MÉXICO D.F., JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2013.- El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán asistió a la Cámara de Diputados a reunirse con diputados federales, ante quienes presentó un estudio elaborado por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), sobre la afectación e impacto económico negativo que se tendría para nuestra entidad con la homologación del IVA del 11 al 16, por ciento a nivel nacional.
“La homologación del IVA a una tasa de 16 por ciento en la frontera, provocaría el cierre de empresas, desempleo y la fuga masiva de consumidores; la actual tasa del 11 por ciento del IVA no es un privilegio, sino una condición de competitividad internacional”, advirtió el Mandatario Estatal.
Osuna Millán aseguró que, de aprobarse, Baja California estaría en desventaja frente a California, Arizona, Nuevo México y Texas, en Estados Unidos, que tienen tasas impositivas menores al 8 por ciento.
Precisó que, según el COLEF, la homologación de la tasa del IVA provocaría una caída del consumo de las familias del 19.86 por ciento, se estima que se perderían 30 mil empleos y que el 57 por ciento de consumidores residentes en la frontera comprarían sus productos en Estados Unidos, lo que representaría una fuga de 9 mil millones de pesos.
El Titular del Ejecutivo aseguró que, de aprobarse el incremento del IVA del 11 al 16 por ciento en las zonas fronterizas, se afectará, tan sólo en Baja California, al 43 por ciento de la población y reducirá en dos puntos el Producto Interno Bruto (PIB).
Posteriormente e Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán encabezó una conferencia de prensa ante medios nacionales acreditados ante la sede parlamentaria, ante quienes reiteró los mismos señalamientos que vertiera previamente ante los diputados federales, ya que dijo “es importante que el resto del país y particularmente la zona centro conozca la realidad económica que impera en nuestra entidad”.
Por su parte el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, adelantó que votarán en contra de esta propuesta, ya que representa “una puñalada trapera” en contra de los habitantes de la frontera.
“El PAN dice NO al incremento del IVA en las fronteras, porque ponemos a los ciudadanos de estas zonas del país en franca posición de incompetencia con estados vecinos de Estados Unidos, porque nos parece que ponemos en riesgo inversiones y crecimiento económico de estas zonas”, dijo.
Acompañó al Gobernador en la conferencia el Coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, integrantes del Centro de Estudios Fiscales del COLEF, así como algunos diputados federales tanto del PAN como del PRI.
Posteriormente el Gobernador del Estado en su estancia en la Ciudad de México, se traslado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se entrevistó con la ministro Olga Sánchez Cordero, a donde acudió para atender asuntos de carácter jurídico de interés del Gobierno del Estado; y fue acompañado por Subsecretario Jurídico, el licenciado Luis Irineo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario