Tijuana BC.- Mayor
protección y vigilancia al trabajo infantil, a fin de evitar la explotación
laboral, busca la reforma a la fracción III del Apartado A del artículo 123
Constitucional, en materia de trabajo infantil, que eleva la edad mínima para
la admisión al trabajo de 14 a 15 años, aprobada este año por el Congreso de la
Unión, se estableció ayer en la Mesa Temática de Trabajo realizada por la
Federación de Trabajadores CTM de Baja California en conmemoración del Día
Mundial contra el Trabajo Infantil. En la Mesa Temática de trabajo, que se
llevó a cabo en esta ciudad en atención a la instrucción del dirigente nacional
de Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, don Joaquín Gamboa Pascoe y del
diputado federal Carlos Aceves del Olmo, con la participación de los secretarios
generales de las Federaciones de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de
Rosarito, regidor Francisco Hernández Vera, Ignacio Sánchez Lua, Santana Romero
Maya y Alfredo Amaro Mata, respectivamente, así como dirigentes de
organizaciones sindicales de la Federación Estatal de Trabajadores CTM de Baja
California, el dirigente estatal cetemista Eligio Valencia Roque precisó que
aún falta que el Ejecutivo Federal promulgue la Reforma Constitucional aprobada
por el Congreso de la Unión para que ésta tenga vigencia. Informó que Baja
California se encuentra entre los primeros estados del país en donde más
menores trabajan, con el 5.6% de la población infantil, y se espera, con esta
reforma, mayor protección y vigilancia para evitar que los menores sean explotados
laboralmente.
Valencia Roque considera que solamente con la educación se puede tener un mejor nivel de vida y quien no estudia, está condenado a la pobreza. Por lo que, los niños deberían estudiar para que tengan mejores oportunidades de trabajo y así poder salir de la pobreza.
Valencia Roque considera que solamente con la educación se puede tener un mejor nivel de vida y quien no estudia, está condenado a la pobreza. Por lo que, los niños deberían estudiar para que tengan mejores oportunidades de trabajo y así poder salir de la pobreza.
El dirigente estatal de la Federación de Trabajadores hizo un llamado a los sindicatos cetemistas para proteger y vigilar el sano desarrollo de los menores que trabajan, a fin de evitar que sean explotados laboralmente.
El regidor Francisco Hernández Vera, secretario general de la Federación de Trabajadores CTM Tijuana, mencionó que la reforma al artículo 123 Constitucional fue impulsada por la CTM a través de sus diputados federales Carlos Aceves del Olmo y Fernando Salgado Delgado, para darle mayor protección y vigilancia al trabajo infantil.
Informó que en México hay 3 millones de personas de 5 a 17 años que trabajan, de los cuales 67% son niños y el 33 % niñas.
Sostuvo que Baja California está entre los primeros estados de la república mexicano, después de Guerrero, Nayarit y Zacatecas con mayor número de menores que trabajan, con el 5.6% de la población infantil, principalmente en los campos agrícolas de San Quintín.
El artículo 22 de la Ley Federal del Trabajo contempla sanciones de 1 a 4 años de prisión y multas de hasta 500 veces el salario mínimo a los patrones que infrinjan los dispuesto en este artículo, es decir, cuando un menor de 14 años esté laborando.
Ante cuestionamientos hechos en esta Mesa Temática, quedó establecido que de acuerdo a la reforma, los menores de 15 años no podrán laborar en área de riesgo y realizar tareas pesadas, más bien se emplearán en actividades ligeras que no representa un riesgo para su sano desarrollo físico y mental, cuyas jornada deberán ser de 6 horas, con intervalos de dos horas de descanso, tampoco podrán ser dado de alta en el Seguro Social ni el Infonavit.
Mientras los menores que trabajan o realizan alguna actividad en la calle, esto más bien corresponde a un tema social más que laboral, y son las autoridades del Dif las encargadas de darle atención a este tema, comentó Francisco Hernández Vera.
En esta Mesa Temática, participaron dirigentes de organizaciones sindicales de las diferentes Federaciones de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, tales como de transportes Calfia, Azul Blanco, Fernando Amilpa, transporte de Tijuana, del Sindicato de Electricistas, SUTERM sección Tijuana, sindicato de embotelladores, de Panificadores, Sindicato de la Península, Citag, Voceadores, de Aseadores de Calzado, Lijadores, Sobrerruedas, Cintra, Caljapo, Yeso y Plástico, Músicos, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario