MEXICALI, Baja California. La Ley del Periodista aprobada por el Congreso del Estado, contempla fondos económicos para salud, educación, becas para hijos de periodistas, adquisición de bienes y créditos turísticos, al cual un grupo de 358 personas se registraron, incluyendo a un diputado y servidores públicos.
El Secretario General de Gobierno, Francisco García Burgos dijo que son “cuestiones que se tienen que ir previendo, Mario Palacios es un periodista, transitorio en cargo por su puesto en Gobierno del Estado (Director de Comunicación Social), mientras ocupa el cargo, no debería aplicarle los beneficios de la ley de periodistas porque no es el espíritu de la Ley”.
Afirmó que todos los periodistas deberían estar inscritos en el padrón, pero sin beneficios mientras cumplan otra función, tal es el caso del diputado del PRI, Carlos Murguía Mejía, inscrito al padrón.
Entre los beneficios que ofrece la Ley, se encuentra el otorgamiento de un fideicomiso con dinero del Gobierno del Estado con fondos para la promoción de la salud de los periodistas y sus familias, así como un fondo para la formación profesional de los inscritos.
Otro fondo de becas para los hijos de los periodistas; fondo para protección social del gremio por noventa mil salarios mínimos que sirva como capital semilla para “mejorar la calidad de vida de los periodistas y comunicadores”, dice la Ley en su artículo 16.
También prevé la Ley, la otorgación de créditos para la adquisición de bienes o elementos personales de trabajo, vinculados al desarrollo profesional de los periodistas de Baja California, como préstamos personales para adquisición de vehículos nuevos o usados.
De igual forma créditos para la compra de materiales de construcción, préstamos quirografarios para la atención de necesidades urgentes de la vida diaria; y créditos para servicios turísticos y de recreación familiar.
La Ley también desglosa apoyos para la vivienda, la recreación y promoción cultural.
Que se depure
El diputado coordinador de la fracción del PRI en el congreso del Estado, Julio Felipe García, se manifestó a favor de modificar la Ley y la depuración del padrón por consenso del gremio periodístico.
Dijo que “es una ley imperfecta que puede perfeccionarse y como resolver el tema y poder darle certidumbre a quien esta en la lista porque tampoco somos investigadores”.
El legislador señaló que la Ley debe tener sus “limitantes y privilegios, esa parte no la he visto en la Ley y debemos procurar que esté”.
Al ser cuestionado sobre la aparición de un diputado en el padrón, servidores públicos o periodistas inactivos, el diputado dijo que “no daré un juicio a favor o en contra” y al responder sobre la creación del padrón, comentó que “actuamos de buena fe, no decimos ese si o ese no, el consejo que exista, revisar la actuación de el para encausar al camino apropiado”.
Respondió que “no es mala”, el reformar la Ley para que sea el empresario donde labora el periodista, quien asuma los beneficios que la actual Ley emana, “es una parte que se tiene que perfeccionar” y dijo que “pudiera haber una percepción así”, de perder la veracidad del periodista que recibe los beneficios directamente del Gobierno del Estado.
Es incluyente
La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz del Partido del Trabajo, dijo que la finalidad del padrón que incluyó a un diputado y servidores públicos, es que “ningún periodista bajo los términos de Ley, quede fuera de padrón para los beneficios sociales y económicos”.
Destacó que son 13 las asociaciones u organismos inscritos que generaron, originalmente un listado de 358 periodistas que ya ha sido depurado a 286 personas que validaron sus requisitos de ingresos.
Al ser cuestionada sobre la inclusión de servidores públicos y un diputado, dijo que “nos encontramos con esa situación de manera incluyente, de incluir a quien este dentro de la actividad… se trata de ser incluyente y tenga la oportunidad de afiliarse y obtengan los beneficios necesarios”.
“No excluir a nadie, siempre que cumpla los requisitos y que se dedique a esa actividad”, y respondió que ante la inclusión de servidores públicos al padrón, que: “es imposible (tener) la bolita mágica para dar lectura a todos los que se dedican a esta actividad”.
“No somos excluyentes”, respondió a la posibilidad de agregar al padrón al gobernador José Guadalupe Osuna Millán, por ser columnista en un semanario regional.
Periodistas en contra de la Ley
A través de las redes sociales Facebook y Twitter, así como por el blog Apumexicali.blogspot.mx, un grupo denominado Asociación de Periodistas Universitarios, emitieron una postura en contra de la Ley del Periodista calificándola como “la institucionalización de las dádivas por parte del gobierno”.
Dicha asociación que publicó el dictamen y padrón de periodistas que cuenta con más de 18 vistas, emitió el posicionamiento en contra la Ley, y coloca como voceros a Cristian Torres, que labora en Milenio Baja California y semanario El Zeta, así como a Armando Nieblas, reportero de Monitor Económico.
Los puntos textuales emitidos son:
1. los integrantes de la APU expresamos nuestra negativa de inscribirnos al padrón de periodistas convocado por el Congreso del Estado, por los términos en que se aprobó dicha Ley, ya que la consideramos como la institucionalización de las dádivas por parte del gobierno.
2. Consideramos que las prestaciones sociales que plantea brindar la Ley, son una obligación de las empresas que contratan a los periodistas y la del Gobierno es hacer cumplir las leyes laborales vigentes en el país.
3. Pensamos que con esta nueva Ley, el Gobierno se convierte en patrón sustituto al asumir la responsabilidad de cumplir con las obligaciones y prestaciones que por Ley deben otorgar las empresas y a su vez tendría mayor injerencia en la labor del periodista, lo cual pudiera recaer en mayor control de la información.
4. Consideramos un error por parte del Congreso del Estado la falta de depuración del Padrón de Periodistas, ya que el espíritu de la Ley es apoyar al gremio activo, manifestándonos en contra de quienes fungen cargos públicos o con remuneración al erario.
5. Creemos firmemente que la decisión de inscribirse en esta Ley es responsabilidad de cada periodista, sin manifestarnos en contra de que quien así lo decida y quien en determinado momento requiera de dichas prestaciones, aún no cumplidas por las empresas.
La APU propone retomar el tema e informar a los periodistas en qué consiste la Ley, los beneficios y sus repercusiones, hacer una verdadera depuración del padrón, incluir el tema de protección a periodistas y que garantice la libertad de expresión.
Creemos firmemente que no hay mejor apoyo a los periodistas que dejarnos ejercer la libertad de expresión y reforzar el acceso a la información, por ello el espíritu fundamental de cualquier Ley en este sentido, debe tomarlo como eje fundamental; finaliza el documento firmado por la Asociación de Periodistas Universitarios.
El consejo
La Ley del Periodista contempla la creación de un Consejo de Periodistas que administrarán el Fideicomiso de los fondos otorgados y que se integrará dicho consejo por cinco periodistas representantes de las asociaciones y agrupaciones inscritas.
Algunas de las funciones será intervenir en auxilio de los periodistas, realizando mediante convenios, asesoría y representación legal, la defensa ante actos que pretendan intimidarlos con violencia física o moral, coerción o censura ilícita.
Realizar acciones y suscribir convenios con las autoridades de los tres niveles de gobierno e instituciones públicas y privadas, para brindar apoyo a los periodistas en materia de seguridad, educación, salud y vivienda.
Los beneficios de la Ley
En el artículo 10 se determina que habrá un fondo para la Promoción de la Salud de los Periodistas de Baja California y sus familias, para adquirir un seguro de vida grupal y de gastos médicos mayores que incluirá a sus cónyuges, padres e hijos.
De acuerdo al artículo 12, habrá un Fondo Educativo para la Formación Profesional de los Periodistas de Baja California, con el objetivo de otorgar estímulos económicos que sirvan para promover la formación profesional, estudios de educación superior, postgrados o especializaciones, entre otros.
El artículo 14 crea un fondo de Becas para los hijos de los Periodistas con un presupuesto de cinco mil salarios mínimos vigentes en la zona, destinado a la promoción de la educación en sus niveles desde preescolar hasta bachillerato, para los niños y jóvenes hijos de los periodistas, que se encuentren inscritos en el sistema educativo nacional, ya sea en planteles públicos o privados.
Otro fondo se aprueba en el artículo 16, para la Protección Social de los Periodistas con una asignación presupuestal única de noventa mil salarios mínimos vigentes en la zona, que servirá como capital semilla, para coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los periodistas y comunicadores de Baja California.
La misma Ley contempla otros beneficios como créditos para la adquisición de bienes o elementos personales de trabajo, vinculados al desarrollo profesional de los periodistas; préstamos personales para adquisición de vehículos nuevos o usados; créditos para la compra de materiales de construcción.
Préstamos quirografarios para la atención de necesidades urgentes de la vida diaria; y créditos para servicios turísticos y de recreación familiar, donde todos los créditos antes mencionados no tendrá más límite que la viabilidad financiera del fondo y deberán prevalecer criterios de equidad y eficiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario