Tiene el objetivo de combatir el grave problema de robo de materiales metálicos en BC
Mexicali, B. C., miércoles 29 de mayo de 2013.- El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la Ley que Regula el Funcionamiento y Operación de Yonkes, Recicladoras y Centros de Acopio de Materiales Metálicos, la cual permitirá hacer frente al grave problema que enfrentan viviendas, escuelas, comercios y dependencias públicas en cuanto al robo de metales.
El dictamen que contenía esta reforma, propuesta por el PRI y el PVEM, fue leído en tribuna por el Diputado David Jorge Lozano Pérez, quien dijo que generará un marco normativo integral para regular los mencionados establecimientos, lo cual fortalezca la seguridad pública, la integridad y salud de las personas, el medio ambiente y la coordinación entre autoridades municipales y estatales.
En la exposición de motivos, se explicó que la reforma tiene el objetivo de combatir el robo de vehículos, el cual ha tenido un alto incremento en las dos últimas décadas y se ha convertido en el modus vivendi para cientos de delincuentes, ya que les resulta fácil vender vehículos robados por partes en las desmanteladoras sin ningún problema o requisito.
Por otro lado, también se argumentó que combatirá el robo de metales, cables de energía eléctrica y telefónico en casas, escuelas, negocios y edificios públicos, así como alcantarillas metálicas, rejas y tapaderas del drenaje pluvial, entre otros materiales, que pertenecen a dependencias como las comisiones de servicios públicos.
Mismos que son sustraídos por los delincuentes porque fácilmente pueden ser vendidos en las recicladoras y centros de acopio de materiales metálicos, ya que estas empresas los compran sin indagar su procedencia debido al negocio lucrativo que representa.
Se dio a conocer que: “En el 2011 la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali tuvo pérdidas de millón y medio de pesos por más de 6 mil robos de alcantarillas, rejas, medidores y llaves de paso. En el sistema educativo en el ciclo 2010 se registraron 65 robos de cableado en todo el Estado, que significó pérdidas de 4 millones de pesos”.
Por último, la referida Ley obligará a los propietarios de estos negocios a llevar periódicamente un control sobre los vehículos o partes de estos, así como de los materiales que adquieran, donde se especifique el nombre de la persona que los reciba o adquiera, beneficiándose así a la sociedad bajacaliforniana.
La Ley que Regula el Funcionamiento y Operación de Yonkes y Recicladoras consta de 36 artículos y 4 transitorios, y será enviada al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario