El curso está incluido en el proceso de capacitación del gobierno de EU, y es impartido a través del International Narcotics and Law Enforcement Section (INL México), dentro del esquema “Iniciativa Mérida”
Tecate, B.C, Viernes 13 de Diciembre de 2013.- Con el objetivo de reforzar conocimientos y contar con mejores elementos preparados para el combate al narcomenudeo en México se llevó a cabo el curso de “Capacitación sobre Narcomenudeo”, el cual fue impartido en las instalaciones de Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) a agentes policiales de Baja California y Baja California Sur.
Dicho curso es impartido a nivel nacional por el International Narcotics and Law Enforcement Section (INL México), incluido dentro del proceso de capacitación de elementos policiales del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y actualmente se encuentra establecido dentro del esquema denominado “Iniciativa Mérida”.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, destacó la colaboración permanente con el Gobierno de los Estados Unidos en materia de seguridad, trabajo que ya ha generado buenos resultados en ambos lados de la frontera, captura de prófugos, desarticulación de células de crimen, intercambio de información e inteligencia, y la apertura a las capacitaciones binacionales.
En este curso de capacitación participaron cuatro agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California, cinco agentes de la PEP de Baja California Sur, cuatro instructores del Centro de Formación y Capacitación Policial (Cenfocap), y 12 elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California (PGJE).
Durante la ceremonia de clausura del curso Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, fue acompañado por Andrew S. E. Erickson, Cónsul de los Estados Unidos de Norteamérica; y por el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Pablo Martínez Salazar, Comandante de la Guarnición Militar Zona Tecate.
De la Rosa Anaya dirigió un mensaje a los 25 elementos que participaron en el curso, felicitándolos por su constancia, disposición para mantenerse en constante actualización, y forjar con ello instituciones de seguridad pública más preparadas para responder a los retos que nos plantea la propia sociedad.
“La comunicación y el entendimiento reciproco que Baja California ha tenido con las autoridades de Estados Unidos, es una muestra clara del compromiso que existe como región, el cual, más allá de límites territoriales, nos ha permitido avanzar hacia la construcción de una frontera con mejores condiciones para los habitantes de ambos países”, agrego el Secretario de Seguridad Pública del Estado.
Por su parte el cónsul de EU reconoció a la Academia de Seguridad Pública del Estado, como una institución de talla internacional, asimismo agradeció el apoyo por parte del Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de la Madrid, para la implementación de cursos policiales que fortalezcan a los cuerpos de seguridad de Baja California.
Cabe destacar que hace unos días concluyó la maestría en Ciencias Forenses que impartieron en conjunto la Universidad Estatal de San Diego y la ASPE, misma que fue cursada por elementos policiales y funcionarios adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Además la ASPE cuenta con las certificación de la Comisión de Acreditación de Cuerpos de Seguridad Pública (CALEA,), lo que representa un importante logró a nivel internacional, ya que es la única academia en Latinoamérica que cuenta con dicho aval.
El curso tuvo una duración de 80 horas dividas en dos semanas, durante las cuales se impartieron los siguientes temas: Relaciones con la comunidad; Ética y Conducta; Cooperación Internacional; Identificación de drogas; Fuentes de Información; Técnicas de Vigilancia y Operaciones Encubiertas; así como actividades prácticas de Uso de armas de fuego; Entrada y Despeje de Habitaciones; Tácticas Defensivas y Prácticas de operativo.
En el evento también estuvieron presentes Perla del Socorro Ibarra Leyva, Procuradora General de Justicia del Estado; Marco Antonio Montoya Gómez, Director de la PEP de Baja California; José Fernando Sánchez González, Director de la ASPE; Jacinto Romero Estrada, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tecate; y Pablo Morales Carrillo, Subprocurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario