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viernes, 24 de mayo de 2013

DESFALCO PANISTA POR MAS DE DOS MIL MILLONES DE PESOS EN BC

Desfalco panista de más de 2 mil millones
El congreso votará el dictamen de la comisión de fiscalización y lo turnará a las Sindicaturas municipales para que hagan la última pesquisa
Mexicali, B.C. 24 de Mayo de 2013.- Exhibir el daño patrimonial de más de dos mil de millones de pesos causado a los ayuntamientos del Estado por parte de alcaldes y tesoreros panistas de todo el estado no puede reponerse con declaraciones y quejas de su dirigente de partido, sino con documentos y hechos.
Ante la gravedad de la posible falta cometida, el congreso del estado resolverá la semana próxima el dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización del Gasto Público que preside el diputado Juan Vargas Rodríguez.

El presidente de la mesa directiva del poder legislativo, Julio Felipe García Muñoz, advirtió que cualquier cosa que no sea responder con evidencia documental, es desviar la atención sobre hechos reprobables que significarían el más grave desfalco de la historia para las finanzas y el patrimonio municipales de Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali, que actualmente viven apremiante situación financiera.
Los ex alcaldes panistas Rodolfo Valdez Gutiérrez de Mexicali, Jorge Ramos Hernández de Tijuana, Pablo Alejo López Núñez de Ensenada y Donaldo Peñaloza Avila, deberán acudir ante las autoridades competentes para que respondan por el dinero cercano a los dos mil millones de pesos.
Los alcaldes panistas se habrían aprovechado del cargo para el que fueron electos, desviando recursos que pertenecen al pueblo, y que sólo en un año que le toca revisar a esta legislatura, equivale a una cantidad estratosférica.
El Diputado García Muñoz, indicó que esta legislatura encontró una cantidad tan fabulosa de dinero desviado, mal utilizado, por negligencia administrativa y cientos de hectáreas de terrenos donados no incorporados a los inventarios de los Ayuntamientos, hechos por alcaldes y tesoreros panistas del Estado que concluyeron su ejercicio en 2010.
El desglose de las cuentas públicas de Mexicali en el periodo del alcalde Valdez Gutiérrez del PAN señala desde incorrecta aplicación en tasas del impuesto predial, irregularidades en la concesión de traslado, tratamiento y disposición final de residuos, obras en las cuales se incremento su costo por medio de convenios adicionales desvirtuando la transparencia en los procesos de licitación, denuncia Penal por desviación de recursos públicos para la compra de combustibles y por peculado por adquisición de vehículos y maquinaria, amparadas con facturas apócrifas, adquiridas con crédito de Banobras, todo ello cercano a los 21 millones de pesos.
Además, la diferencia en entre contabilidad y los inventarios físicos de almacenes, Diferencia entre contabilidad y el padrón de bienes muebles de Oficialía Mayor, Falta de registro en el activo fijo de Inversiones realizadas en edificios construidos y terrenos adquiridos durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009, todo ello por un monto superior a 100 millones de pesos.

Tijuana, más de mil millones por responder
Pagos por casi 40 millones de pesos a la empresa Global Sightpor mantenimiento y soporte técnico de los equipos en el Centro de Mando y Forma Urbana, así como del Software del Sistema Integral de Seguridad Publica sin evidencia de la recepción del servicio.
Adquisiciones sin procedimiento de licitación por 26 millones 965 mil139, pagos por 11 millones 936 mil 879 a ISSSTECALI por concepto de recargos, obras contratadas por 758 millones 307 mil 148 ampliadas por medios de conceptos extraordinarios en 731 millones 599 mil 523 desvirtuando la transparencia en el proceso de licitación.
Además, pagos en exceso por 3 millones 488 mil 347 pesos, 9 millones 802 mil 669 pesos y 2 millones 553 mil 785 pesos en obra pública, mala calidad en obra lo que ocasiono daños por 3 millones 988 mil 180 sin solicitar las reparaciones al contratista.
Respecto al patrimonio, se adquirieron bienes y servicios por 2 millones 205 mil 997 sin efectuar licitación pública, invitación a cuando menos tres proveedores o adquisición de tres cotizaciones requeridas.
En relación a la Entidad Paramunicipal Unidad Municipal de Urbanización (UMU) que dejo de operar en el 2005 se detectaron diversas irregularidades. Del control y registro de bienes muebles se derivaron las siguientes observaciones: Diferencia no aclarada de mas en registros contables por un monto  de 103 millones 729 mil 751 entre la cuenta de bienes muebles y el padrón proporcionado por Oficialía Mayor.
Diferencia en menos en contabilidad por 5 millones 251 mil 423 pesos al comparar las adiciones de bienes muebles con el padrón proporcionado por Oficialía Mayor. No se identificaron el registros contables 150 carabinas bush master, 250 pistolas beretta y 50 pistolas Walter, valuadas en 4 millones 368 mil 422 pesos.
Registro en el activo fijo de bienes por un importe de 4 millones 091 mil 773, de los cuales 2 millones 134 mil 131 se adquirieron con recursos del SUBSEMUN los cuales debieron de registrarse en el gasto.
En septiembre 2010 se adquirieron 10 alcoholímetros por 400 mil pesos los cuales no han sido utilizados a Marzo del 2011.
Del control y registro de bienes inmuebles se derivaron las siguientes observaciones: El Ayuntamiento no ha formalizado la propiedad legal de predios que fueron donados por empresas fraccionadoras por un valor de 4 mil 056 millones 347 mil 693 pesos.
Impuestos por pagar de retenciones de Impuestos sobre la Renta por el pago de salarios, honorarios y arrendamientos de inmuebles no enterados por 27 millones 686 mil 878.

Tecate, no se queda atrás
Al gobierno que presidió el panista Donaldo Peñaloza, se detectaron diversas irregularidades con relación a los recursos Federales del Fondo III del Ramo General 33, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) se determinó en la revisión de 8 contratos pagos en exceso por 168 mil 671 pesos por pago de conceptos de trabajos estimados no ejecutados.
Pago en exceso de 83 mi,817 pesos en la obra “Colocación de 26,000 metros cuadrados de Carpeta Asfáltica y Riego de Liga” ejecutada por el contratista por el Ing. Jesús Guadalupe Muños Cárdenas.
Transferencias presupuestales por 5 millones 724 mil 205 sin autorización de Cabildo y ampliaciones por 127 millones 564 mil 528 pesos, sin autorización de Cabildo Municipal.
El Ayuntamiento ejerció recursos del SUBSEMUN por 5 millones 200 mil pesos para la adquisición de 12 vehículos equipados para patrullas, para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los cuales fueron adquiridos por adjudicación directa, debiendo adquirirse mediante el procedimiento de Licitación Pública.
Se ejercieron recursos por 2 millones 690 mil 236 pesos, para gestión social, observándose la falta la documentación comprobatoria por concepto de la aplicación de dicho gasto.
De la revisión del rubro de bienes inmuebles se derivaron las siguientes observaciones: El Ayuntamiento presentó en su Estado de Posición Financiera, en la Cuenta de Bienes Inmuebles un saldo de 65 millones 966 mil 822 el cual no fue posible verificar y comprara con el padrón correspondiente, debido a que este no fue proporcionado por Oficialía Mayor.
En los ejercicios fiscales del 2001 al 2009 se realizo la publicación de autorización de 13 fraccionamientos, cuya superficie total a donar al Ayuntamiento es de 144 mil 370.825 mts2, la cual no se ha revelado en registros contables.
Al 31 de Diciembre de 2010 se presenta en registros contables como parte de los bienes inmuebles, las áreas verdes, vías públicas, por un monto de 25 millones 414 mil 878, sin embargo estos bienes no son del dominio privado, por lo que dichos bienes deben de reflejarse en cuentas de orden.
No se proporcionó la documentación que sustente la propiedad de 24 predios mismos que están registrados contablemente.
No han sido regularizados ni incorporados al Patrimonio diversos bienes inmuebles provenientes de autorizaciones de fraccionamiento por una superficie de 77 mil 389.389 mts2 .
Se autorizaron fraccionamientos durante los ejercicios fiscales del 1998-2008 correspondiéndole al Ayuntamiento la donación de 169 mil 517.340 mts2, los cuales no están valuados ni registrados contablemente y no se han publicado los acuerdos respectivos en el POE.
El Ayuntamiento presento en su estado de Posición Financiera en la Cuenta de Bienes Muebles un saldo de 61 millones 362 mil 180 pesos, en tanto que el Padrón proporcionado por Oficialía Mayor asciende a 38 millones 097 mil 084 pesos, determinándose una diferencia no aclarada de más en registros contables por 23 millones 265,096 pesos.
Se observó falta la pago por las cuotas y aportaciones generadas durante el 2010 de ISSSTECALI por un monto de 17 millones 641,203 pesos.
El Ayuntamiento presenta al cierre del ejercicio pasivos de Impuestos y Cuotas por 59 millones 301,326, los cuales no han sido enterados a las Instancias Fiscales correspondientes. 

Pablo Alejo responderá por más de 120 millones
Tan sólo la cuenta pública de Ensenada que presidió el panista Pablo Alejo López Núñez, la cuenta de egresos registró las siguientes observaciones: La Entidad celebró contrato con Constructora Payan Martínez y Asociados, S.A de C.V. por un monto de 20 millones 687 mil 747 relativo a la “Construcción de Edificio Municipal 3ra Etapa” y por convenio adicional se amplió por 2 millones 156 mil 523 pesos en contratándose trabajos estimados y no ejecutados por un monto de 1 millón 233 mi653 pesos sin gestión ante el contratista para su reintegro correspondiente y sin proporcionar la documentación de dicha obra.
Celebró contrato con COLSA Constructora y Comercializadora, S.A. de C.V. por un monto de 17 millones 893 mil 549 relativo de la obra “Cuarta Etapa del Edificio Municipal de Ensenada”, ampliándolo mediante convenio en 4 millones 316 mil 811, quedando un monto contratado por 22 millones 210 mil 361 pesos, los cuales carecen de la documentación relativa a las obras realizadas.
Además, otros 4 contratos por adjudicación directa con la empresa denominada “Grupo Boas, S.A. de C.V.” por la cantidad de 1 millón 647  mil 358 por concepto de prestación de servicios de seguridad en diversas instalaciones Municipales así mismo celebro 7 contratos por adjudicación directa con la empresa Econolimpia propiedad de Gustavo Flores Betanzos que ascienden a la cantidad de 897 mil 808 pesos por concepto de servicios de limpieza y mantenimiento de oficinas del Palacio Municipal, debiendo haberse aplicado el procedimiento de licitación pública sin contar con las firmas de los Titulares.
Hubo también 112 contratos con la empresa “Recolectora de Desechos y Residuos King Kong, S.A. de C.V.” por concepto de la prestación de servicios de recolección de basura industrial en la modalidad de carga y transportación de residuos sólidos relacionados con dicha actividad habiéndoselos adjudicado directamente los cuales ascienden a la cantidad de 4 millones 376 mil 236 pesos, fraccionando las operaciones sin llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, dichos contratos no fueron firmados por el Presidente Municipal, el Titular de la Tesorería y el Titular del área usuaria.
Efectuó con recursos del Fondo III del Ramo General 33 la adquisición de materiales por construcción sin proporcionar la relación que integre los paquetes de dichos materiales así como la relación de la entrega de los mismos por un monto de $3 millones de pesos.
El gobierno de López Núñez adquirió 13 pick up Ford F-150 con el proveedor Automotriz del Valle Baja California, S.A. con un costo de $4 millones 836,000 pesos y se adquirió con la empresa Fema Automotriz, S.A. de C.V. 20 vehículos Pick Up Ford F-150 los cuales tuvieron un costo de 9 millones 122 mil pesos los cuales se adjudicaron directamente habiéndose haber hecho a través de licitación pública.
En la parte patrimonial, proporcionó Padrón de bienes muebles con saldos al cierre del ejercicio por la cantidad de 273 millones 237 mil 665 pesos, en el cual se detallan 133 bienes no localizados que ascienden a 2 millones 109 mil 919 pesos sin efectuar las gestiones de su localización.
Los bienes inmuebles cuyos saldos al cierre del ejercicio ascienden a la cantidad de 1 mil 379 millones 949 mil 585 que al compararla con registros contables que muestran la cantidad de 1 mil 444 millones 809 mil 338 se observa una diferencia no aclarada por 64 millones 859 mil 753 pesos.

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