AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 27 de junio de 2014

EXHORTAN PARA QUE TIJUANA NO DESCARGUE AGUAS RESIDUALES QUE DESEMBOCAN EN CAÑÓN DE ROSARITO

Genera contaminación en el arroyo del Cañón Histórico de Rosarito y podría bajar hasta la zona de la playa: Dip. Gallardo García


Playas de Rosarito, B. C., jueves 26 de junio de 2014.- El diputado Fausto Gallardo García presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Protección al Ambiente, Carlos Beichalel Graizbord Ed, y al director de la CESPT, Juan Alfonso Álvarez, a fin de que tomen las medidas necesarias para que en forma inmediata se cancelen las descargas de aguas residuales provenientes de diversos fraccionamientos ubicados en Tijuana y que llegan hasta la cañada que se une al arroyo del Cañón Histórico de Rosarito.
Lo anterior –dijo– en virtud de ser un foco de contaminación y un peligro latente para la salud de todos los residentes de dicha zona, como la colonia Mauro Guzmán y el referido cañón, lo cual si no se atiende podría bajar hasta la zona de playa de la ciudad de Rosarito.

Gallardo García informó: “A principios del año 2012 el Sr. Bernabé Hernández Armas, en su carácter de presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la zona denominada Cañón Histórico, ha denunciado que más de 14 kilómetros de agua que corren por el arroyo de la zona turística del Cañón Rosarito, está contaminada y que la misma proviene de diversos fraccionamientos que ya fueron detectados y pese a ello, no han encontrado una respuesta para frenar este problema”.
El representante popular del Partido Verde Ecologista de México refirió que, según se ha difundido en medios de comunicación, el origen de las descargas está localizado en diversos  fraccionamientos asentados en Tijuana, los cuales cuentan con descargas pluviales que cruzan el Boulevard 2000 en dirección a Playas de Rosarito.
El legislador abundó que este problema fue detectado desde el mes de diciembre de 2011, cuando los propietarios del lugar se percataron de esa anomalía, por lo que con recursos propios enviaron a un laboratorio las muestras con agua de ese caudal. 
“Los resultados, en dos de los estudios referidos, indicaban que el líquido no era recomendable para uso doméstico o de cualquier índole, y además advertían que contenía amibas que afectan al ser humano, como son quistes de giardia lamblia, entamoeba coli, entamoeba histolytica, entre otras”, afirmó.
Ante esta alarmante situación –prosiguió Fausto Gallardo– los vecinos de la citada zona han solicitado, en diversas ocasiones, que las autoridades competentes intervengan en forma inmediata para cancelar la descarga de aguas residuales en la cañada que se une al Arroyo del Cañón Histórico Rosarito, pero hasta el momento ha sido en vano.
Por último, comentó que el Ayuntamiento de Playas de Rosarito ha convocado a reuniones con los residentes del Cañón Histórico, sin embargo, el agua contaminada continua corriendo por el lugar y sigue siendo generada por las descargas provenientes de dichos fraccionamientos ubicados en Tijuana.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de los diputados integrantes de la XXI Legislatura, reunidos en el Palacio Municipal de Playas Rosarito, declarado recinto oficial para llevar a cabo la sesión ordinaria de este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario