Vía telefónica le exigían una fuerte suma de dinero por liberar a un familiar supuestamente secuestrado
(QPBC) MEXICALI, B.C.- Una llamada al número de denuncia anónima 089, evitó que un ciudadano de la tercera edad fuera víctima de una extorsión telefónica, donde los delincuentes utilizaron la modalidad de “Familiar Secuestrado", para exigirle una fuerte suma de dinero.
Sergio García Aceves, Director del Centro Estatal de Denuncia Anónima, informó que alrededor del medio día, se atendió una llamada al 089, que informaba sobre un posible caso de extorsión el describir que un señor de edad avanzada se encontraba muy nervioso en una sucursal de Bancomer, ubicada en el fraccionamiento Villafontana.
El señor de la tercera edad detalló que recibió una llamada telefónica en la cual con lenguaje altisonante y con amenazas le dijeron que tenían a un familiar secuestrado y que le quitarían la vida en caso de no depositar dinero a una cuenta bancaria.
La persona se dirigió al Banco a realizar el depósito, pero empleados del lugar notaron mucho nerviosismo en el señor, quien les explicó la situación.
“Gracias a las constantes capacitaciones y campañas preventivas contra la extorsión telefónica los empleados del lugar optaron por llamar al 089, en donde personal capacitado pudo orientarlos e informales que todo era un engaño, se trataba de una extorsión”, dijo García Aceves.
De esta manera fue posible evitar que los delincuentes lograran su cometido, afectando económicamente al ciudadano.
“ La ciudadanía debe estar alerta, la prevención y la denuncia serán claves en este tipo de casos, recuerde que si reciben llamadas amenazantes o relacionadas con un premio, seguramente se trata de una extorsión, cuelgue y llame de inmediato al 089”, indicó el Funcionario.
De igual forma explicó que la modalidad de "Familiar Secuestrado" es la que más se presenta en fechas decembrinas, por lo que exhortó a los ciudadanos tener cuidado con este tipo de llamadas.
“Un dato clave para la ciudadanía será el saber que la mayoría de las llamadas de extorsión provienen de otras entidades del País, es decir, que las Ladas Telefónicas serán muy distintas a las de Baja California”, subrayó
No hay comentarios:
Publicar un comentario