QPBC, 05 de Octubre del 2015.-
De febrero a septiembre del presente año, la Procuraduría Federal del
Consumidor (Profeco) sancionó 3,591 casas de empeño; 433 establecimientos más
que el año pasado, informó en conferencia de prensa, Lorena Martínez, titular
de la dependencia.
Por
su parte el Delegado de PROFECO en Baja California Julio Felipe García Muñoz,
destacó que durante el mismo periodo en el Estado se realizaron 56 visitas de
verificaciones; donde se suspendieron de su actividad comercial a 16 establecimientos; siendo los principales
incumplimientos, no contar con contrato de adhesión y básculas sin calibración
vigente, así como incumplimiento a la NOM-179-SCFI-2007.
De
igual manera el funcionario añadió que se recibieron 19 quejas formales contra
casas de empeño, donde los principales motivos fueron: negativa a entrega del
bien, negativa a devolución del depósito, no cumplir con garantías y negativa a
la bonificación.
La
Procuradora Lorena Martínez refirió que las casas de empeño con más sanciones
durante este año en todo el país son: First Cash, S.A de C.V.; Asesores y Soluciones PA, S.A. de C.V. (Prendamex); Ezpawn Management México, S. de
R.L. de C.V.; Maxi Prenda,
S.A. de C.V., y Casa Mazatlán.
Por lo que se refiere a las irregularidades que detectó personal de Profeco, la funcionaria federal refirió que fueron: el porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda induce a error o confusión al consumidor, no exhibe por ningún medio o forma el precio por gramo para el empeño de metales preciosos, en los contratos para la prestación del servicio ostenta un domicilio diferente en el que realmente se encuentra el establecimiento.
Igualmente por no exhibir el monto total a pagar en intereses, cargos y
comisiones toda vez que dichos costos se exhiben sin el 16% de I.V.A., no
exhibe los requisitos y condiciones del procedimiento para la comercialización
de la prenda, el contrato que se utiliza para las transacciones comerciales no
corresponde con el registrado ante la Profeco, no exhibe los requisitos para el
desempeño de la prenda, requisitos y condiciones para el refrendo y
procedimiento para la comercialización de la prenda, entre otros.
Lorena Martínez, hizo énfasis en que el “Programa de Verificación y
Vigilancia 2015” de Profeco, contempla implementar acciones calendarizadas en
casas de empeño. En enero, la llamada cuesta de enero; a la conclusión de las
vacaciones de Semana Santa y Verano; así como en el regreso a clases.
Sin embargo, buscando el beneficio de poco más de 4.5 millones de
usuarios de estos servicios se decidió que el trabajo de verificación y
vigilancia en las Casas de Empeño sea permanente, de febrero hasta diciembre de
este año en todo el país”, concluyó.
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