Por : Gilberto LAVENANT
En política, se tiene que aprender a leer entre líneas, así como a interpretar hechos, a fin de preveer situaciones, acciones o medidas. Ayer miércoles ocurrieron dos cosas, que advierten claramente a los bajacalifornianos, que los legisladores federales aprobarán la reforma hacendaria propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, que implica la homologación del IVA.
La primera de ellas, mediante un comunicado, la diputada federal priísta, la profesora Carmen López Segura, indica que fue relevada de la coordinación de los diputados federales del PRI y en su lugar fue designado Jaime Chris López, ahijado de Manlio Fabio Beltrones.
El retiro de la profesora, era algo que se daba casi como un hecho, a partir de que se manifestó en contra de la homologación del IVA. Ella misma lo advirtió, cuando se pronunció al respecto, señalando que esa sería su posición, al considerar lesiva la medida, aunque sabía que corría el riesgo de ser “congelada”.
Como no le dijeron nada, ella siguió participando en reuniones con el sector empresarial, manteniendo la misma postura. Sin embargo, preocupada porque sus compañeros priístas “no daban color”, a través de facebook hizo un llamado desesperado : “no me dejen sola”.
Así es que, a partir de ayer, “la congelaron”. Quizás siga oponiéndose a la homologación del IVA, pero dicen por ahí que : “una golondrina, no hace primavera”.
Ayer, otro comunicado, dizque suscrito por Jaime Chris López, el relevo de la profesora López Segura en la coordinación de los diputados federales priístas de Baja California, da a conocer el posicionamiento de ellos, en el sentido de que apoyan –como era de suponerse- la reforma hacendaria de Peña Nieto.
En una forma un tanto tibia, o ambigua, aunque deplorable, les dice a los bajacalifornianos que en el caso de que se insista en la homologación del IVA, que implicaría elevar la tasa del 11% al 16%, ellos apoyarán en lo general la reforma hacendaria y solicitarán que se vote en lo particular la homologación, hasta que les expliquen y justifiquen los beneficios que esto pudiese traer a Baja California.
El posicionamiento se da, mediante un “rollo político” un tanto cantinflesco. En el que el ahijado de Beltrones dice que no, pero que sí, pero a la mejor quien sabe. Tan fácil que es llamar las cosas por su nombre y decir abiertamente que apoyarán incondicionablemente las propuestas peñanietistas, aunque les duela a los bajacalifornianos.
Esos políticos, no son los mismos que en el 2012 recorrieron las calles de Baja California, comprometiéndose a velar por los intereses de los bajacalifornianos, oponiéndose a la propuesta de homologación del IVA, que ya desde entonces era un fuerte rumor. Como ya no requieren los votos de nadie, ya tienen chamba segura, pues ahora cínicamente les dan la espalda a quienes votaron por ellos. Qué desvergüenza.
En el comunicado, con un lenguaje simplista y demagógico, Chris dice que : “Las cosas no pueden seguir igual, porque cada vez es más amplia la desigualdad, porque cada vez los pobres son más y tienen menos, creemos firmemente que la iniciativa si bien no acaba completamente con la pobreza si reduce la desigualdad”.
Definitivamente está equivocado, el incrementar el IVA en la frontera, del 11% al 16%, no solamente no acaba la pobreza, sino que la agudiza, y no reduce la desigualdad, de ninguna manera, cuando que los pobres serán mucho más pobres que lo que han sido hasta ahora. Los ricos, y los políticos, lamentan la medida, porque ganarán menos. Pero seguirán ganando.
Y luego la cantaleta, que se ha machacado durante los últimos días, tratando de minimizar y descalificar los voces opositoras a la reforma hacendaria, en especial aquellas que se pronuncian en contra de la homologación del IVA. “Las cosas –dice- no pueden seguir igual, y eso nos deja la opción de quedarnos como estamos, o buscar siempre lo que más resistencia ocasiona que son los cambios, y más si estos son impuestos, por eso llaman así, justo porque se imponen a la sociedad por el bien de todos con el objetivo de crecer y vivir con mayor calidad de vida en un país cada vez más justo y solidario con los menos favorecidos”.
Nadie les puede creer, que impuestos como el IVA, que son pagados por el consumidor final de la cadena de comercialización, son para bien de los mexicanos que forman parte de los grupos vulnerables. Ni tampoco que se apliquen con el objetivo de crecer y vivir con mayor calidad de vida y en un país “cada vez más justo y solidario con los menos favorecidos”. Demagogia pura.
En tales argumentos, falsos y sin fundamento, sustentan su posicionamiento : “Los Diputados Federales Priistas de Baja California, anunciamos nuestro total respaldo a la Iniciativa de Reforma Hacendaria presentada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, convencidos de que la misma beneficia a los grupos sociales mayoritarios y convencidos de que este es el momento de cambiar y de crecer con equidad y justicia social para todos, celebramos la decisión del Ejecutivo de no gravar con IVA alimentos y medicinas protegiendo así la economía de las familias en especial de las que menos tienen”. Bla, bla, bla, bla.
Dicho en pocas palabras, el relevo de la coordinadora del grupo de diputados federales priístas de Baja California, y el posicionamiento absurdo de su sucesor, apoyando abiertamente el que se incremente el IVA en la entidad, son un mensaje claro y contundente, de que, hagan lo que hagan los bajacalifornianos, se hará efectiva la homologación del IVA en la frontera.
Pero esperen, aún hay un último recurso. El PAN podría amenazar con abandonar el Pacto por México. Puede funcionar. Ya ha funcionado en otros temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario