AVISO SOBRE COOKIES

martes, 15 de octubre de 2013

Palco de Prensa: La República B.C.


                                          Por : Gilberto LAVENANT

En un ambiente de tensión, incertidumbre y zozobra, ante la casi inminente aprobación de la propuesta hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, que tal parece  resolverá esta semana el Congreso de la Unión, haciendo caso omiso a las protestas y reclamos de los bajacalifornianos, por los nocivos efectos de dichas disposiciones, el lunes 14 de octubre, del año en curso, surgió, en facebook, un supuesto movimiento separatista, que propone crear la República de Baja California.


La proclama separatista se fundamenta en un mensaje dirigido a la comunidad : “Para los bajacalifornianos que comparten la idea de alcanzar la independencia de la península, como la única formas de alcanzar el bienestar y desarrollo”.

Bajo la denominación de : República Baja California, y con la siguiente dirección : https://www.facebook.com/bajaindependiente, la página fue creada precisamente el pasado lunes. Un día después, además de que la noticia circula profusamente en las redes, ayer por la tarde ya 1,276 personas habían manifestado su simpatía hacia dicha idea. Los llamados “likes”.

En la página, no se identifica a los autores, pero además de precisar la información de ubicación geográfica, superficie, altura sobre el nivel del mar, gentilicio e incluso uso horario, propone reubicar la capital de esta supuesta nueva República, a Ojos Negros, Real del Castillo. “Lo más lejano de costas y fronteras. Por cuestiones de tácticas de guerra”, indican.

En principio, se plantea que la República Baja California, comprenda solamente a Baja California, pero ha habido quienes proponen que abarque a toda la Península. El planteamiento, sorprendió a muchos. Hubo quienes incluso cuestionaron si es que se trata de una broma. Otros, se adhirieron a la propuesta, sin hacer cuestionamientos e incluso señalando que era algo que estaban esperando.

En la página, se presenta una gráfica de la República Mexicana, supuestamente para identificar lo que supuestamente se pretende que sea la División Política de Baja California, relativa a esta entidad.

Así mismo, se presentan varios proyectos de bandera, con cinco barras verticales. A los extremos, de color rojo, seguidos hacia el centro de dos anaranjadas y en el medio, una más ancha de color blanco, al centro de la cual aparece un escudo con un borrego cimarrón, dentro de un círculo estilizado, con la parte media superior de color azul y la parte media inferior de color verde. Arriba de la cabeza del Cimarrón, una pequeña estrella color amarillo y que supuestamente significa creatividad y luz propia.

Se anotan los valores representativos del color de cada barra. El rojo : Fuerza y pasión. El naranja, abundancia y salud. El blanco, Respeto, en la parte superior, y en la inferior, litorales, flora y fauna.

En la página de facebook, aparece una foto de los hermanos Flores Magón, en la que se observa una pequeña bandera de la supuesta República Baja California, y la leyenda : “Recordando a nuestros héroes que  murieron por nuestra patria R.B.C. Los hermanos Flores Magón”.

Múltiples han sido los comentarios que han surgido en torno a esta propuesta y que aparecen en la página. “La campaña militar –dice uno de ellos- más importante impulsada por los Flores Magón fue la Rebelión de Baja California que tuvo el control de la península de enero a junio de 1911 cuando fueron derrotados por tropas federales de Francisco I. Madero, apoyadas por el gobierno estadounidense.”

Otro, refiere lo siguiente : “Antes que todo, y con eso de que el iba ya está aprobado en 16%, se necesitan dar pasos firmes. El primero, creo yo, es organizar la circulación de una moneda local paralela al peso mexicano, que nada más tenga valor aquí en BC”.

“Nos tienen esclavizados –añade- económicamente y es de la misma forma como un territorio se independiza : con su propio sistema financiero local”.

“Hablo en serio –continua-, en muchas partes del mundo ya lo hacen. Cataluña tiene rato intentando y comenzó con su propia moneda.Así, si hacemos nuestro comercio básico con circulante local, Hacienda va a reaccionar, intentando disolver cualquier intento de rebeldía financiera”.

Luego advierte : “No se puede confiar en los partidos ni sindicatos. A las cámaras locales tal vez sí les interese emprender una campaña de economía paralela con moneda independiente del peso”.

Más adelante, observa : “Si este proyecto de independencia va en serio, sugiero una reunión para exponer puntos de acuerdo y establecer mesas de trabajo. La moneda paralela, aceptada y reconocida localmente como una respuesta a cargas tributarias excesivas, es el primer paso para expulsar políticas parásitas”. No lo dice, pero tal parece que quien hace tales sugerencias, es uno de los autores del supuesto movimiento independentista.

El tema, obviamente, generará múltiples polémicas. Seguramente habrá quienes la ubiquen y califiquen como un sueño idealista y otros como una simple locura. En la historia de la humanidad, hay múltiples historias independentistas. Algunas han cristalizado. Otras, han fracasado y generado luchas sangrientas.

No es tan sencillo como parece. Quienes hablen sobre esto, primero deberían consultar a historiadores y a constitucionalistas. Quizás también a algún psiquiatra. Baja California no está para ensayos políticos revolucionarios independentistas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario