Por : Gilberto LAVENANT
Cuando en su campaña, como candidato panista a la gubernatura estatal, Francisco Vega de la Madrid, para sus compas Kiko, sacó su machacona frase de “conmigo, la gente manda”, muchos creyeron que efectivamente, como gobernante, sería sumamente sensible y atento a los reclamos populares.
Sobre todo cuando en su toma de posesión advirtió que se habían acabado los privilegios y prácticamente anunció que ponía en marcha un gobierno de austeridad. Carismático, risueño, sencillo, se echó a muchos a la bolsa. Seguramente hubo quienes dijeron : –Qué diferencia, con el arrogante, soberbio y necio Osuna Millán.
Kiko planteaba alguna problemática y siempre cerraba que con él, la gente manda. Parecía que el suyo sería un gobierno popular. Parecía, pues a unos meses de haber iniciado su gestión, los bajacalifornianos han podido comprobar, sumamente decepcionados, que Kiko, no atiende las demandas populares, que si bien es cierto que dijo que con él la gente manda, la verdad es que no escucha.
La primera prueba de la sordera crónica del político panista, consistió en que, al presentar su proyecto de ley de ingresos y presupuesto para 2014, agregó la solicitud para contraer deuda por unos 3 mil millones de pesos, con lo que se elevaba a unos 17 mil millones los adeudos directos e indirectos del gobierno estatal. Que se sepa, los bajacalifornianos en ningún momento le mandaron que endrogara a la administración a su cargo.
Le valió gorro el pregón electorero de que la gente manda. Ahora lo cambiaba por otro, propio de caciques rancheros, que advierte : “aquí, solamente mis chicharrones truenan”. No se le ha borrado el carisma, ni la risa de anuncio de pasta dentrífica, pero le brotó descaradamente lo cínico y mentiroso.
La segunda prueba, o constancia de esa sordera crónica, ha sido la postura asumida para aplicar, a como dé lugar, la obligatoriedad de la verificación vehicular, a base de triquiñuelas y actitudes tramposas, para hacer creer a los bajacalifornianos, que este programa es ineludible, por las graves condiciones de contaminación prevalecientes en la entidad. Inventando el supuesto de que el principal factor contaminante, son los gases que emiten los vehículos automotores.
Sobre este tema, muchos bajacalifornianos reclamaron que se frenara la verificación, porque es falso que la contaminación es provocada por los vehículos automotores, y por lo tanto, no mejorará en nada el aire que se respira en la entidad. Sobre todo, tomando en cuenta que el parque vehicular en Baja California, es de algo así como un millón de vehículos, más otros 500 mil autos chocolates, que ni de chiste se les obligará a ser revisados.
Y no sólo eso, hoy en día circulan en las redes, estudios que muestran que el problema de contaminación, especialmente en Mexicali, se debe no a los gases de los automotores, sino a la quema de pastizales, los gases generados por las plantas de energía eléctrica, como la geotérmica y, principalmente, el polvo provocado por las vialidades sin pavimentar.
La aparente preocupación por la salud de los bajacalifornianos, por la contaminación ambiental, presuntamente provocada por los automotores, no se ha reflejado en acción alguna para combatir o frenar los verdaderos focos contaminantes. Todo, porque ha sido más que evidente, que el programa de verificación vehicular, está empujado por meros intereses mercantilistas. El negociazo les dará ingresos por unos 405 millones de pesos.
Lo peor, es que lo que se recaude con la verificación vehicular, no ingresará a las arcas estatales, sino a las bolsas de empresarios privados -muchos dicen que del polémico político, Jorge Kawaghi- y que el programa no disminuirá para nada la contaminación, pues es obsoleto el equipo que utilizan los verificentros y es evidente que no será sometido a revisión el parque vehicular de los tres niveles de gobierno, el de transporte público, y los autos chocolates.
Esto, sin contar que en la más reciente pifia legislativa, cuando los legisladores locales habrían de eliminar la verificación como requisito de cumplimiento obligatorio para el canje de placas y tarjetas de circulación, cuando solamente aprobaron la simplada de otorgar un período de gracia de 100 días, con disimulos aprobaron multar a los bajacalifornianos que no acudieran a verificación.
Pero el carismático Kiko, no escucha. Ya se le olvidó, que en campaña aseguraba que con él, la gente manda. Su dizque carisma ha quedado en una simple careta, para ocultar su cinismo y necedad.
Lamentablemente, así son los mexicanos, y los bajacalifornianos no son la excepción, los expertos en cuestiones ambientales, la gran mayoría, son unos cobardes y timoratos, que no se atreven a dar la cara, para demostrar públicamente las aberraciones del programa de verificación vehicular.
Estas actitudes, propias de mediocres, se observan en relación con toda la problemática de la entidad y las actitudes de los gobernantes. Nadie se atreve a abrir la boca, por temor a sufrir las consecuencias de ello. De nada sirven los colegios de profesionistas de todas las ramas. Son meros clubes sociales, que ni aportan, ni cuestionan.
Por el contrario, aplauden como focas, cada expresión demagoga de los gobernantes en turno, dando lugar al establecimiento de una de las peores dictaduras de que se tenga conocimiento. La dictadura de los tontos e ineptos.
Pero, en fin, bien dicen que los pueblos tienen los gobiernos que merecen. Y conste, esto no es por cuestiones de siglas partidistas. Se puede decir, sin temor a equivocaciones o exageraciones, que es tan malo el pinto, como el colorado. Este, decía que con él, la gente manda. Pero no escucha…
gil_lavenants@hotmail.com
La realidad de los verificentros
Adjunto la siguiente informacion, relativa a la Contaminacion Ambiental y al Programa de Verificacion Vehicular:
1.- Un RESUMEN GENERAL del tema de la Verificacion Vehicular en Baja California actualizado.
2.- Los resultados de una Investigacion de la CONTAMINACION POR BIOXIDO DE CARBONO en el mundo y la contribucion despreciable de los Autos que apenas llega a 0.175%, elaborada por laUniversidad Tecnologica de Viena. Al lado derecho se observan los datos dados por el Gobernador Guadalupe Osuna Millan, sobresaliendo lo dispar de la informacion del mismo fenomeno.
3.- Los resultados del "PROGRAMA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE en Mexicali 2011-2020" donde hay que observar (paginas 83 y 84) lo relativo a la GENERACION DE PARTICULAS PM10 y PM2.5 y la contribucion despreciable de los Autos que en el caso de PM10 no aparecen como aportadores y que para el caso de las PM2.5 apenas representan el 1.5%, lo cual es tambien despreciable, programa elaborado por El Gobierno del Estado, la SEMARNAT y el Ayuntamiento de Mexicali. Se recomienda ver tambien las paginas (94 y 95) donde se observa el listado de acciones para mejorar la calidad del aire, pudiendo notar que la verificacion vehicular esta en el lugar numero 22, despues de muchas otras acciones previas.
4.- La informacion original emitida por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) donde Mexicali aparece en tercer lugar, empatados con Kwait, en un reporte de contaminacion mundial, PERO DONDE SE OBSERVA QUE ES POR POLVO, particulas PM2.5 las cuales no son generadas por los autos sino por los caminos sin pavimentar, segun se observa claramente de la documentacion citada en el punto 3 anterior.
5.- La publicacion del Semanario THE ECONOMIST que artificiosamente pone a Mexicali tambien en tercer lugar de contaminacion en particulas PM10, cuando realmente esta en el lugar 34 segun la OMS (observese como se brinca muchas ciudades).
6.- El Reporte del Instituto Nacional de Estadistica, Geografia e Informatica (INEGI) donde en un listado de causas de muerte en Baja California pone en penultimo lugar las enfermedades debidas a la contaminacion del aire, con apenas un 0.4% de incidencia.
7.- Respecto a los ultimos acontecimientos, es importante dejar claro que la reserva en la votacion del 16/enero/2014 fue un artificio ilegal PARA “REVIVIR” EN SI MISMA LA VERIFICACION, QUE ESTUVO MUERTA 28 MINUTOS, pues la aprobacion del Dictamen 1 de las Comisiones Unidas de Gobernacion y de Medio Ambiente solo contemplo un RESOLUTIVO UNICO, por lo cual RESULTABA LEGALMENTE IMPROCEDENTE UNA RESERVA, ya que "no se podia, bajo ninguna circunstancia,versar restrictivamente sobre ningun libro, ni titulo, ni capitulo, ni seccion, ni articulo, ni fraccion o inciso del dictamen, tal que se pudiese solicitar reserva, de conformidad con la fraccion II del Artículo 131 de la ‘Ley Organica del Poder Legislativo' del Estado". Se adjunta la forma en que votaron los diputados.
8.- Por ultimo, Alberto Martínez NO LEYO el Articulo Transitorio TERCERO donde se establecio una multa de 5 SMG para quien no cumpla con la verificacion vehicular, lo cual ANULA DE HECHO, Y POR DERECHO LEGISLATIVO, LO PLANTEADO EN ESE ARTICULO.
Vea la siguiente liga: http://www.youtube.com/watch?v=-Hi9H26pV7c&feature=youtube
La sesion del Pleno del Congreso correspondiente al 16/enero/2014 no ha sido subida a Internet.
9.- Se envia la informacion de campo de diferentes pruebas de la verificacion vehicular a un mismo auto a efecto de comparar las diferencias en los resultados, lo cual demuestra la descalibracion de los equipos de los verificentros.
10.- Se anexa LISTADO DE CONCESIONARIOS de los verificentros en B.C.
M en C e Ing. Temoc Avila
(acentos omitidos intencionalmente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario