AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 10 de mayo de 2013

!El PAN manda a Quico!


EL CANTO DEL GRILLO

Por Gabilondo SOLAR
Por más que los cibernautas, tuiteros y demás fauna que se divierte en las redes, se afanen en convencer a Quico Vega que vaya al debate con Fernando Castro Trenti, no lo lograrán porque no va a ir.
No lo va a hacer porque el comité directivo estatal del PAN, eso dicen, no se lo permite.
Va de nuevo, en español: Quico Vega no va a ir al debate de los periódicos Frontera y Crónica porque no lo deja el PAN estatal. Y ya falta poco.
Okay. Que no vaya, pero ahora que nos diga si, en el remotísimo caso que ganara la elección, ¿qué otra cosa dejaría de hacer por nosotros, por ti y por tus hijos, cuando su partido le ordene que no lo haga?.

Puro teatro.- Ya ni la despistan. Resulta que Empreser, una empresa que recibió 22 millones de pesos del gobierno del Estado, chafeó con sus protocolos y el gobierno federal le quitó la certificación como incubadora, pero el gobierno estatal continuó dándole dinero, los 22 millones, sin estar certificada, es decir, desautorizada a hacer más este tipo de tareas.
El dinero se lo dio a través de la UABC, con un convenio de Alejandro Mungaray, el Secretario de Economía del gobierno estatal, que desoyó la quemada que le dieron a Empreser.
Pero resulta que la firma de Empreser es de Eduardo Martínez Palomera a través de su hijo (¿quien dijo que los negocios se hacen por arriba?) y quien también "lidera" un grupo de grillos que se autonombran como Obserbc.
Ese grupito de sacalana, lanzó una campaña contra el congreso del estado, por el presupuesto que este año tienen los legisladores para gestión social, y que hasta el año pasado lo tenía el gobernador. Es decir, al gobernador no le gustó que los diputados fueran los que gastaran ese dinero, y les mandó a Martínez Palomera y socios a hacerles una guerrita, nomás pa´que se lo regresen. Eso es todo el lío.
No dejaría de gastarse menos, sino que cambiaría de bolsa.
Hay quien diría que eso no es cierto, que son presunciones, que son moros con tranchete, que el negro es un tipazo, que hace una fiesta al año en la que los más encumbrados se sientan a su mesay  que uy uy yuy.
Na, na, na. Veamos los actos de esta obra.
Primer acto.
Obserbc, que lidera Martínez Palomera de Empreser, que recibe dinero del gobierno del estado a través de la UABC, hace una conferencia de prensa, interpone una queja y cumple con toda una ruta de entrevistas en radio, tele, conferencias de prensa, boletineos y cabildeos contra el congreso del estado.
Segundo acto.
Obserbc, que recibe dinero de Empreser, que a su vez recibe del gobierno del estado (del PAN), paga un desplegado un día en La Crónica (y sus jefes en la Secretaría de Economía le piden al jefe de prensa que le pida a los otros periódicos que le den seguimiento al desplegado) en el que acusan al congreso, otra vez, que el presupuesto, que la transparencia, que bla bla.
Tercer acto.
El gobernador del Estado (que le paga a empreser, que lidera a Obserbc, que recibe dinero de la Secretaría de Economía), declara que sí, que tienen razón los de Obserbc, que si hay que transparentar los recursos del congreso, que el órgano fiscalizador debe ser autónomo.... ¿24 años después de gobernar el estado vienen a decir eso?. Jamás se les ocurrió hasta que perdieron la mayoría. !Jesús tres veces!.
Cuarto acto.-
Algunos de los candidatos a diputados del PAN y sus socios del PRD (no es la primera vez que lo son, ya vienen desde cuando Abraham Correa, luego Ana María Fuentes y después Francisco Sánchez Corona les votaron todas sus iniciativas en el congreso) van a las instalaciones de la cámara a decir que ellos quieren hacer todo lo que pide Obserbc (que lidera Empreser, que recibe dinero del gobierno del Estado) si es que llegan a la diputación.
Cierra el telón.-
Mario Palacios, Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, deja una penosa huella del pago que hace, en efectivo, de los spots que pasa en radio Obserbc (que lidera empreser, que recibe dinero del gobierno del estado a través de la UABC) en su campaña contra el gobierno del Estado. clap, clap, clap!!.
¿Cómo se llamó la obra?.
!Tírale negro!


Ay Quico...Desde niño me han bombardeado con que los números no mienten, y aunque en mi camino de escritor solamente se atraviesan cifras a la hora de cobrar (muy rara vez) y a la hora de pagar (con mayor frecuencia de la que quisiera), no tengo elementos para refutar tan acertado axioma.
Pero no estoy solo en esta forma de ver y aceptar la honestidad encerrada en la representación gráfica de cosas y hechos susceptibles de ser cuantificados en números.
Francisco “kiko” Vega, involuntariamente, me acompaña en este ejercicio de escrutinio o medición a base de cifras. Veamos.
Cuando fue Diputado Federal, por un periodo de 36 meses (empiezan los números), el ahora aspirante a la gubernatura de Baja California, dispuso de todo ese tiempo para hacer algo por mejorar las condiciones de vida de sus paisanos.
Y si mal no recuerdo, en una entrevista lo escuché decir que peleó denodadamente contra el centralismo feroz que a todos nos asfixia, en contra del SIAVE y del control de dólares en la frontera. Eso lo veremos más adelante. Ahorita seguimos con los números.
Si bien 36 meses no es toda una vida, es un lapso razonable de tiempo cuando se hace buen uso del mismo y se dedican energía, capacidad y voluntad de hacer las cosas para alcanzar un trabajo digno de reconocimiento. Empeño... ni digo, porque a eso se ha dedicado toda su vida.
14 iniciativas de ley o modificación de ley fueron presentadas por el Diputado Federal por Baja California Francisco Vega, de las cuales el Pleno de la Cámara consideró que únicamente 2 reunían las características de formato, contenido, protocolo o interés, como para que merecieran ser aprobadas. ¿2 de 14?.
Somos muy futboleros y estamos en tiempo de liguilla: ¿en qué términos se expresarían ustedes del delantero de su equipo favorito (Sabah, Chucho Benítez, Chupete Suazo, Chaco Jiménez) si se le presentara la oportunidad de cobrar 14 penalties y únicamente convirtiera 2?
 “Devuelve lo que te pagan ratero!!!!!!” !!Par´eso me gustabas inútil!!!!! sería lo menos que le gritaría el respetable tras la pobre ejecución, habida cuenta de que si a eso se dedica de tiempo completo, y le pagan bien por hacerlo, lo menos que se espera de él es que, llegado el momento de que sus habilidades se pongan a prueba, salga avante sin mayor contratiempo. Digo.
Pero presentar iniciativas no es la única responsabilidad de un legislador. También existen los puntos de acuerdo. A la hora de consensar voluntades de otros legisladores para manifestarse en un sentido determinado, que no son otra cosa los puntos de acuerdo, Francisco Vega subió a la tribuna 33 veces, casi una vez por mes, lo que llevaría a uno a pensar que tuvo el suficiente tiempo para presentar un punto de acuerdo muy bien hechecito, que casi casi sería aprobado por el Pleno en automático, y que éste sería en sí al reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado por el legislador durante toooodo un mes para elaborarlo.
Pero no.
En 24 de estos viajes a la tribuna, Francisco Vega hubo de experimentar el mal sabor de boca que deja el rechazo, porque fue el mismo número de negativas que recibieron sus propuestas de punto de acuerdo. Pa´trás los fielders.
Ahora que si el futbol no es como que lo suyo, veamoslo en términos del basquetbol a propósito que ahorita están en todo su apogeo los play-offs de la NBA, el máximo circuito del deporte ráfaga profesional.
El hecho de pensar que 24 partidos se perdieron porque el tirador, un especialista en esta disciplina, falló un tiro con toda su experiencia y preparación, de plano es como para que a uno se le retuerza el hígado.
Pero Francisco Vega no aspira a ser cobrador de penalties en algún equipo de futbol ni cobrador de tiros libres en un equipo de basquetbol. Aspira ni más ni menos que al cargo de más alta responsabilidad en la estructura de poder en el gobierno del estado.
Enumerar todas las responsabilidades y compromisos que debe solventar no es cosa menor. Coordinar a toda la estructura de gobierno a través de su equipo de Secretarios, y a todos los sectores de la población en aspectos tan complicados y divergentes como lo son los asuntos económicos, sociales, de educación, religión, empleo, proyectos productivos, infraestructura, etc., es un compromiso en el que no puede darse el lujo de que le rechacen 12 de 14. O que le digan que de 33 iniciativas o proyectos, 24 no funcionan. Imagínense nada más.
Por eso quizás Vega le saca a los debates. Porque nunca aprovechó la tribuna. Porque no se preparó. Porque optó por la vida cómoda y el relax.
Caso muy distinto al de su rival de contienda, Fernando Castro Trenti. Ni modo.
El que es el candidato de la Coalición Compromiso por Baja California, presentó 156 puntos de acuerdo como Senador de la República, de los cuales... 108 se aprobaron!.
No sólo presentó más, cinco veces más, sino que se aprobaron 4 de cada 6.
¿Así, o más clara la diferencia entre uno y otro?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario