AVISO SOBRE COOKIES

martes, 15 de marzo de 2016

Solicitará Gilberto Hirata mayor inspección, vigilancia y revisión en la expedición de permisos en zonas pesqueras del municipio




Ensenada B.C., 13 de marzo de 2016.- Resguardar las zonas costeras del municipio y velar por los derechos de la población que por generaciones se ha dedicado a la pesca, es el objetivo del exhorto acordado por mayoría de votos en la cuarta sesión del Consejo Consultivo de Pesca y Acuacultura del Municipio.

En la sesión celebrada en la Delegación Bahía de los Ángeles, el primer edil, maestro Gilberto Hirata, refrendó su compromiso con este importante sector productivo que aseguró ha demostrado con hechos su disposición de respetar las leyes y reglamentos para proteger la fuente de ingresos de sus familias.


Tras escuchar las necesidades más urgentes de los representantes de distintas agrupaciones, el munícipe señaló que se subirá al Cabildo un punto de acuerdo para emitir un exhorto a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado.

Gilberto Hirata precisó que en la misiva se solicitará una oficina de inspección y vigilancia para Bahía de los Ángeles pues pese a que la comunidad ha constituido un comité, se requiere de apoyo urgente para abatir la pesca furtiva.

Puntualizó que también se pedirá que la expedición de permisos paras las diferentes pesquerías sea analizada a profundidad y que se conozcan los antecedentes de los solicitantes, pues se ha detectado que los locales carecen de autorización porque se la dan a empresarios procedentes de otros puntos del país.

El presidente municipal señaló que con base en información proporcionada por los representantes del sector pesquero ensenadense, en la región de Puertecitos no se ha dado la atención requerida a los permisos de pesca de callo de hacha ingresados por residentes de la zona, sin embargo la extracción es realizada por empresas de municipios que ni siquiera cuentan con costas.

Indicó que se han detectado irregularidades que contravienen las leyes vigentes, pues se renovó un permiso para extracción de erizo que por cerca de una década no fue revalidado, cuando la norma establece que no se puede reexpedir un permiso que no ha sido renovado en tiempo y forma.

El maestro Hirata aprovechó la ocasión para reiterar su apoyo a los pescadores del municipio, y reconoció la gran labor que se está realizando para fortalecer las capacidades de gestión en materia pesquera.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Pesca, el regidor Gilberto Sánchez Martínez informó que para el mes de mayo se está organizando un foro pesquero para los municipios de la zona noroeste de México, específicamente los ubicados en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

El regidor añadió que en coordinación con el nuevo director de Pesca y Acuacultura Municipal, Daniel León Orozco, se trabaja en una reforma al Reglamento para el Funcionamiento del Consejo de Pesca y Acuacultura del Municipio de Ensenada, que permitirá ingresar a más representantes del sector, por ejemplo a los Sistemas Producto que se constituyeron después de la conformación del Consejo, incluso a trabajadores de los astilleros.