Por : Gilberto LAVENANT
Cuando muchos daban por hecho que la carrera política de Fernando Castro Trenti, concluyó con su derrota electoral, en la búsqueda de la gubernatura de Baja California, hace casi cuatro meses, ayer la Secretaría de relaciones Exteriores, anunció que el bajacaliforniano fue designado Embajador en Argentina.
El anuncio lo hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante comunicado de la Sala de Prensa, que aparece en su portal oficial, cuya dirección es la siguiente :
En el comunicado 386, se hace referencia a la designación de Castro Trenti. El columnista recibió dicha comunicación a las 5:18 horas de la tarde, mediante correo electrónico.
En dicho comunicado, se indica que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “ha nombrado a seis funcionarios como embajadores en diferentes representaciones en el exterior”, las cuales han sido sometidas a consideración del Senado.
En primer lugar, aparece Roberta Lajous Vargas, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en el Reino de España, concurrente ante el Principado de Andorra.
El segundo, Carlos Isauro Félix Corona, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Malasia, concurrente ante la República de Kiribati y la República de Nauru.
En tercero, Diego Antonio Gómez Pickering, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Organismos Internacionales con sede en ese país.
En cuarto, el bajacaliforniano, Fernando Jorge Castro Trenti, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Argentina.
El quinto, Luis Manuel López Moreno, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Santa Lucia, concurrente ante Antigua y Barbuda, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Mancomunidad de Dominica, y San Vicente y las Granadinas.
El sexto, Ulises Canchola Gutiérrez, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Islámica de Irán, concurrente ante la República Islámica de Afganistán, República Kirguisa, República Islámica de Pakistán, República de Tayikistán y República de Uzbekistán.
Castro Trenti, es el único de este grupo, que no tiene experiencia en el Servicio Exterior Mexicano. Su nombramiento había sido revelado el pasado 26 de agosto del año en curso, por Patricia Vaca Naranja, titular de la Embajada Argentina en México, cuando dijo que su país ya había aprobado dicha designación.
El miércoles 28 de agosto, bajo el título ; “El Señor Embajador”, el columnista observó, aquí en Palco de Prensa, que “después de tantas especulaciones y rumores, respecto al futuro político de Fernando Castro Trenti, excandidato priísta a la gubernatura de Baja California, esta semana se dió casi como un hecho, que se irá como Embajador de México a Argentina, que gobierna Cristina Fernández de Kirchner, desde diciembre de 2007”.
Recordó que cuando Castro Trenti reconoció abiertamente su derrota electoral ante el panista Francisco Vega de la Madrid, en los comicios del 7 de julio, anunció que se reintegraría a su posición en la Cámara de Diputados Federales, “a seguir trabajando por Baja California”.
Hacía hincapié en que Fernando, evidentemente, no se sentía bien, pero “puso su mejor cara”. Que la instrucción Presidencial fue admitir la derrota y no entorpecer la asunción de Vega de la Madrid a la gubernatura estatal. Que había compromisos qué cumplir dentro del Pacto por México.
Decía también que el priísta bajacaliforniano, y sus colaboradores, se disciplinaron. Que no hubo rebeldías, ni rebeliones de ninguna especie. Que Castro Trenti y sus seguidores se mordieron el orgullo, para dejar de insistir en el recuento de voto por voto, con la esperanza de evitar el triunfo a Kiko Vega por la vía legal. Pero la orden fue suspender todo.
Apuntaba el columnista, que pasaban los días y la confirmación de su retorno a su puesto de legislador, seguía pendiente. Así mismo, que, aparentemente, el panorama político de Baja California, cambió totalmente. Que la fracción encabezada por el empresario casinero, Jorge Hank Rhon, había sido marginada, hasta que fue recibido por el presidente Peña Nieto, junto con los Xolos.
A partir de entonces, las predicciones –rumores y especulaciones- en torno al futuro de Castro Trenti, no fueron nada halagadoras para el excandidato a la gubernatura. Que aunque hubo quienes auguraran que ocuparía una posición importante en el equipo presidencial, otros advertían que su carrera política, había terminado.
Por cierto, en días pasados se revelaron nombramientos de varios embajadores. Al observar que en la lista no aparecía Castro Trenti, hubo quienes advirtieron que estaba aniquilado. Con la información de su nombramiento de Embajador, quizás acaben las especulaciones. Habría qué ver si desde Argentina, podrá seguir manejando al PRI de Baja California. Lo político, es un mal, incurable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario