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jueves, 23 de enero de 2014

UNEN ESFUERZOS UMAS Y LÍNEA 075 PARA ATENDER LLAMADOS DE AUXILIO

 El objetivo principal de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) es brindar ayuda social y humana a todas las personas que realicen un llamado de auxilio, enfatizó Jesús Blancarte, coordinador de la Unidad.





Tijuana B.C., a 23 de enero de 2014.- A un mes de haber iniciado la atención médica y social en los distintos cuadros de la ciudad, la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), ha atendido poco más de 100 llamadas de auxilio en las que brindan una respuesta inmediata; en la mayoría de los casos, en colaboración con la Línea de Intervención en Crisis 075 del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tijuana.
Jesús Blancarte, integrante y coordinador de la UMAS explicó que la unidad está integrada por un psicólogo y un paramédico, quienes brindan la atención necesaria las 24 horas del día. A partir de que iniciaron funciones –el pasado 23 de diciembre-, han trabajado de la mano con la línea 075 para brindar una ayuda integral.

Uno de los últimos casos que han atendido de manera conjunta, recordó, fue el de un intento de suicidio, el cual los psicólogos del 075 atendieron al tiempo que solicitaron el apoyo de UMAS. Gracias a la colaboración, la ayuda llegó hasta el domicilio de la víctima y el psicólogo de campo –que viaja en la Unidad Municipal- continuó la atención correspondiente, lo que permitió que el caso concluyera de manera favorable.
El objetivo principal de la Unidad dijo Blancarte, está enfocado al apoyo social y humano de todas las personas que realicen un llamado de auxilio. Para estar prevenidos, en la Unidad llevan también artículos varios, como cobijas, juguetes para menores y despensas, entre otros, para dar una ayuda inmediata ante cualquier siniestro que se presente en la localidad.
“Nuestro fin es el Apoyo Social; estar en el momento de un siniestro y le damos seguimiento a los casos, valoramos cada uno. El psicólogo trabaja la crisis de un deceso y tiene enlace directo con una trabajadora social de DIF que ayuda para canalizar y hacer el trámite correspondiente de documentos oficiales, mediante un estudio socio económico, sin ningún costo” reiteró el coordinador de UMAS.
Por último recordó uno de los casos, que calificó como uno de los más impactantes que han atendido hasta el momento, en el que recibieron el llamado de ayuda para atender a una joven sordomuda de 23 años, que había ingerido diversos enervantes y que, gracias a la intervención de un oficial asignado a la Unidad Integral perteneciente al DIF municipal que maneja el lenguaje de Señas Mexicanas, se pudo intervenir tratar a la víctima en un Instituto de Salud.
El también rescatista agregó, que en próximas fechas, y ante la favorable  respuesta que han obtenido, se sumará al servicio que brinda la UMAS una segunda unidad, que estará atendiendo servicios principalmente en el primer  cuadro de la ciudad y que contará además con el apoyo de una Trabajadora Social para responder de manera inmediata los casos que se requieran.

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