AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 12 de mayo de 2013

Relato de una emboscada a jefe policíaco "Se dieron a la fuga estos ca..."



Guasave, Sin.- Con una clara atribución a la corporación de Guasave, el director de la Policía Municipal de Ahome, Jesús Carrasco Ruiz, todavía con el fervor a flor de piel por el momento que acababa de vivir, responsabilizó directamente a los preventivos de dicho municipio del atentado que acababa de sufrir.


“Aquí el director de Guasave si tuviera vergüenza no dijera nada porque aquí donde estaban los malandrines esperándonos con cuernos de chivo, estaban dos patrullas de aquí de Guasave; y cuando nos empezamos a agarrar a balazos en vez de apoyarnos o de avisar de perdida a C-4, corrieron, se dieron a la fuga rumbo a Guasave; nadie, ninguna corporación vino, aquí nos agarramos a balazos nosotros nada más, éramos 14 nosotros nada más”, expresó.

-¿Piensa que lo pusieron?
“Pues claro que sí, es obvio, ya tenían la carraca puesta aquí, pues es obvio que me estaban esperando, que ya sabían que iba a pasar por aquí y a esta hora; estaban ahí junto con ellos, enfrente, directamente en contra mía”, externó claramente molesto.

“Aquí no llegó absolutamente nadie, ya después, porque se dieron a la fuga esta pin..bola de c… los correteamos nosotros y desgraciadamente me poncharon el carro, por eso ya no los pudimos seguir”, enfatizó.

-¿Cómo cuántas personas eran?
"Como unas 100 más o menos".

-¿Esta era su camioneta, Comandante?
"Así es, ésta era; le pegaron un bazucazo y me la volaron, todavía traigo el ruido en el oído”.


-¿Cuántas bajas tienen de su parte, Comandante?
“Desgraciadamente me mataron a un compañero de la Municipal aquí de Ahome y otro herido, una señora que quedó en el fuego cruzado salió herida”.


-¿A quién atribuye precisamente esta fuga de información?
“Mira, mija, las reuniones que hacemos en Culiacán son mensuales. Todos los directores saben que voy a ir a esa reunión”.

-¿Entonces al director?
“Yo no te estoy diciendo que a nadie específicamente. Te estoy diciendo que todos los directores del estado saben que vamos a ir  a esa reunión”.

-¿Se tendrán que redoblar las acciones?
“Ya las hemos redoblado y siguen los atentados. Gracias a Dios todavía seguimos aquí y vamos a seguir trabajando. Esto a mí no me da miedo, ni me amedrenta mucho menos; mientras yo siga vivo y tenga el apoyo de los muchachos”.

“…porque quiero que sepan que los muchachos que yo traigo actuaron con valentía y se rifaron la vida junto conmigo y así debe de ser. Ojalá, ojalá los policías de aquí de Guasave fueran cuando menos la cuarta parte de los muchachos que yo traigo aquí en Ahome y pelearan así, la cuarta parte, no pido así como son ellos, ojalá fueran la cuarta parte de lo valientes que son ellos”.


-Ya ha habido muchos casos en los que precisamente se señala a la corporación de Guasave.

Así es, y mientras no se tomen cartas en el asunto, la autoridad competente lo va a seguir haciendo.

-¿Es caso exclusivo de la corporación de Guasave?
Así es, tú lo has dicho, ha habido varios y te lo repito, mientras no se actúe en contra de ellos lo van seguir haciendo.

¿Entonces, no es casualidad que los atentados más fuertes hayan sido aquí en Guasave?
-“No, no, ustedes se han dado cuenta”.

La camioneta en la que viajaba, de su propiedad, quedó completamente carbonizada, de donde asegura alcanzó a bajarse para subirse a otra unidad blindada y vivió para contarlo.

Por su parte, el director de la Policía Municipal de Guasave, Coronel Miguel España Rodríguez, negó tener responsabilidad en los hechos como lo acusó su homólogo del municipio de Los Mochis, ni siquiera por omisión.

Dijo que cuando arribaron al lugar solicitaron auxilio de Cruz Roja y Bomberos, ya que en el sitio había un vehículo en llamas, y posteriormente se percataron de que en el interior de una unidad había un policía herido de bala en la cabeza, a quien trasladaron en una patrulla de Guasave a la ciudad de Los Mochis para que recibiera atención médica inmediata.

“En el momento en que uno sale inmediatamente se reporta a C-4, en este momento estoy saliendo con tantas patrullas”, dijo.

-¿Y él no reportó hasta donde usted tiene conocimiento?
“Hasta donde nosotros tenemos conocimiento no, aquí tengo al coordinador general y no escuchamos ningún reporte”.

-Él dice que lo pusieron.
“Ay, ese es su comentario y es muy respetable”.

-Atribuye directamente a la corporación de Guasave, Coronel.
“Uno debe de tomar sus precauciones; si tiene alguna cuestión que denunciar está en todo su derecho”.

Mencionó que son dos las patrullas 580 y 582, esta última comandada por Adrián Romero Camacho.

De igual manera, ahí en el lugar, el coordinador operativo de la Policía Municipal se deslindó también de estos hechos y se mostró extrañado por las acusaciones que lanzó el director de Seguridad en el Municipio de Ahome.

“Solamente una unidad es la que andaba aquí en el sector y son los que nos solicitaron apoyo y por eso acudimos”.

“…cuando nosotros llegamos fuimos los primeros que acudimos en apoyo, eso sí les puedo decir. Estaba abandonado un compañero de ellos herido en la unidad”.

“…ellos estaban a 200 metros más o menos, donde dejaron solo a su compañero ellos, nosotros llegamos y lo auxiliamos, por la gravedad del herido, nosotros lo apoyamos y estaba totalmente solo”, sostuvo.

Finalmente, los preventivos en compañía de su jefe policiaco salieron del operativo para apoyar las acciones que se estaban realizando en el campo pesquero El Coloradito.



MÉXICO D.F. (apro).- Un comando atentó  contra el director de Seguridad Pública Municipal de Ahome (Sinaloa), Jesús Carrasco, quien sobrevivió. En el ataque murieron tres pistoleros y un policía, y tres personas resultaron heridas.
En la carretera México 15 fue emboscado un convoy de agentes municipales a la altura del poblado Adolfo Ruiz Cortines.
Los policías fueron interceptados por los sicarios, que cruzaron en la carretera una camioneta blanca y abrieron fuego.
Entre las armas utilizadas para el ataque estaba un fusil Barret de 50 milímetros y un lanzagranadas, que calcinó la camioneta blindada en donde se trasportaba Carrasco. Abajo de esa camioneta quedó una granada sin estallar.
Los gatilleros utilizaron además un camión blindado con logotipos de una cervecera, dos camionetas y varios vehículos.
El enfrentamiento se extendió a la comunidad El Coloradito, de Guasave, donde tres sicarios fueron abatidos.
En el ataque resultó gravemente herida una mujer, además de un policía municipal y otro ministerial, que fueron trasladados a un hospital de Los Mochis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario