Hay un detenido y es agente municipal
TIJUANA.- Un agente de la Policía Municipal se encuentra detenido por intentar extorsionar a varias personas de origen hondureño, a quienes privó de la libertad presuntamente con ayuda de dos agentes de la Policía Federal Ministerial, quienes según contaban con la protección del encargado de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California.
En un comunicado, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alberto Capella Ibarra indicó el presunto responsable es David Romero Silva, a quien se le inició su proceso de remoción como oficial de la Policía Municipal.
De manera extraoficial se sabe David Romero confesó no era la primera vez que participaba en extorsiones con ayuda de elementos federales, quienes le aseguraban no tendrían problemas porque tenían el apoyo del encargado de la Subdelegación de la PGR, Cuauhtémoc Montes de Oca Muciño.
Él y otras personas “que se ostentaron como elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), llegaron (ayer) a una vecindad en la colonia Castillo, en la Zona Norte” en donde aseguraron a seis personas, dos de origen hondureño.
Los testigos relataron los plagiarios llegaron alrededor de las 16:30 horas iban en dos pick ups, doble cabina, y una vagoneta, en las cuales se llevaron a las víctimas, además de llevarse una camioneta Ford Explorer, modelo 2003, propiedad de uno de ellos.
Tras la denuncia hecha al número de emergencias 066, agentes de la Policía Ministerial iniciaron un operativo y tres horas después aseguraron a Romero Silva en la calle David Alfaro Siqueiros en la Zona Río, a una calle del edifico de la PGR.
Al llegar las patrullas, los dos elementos de la Policía Federal lograron fugarse y esconderse en el edificio federal de la PGR, no así el Policía Municipal, quien se encontraba de vacaciones.
Ahí liberaron a las víctimas, las cuales narraron los “policías” llamaron a los hijos de dos extranjeros, a quienes exigieron 30 mil dólares, a otro “lo que pudiera” para dejarlos en libertad bajo el argumento de estar de manera ilegal en el país.
Una vez en la estación de policía las víctimas y el acusado, llegaron otras personas quienes aseguraron ser víctimas del oficial Romero Silva y los federales, a quienes pagaron dinero por extorsiones.
El caso se remitió a la Procuraduría del Estado, en donde se deslindarán responsabilidades. En la PGR las autoridades rechazaron dar una versión oficial, a menos de que lo autorizara en la Dirección de Comunicación Social ubicada en el Distrito Federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario