MEXICALI- Arturo Guerrero “Aguilucho” localizó por el rumbo de la Laguna Salada, en la zona donde se junta con las faldas pedregosas de la Sierra de Juárez, el cadáver de una borrega cimarrona, prueba irrefutable de que se realizan acciones de caza ilegal de esta especie que está vedada y más penado aún matar hembras, esto por cazadores furtivos.
Con los restos de la cimarrona Aguilucho se presentó al Centro Cívico de Mexicali y denunció a los medios de comunicación estas irregulares acciones de cacería que se realizan en la zona, donde matan de manera ilegal al símbolo de nuestra máxima casa de estudios, en un área donde no llegan los inspectores federales de casa y pesca.
Afirmó el señor Guerrero ser residente de un ejido en la Laguna Salada y que para ellos es común ver como las manadas de borregos bajan a las faldas de la cierra donde ellos pueden verlos en su majestuosidad, el día de ayer por la mañana, fue alertado por una ciudadana norteamericana que es visitante regular de la zona, la cual es dijo que vio una borrega cimarrona muerta.
Les dijo que el cadáver de la hembra estaba como 3 kilómetros al oriente de la entrada del Cañón de Guadalupe, por lo que junto con otros residentes del lugar acudieron a verificar, encontrando el animal sacrificado en forma innecesaria, ya que aparte de estar en veda esta especie que es el símbolo de nuestra máxima casa de estudios, de todos es sabida que las hembras no se cazan.
Afirma Aguilucho que han estado viendo un helicóptero sobrevolar la zona y teme que la cacería se hubiera realizado desde el aíre, aunque esto último es solo una suposición.
Lo que fue evidente que el la borrega fue muerta con arma de alto poder y largo alcance, por algún cazador despistado que no supo o no quiso distinguirla del macho, cuyos cuernos son los preciados por los cazadores que entre más largos es un trofeo mayor.
Guerrero se trajo el cadáver de la cimarrona desde aquel lejano punto de nuestra geografía y se colocó en el estacionamiento del Centro Cívico junto al monumento a Los Pioneros, en espera de que alguna autoridad lo atienda y les hagan caso para actuar en contra de los cazadores.Por Israel García Radio Patrulla
No hay comentarios:
Publicar un comentario