De los 16
verificentros del estado, solo 5 están acreditados como unidades de
verificación por la Entidad Mexicana de Acreditación.
No están
certificados, ni emiten factura: ambientalista
El Sol de
Tijuana
Domingo
19 de enero de 2014
Feliciano
Castro Loya
Los
verificentros, que gozan de la concesión por parte del gobierno del estado, no
están emitiendo facturas y solo 5 de los 16 que operan en Baja California
tienen el aval de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que supervisa el
cumplimiento de normas oficiales mexicanas de tipo ambiental, de modo que están
operando sin cumplir a cabalidad con la ley.
Así lo
dió a conocer ayer José Carmelo Zavala, presidente en la región noroeste del
Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS), quien dijo que al
tratarse de una concesión de gobierno, las empresas deben facturar y no andar
"a salto de mata o correr su propio riesgo sin facturar", cuando es a
los concesionarios a quienes más la autoridad debe exigir legalidad y una
cultura de pago de impuestos.
"Esta
es una concesión a empresas, tiene entonces el gobierno que concesiona ser más
exigente que con cualquier otra empresa, una empresa de estas como los
verificentros deben cumplir con todas las reglas, de todo tipo, ambientales y,
por ejemplo, deben facturar, si no entonces el gobierno estatal cómo da una
concesión a alguien que no puede facturar, que está evadiendo el Fisco, no es
correcto", puntualizó.
Enfatizó
que es decisión de cada empresa o persona en qué actitud de cumplimento se pone
respecto a todas las leyes, pero cuando es una concesión desde el gobierno para
una función como recolección de basura, el alumbrado cuando lo concesionan,
como los verificentros o el transporte público, el gobierno está obligado a que
sean empresas que cumplan escrupulosamente con todas las regulaciones, más en
el caso de giros ambientales.
"Empresas
que no cumplan con las regulaciones ambientales, fiscales, etcétera, no
deberían ser objeto de concesiones o de darles concesiones para hacer un
negocio, y yo creo que es el caso que nos ocupa, cuando hay gente a la que no
le dan facturas en los verificentros, yo no sé si se quedaron entrampados con
estas reformas fiscales, no sé por qué motivos, pero no han dado facturas en
varios verificentros", agregó.
Destacó
además que de 16 verificentros del estado sólo 5 están acreditados como
unidades de verificación por la Entidad Mexicana de Acreditación, que supervisa
que sean capaces de hacer cumplir y medir el cumplimiento de las NOM 045, 041 y
047 sobre emisiones a la atmósfera, lo cual es grave porque según la Ley
Federal sobre Metrología y Normalización, deben certificarse y en el portal de
la EMA, www.ema.org.mx no están más que 5 verificentros de los 16.
"Unidad
de verificación quiere decir que soy una empresa autorizada para medir una
Norma Oficial Mexicana, aquí se usan 3 normas oficiales mexicanas para
emisiones a la atmósfera, la NOM 041, 045 y 047, las 3 tienen que ser
acreditadas en cada verificentro, en ese domicilio y con esos técnicos
responsables, de que saben hacer cumplir y medir esa norma; no puedes poner una
entidad que no cumple con la ley, para cumplir una ley, es una paradoja",
explicó.
Luego de
que el acuerdo tomado por el Congreso del Estado el pasado jueves prevé 100
días de gracia en los que la verificación no será requisito para renovar las
placas de circulación e incluso obtendrán un 12% de descuento en el pago quienes
hagan la verificación, el ambientalista opinó que este decreto es para
"ganar tiempo" y que sigan las negociaciones.
"Es
ganar tiempo para poder discutir, para poder definir, porque el decreto no dice
más que 100 días de gracia, no dice nada más, pero en sus declaraciones dicen
que van a haber mesas de trabajo, que los municipios van a poder poner
verificentros, que el transporte público si paga revisión mecánica no paga
verificación, eso dicen las declaraciones de los diputados, pero el decreto
nomás es 100 días de gracia", expuso.
En este
periodo de gracia, añadió José Carmelo Zavala, quien se está sacrificando es el
ingreso del estado, le reduce 12% en el pago de placas para mantener la gente
que quiere ir a verificar, yo creo que se sacrifica el ingreso del gobierno
para mantener en algo el programa de verificación o los verificentros.
En otras
partes, comentó, critican al gobierno mexicano de que "se gobierna por
decretos, se hace una ley y luego se va corrigiendo", y esto es lo mismo
que está pasando con el tema de los verificentros, lo cual no da certidumbre en
el largo plazo, pero todo este "menú de intereses, unos intereses bien
claros sobre la mesa y otros encubiertos, que se mantienen debajo de la
mesa", son parte de nuestra realidad política estatal.
Sugirió
que el programa se enfoque, en una primera fase, en los carros de uso
intensivo, es decir, las flotillas de todas las entidades de gobierno, de
empresas y el transporte público, pues con esto se impactaría en 80% la calidad
del aire en ciudades como Tijuana, donde el transporte significa el 20% del
parque vehicular, pero el 80% de las emisiones a la atmósfera.
"Acompañado
con mejoras en el transporte público en general para que la gente lo prefiera a
su carro privado, con la ruta troncal y con financiamiento para modernización
del parque vehicular del transporte público, con mejores combustibles como gas
vehicular por ejemplo, hasta semaforización, pavimentación, forestación y
bacheo, entonces sí va completo, todos estos temas no son nuevos, se manejan en
los programas de calidad del aire", resaltó.
Todos,
aseguró, estamos a favor de mejorar la calidad del aire, pero hay que buscar
cuáles son las acciones más focalizadas para que sea efectivo y tenga
resultados en el corto plazo; esto debe ser otra vez de competencia municipal,
para que se focalicen los esfuerzos en Tijuana y Mexicali, no en las otras 3
ciudades en donde el parque vehicular no genera estos problemas.
http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n3261848.htm
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