Detalla Proceso atrocidades de la Policía Municipal contra un nortamericano-juarense durante el gobierno de Teto Murguía
CIUDAD JUÁREZ.- La Revista Proceso puso al descubierto el rostro oscuro de Julián Leyzaola, sanguinario exjefe de la Policía Municipal en Ciudad Juárez.
Acorde con el semanario que circula este lunes, Leyzaola secuestró un hombre en Ciudad Juárez para ser entregado directamente a los agentes de la DEA.
El detenido es Manuel Velázquez Mascorro, sacado violentamente de su casa por efectivos de un grupo especial creado por Julián Leyzaola, tenebroso jefe de la Policía Municipal del Alcalde Teto Murguía.
“Además de la inocencia que el secuestrado alega, en su caso se violaron muchas leyes: no había orden de captura en su contra, mucho menos una solicitud de extradición, y aun así los estadounidenses se lo llevaron a Texas, donde ha estado preso más de un año, sin visos de poder salir. escribe la reportera de Proceso, Patricia Dávila.
Antes de terminar su gestión en Juárez, Leyzaola obtuvo del Cabildo anterior guardias y vehículos para él y su familia con cargo al erario municipal..
Durante su labor como jefe policíaco en Juárez, Leyzaola fue acusado de múltiples violaciones a los derechos humanos, incluyendo asesinatos y bárbaras torturas contra detenidos que luego resultaban inocentes.
Pero siempre fue defendido a capa y espada por el autoritario Alcalde Murguía y grupos empresariales afines, quienes en incontables ocasiones metieron las manos al fuego por el jefe policíaco.
Hoy,-con tales antecedentes- esos mismos grupos empresariales están erigidos en la autoridad moral de la ciudad, quienes dicen que esta bien y que está mal en materia de seguridad.
Concretamente, lo hicieron Santo de la Seguridad los dirigentes de Canaco, Canacintra, Centro Empresarial, medios como Canal 5 y hasta la Mesa de Seguridad, cuyos integrantes terminaban con las manos enrojecidas de tantos aplausos al jefe policíaco. Sobre su conciencia llevaran las atrocidades cometidas en Juárez por el militar retirado.
Al fin de la administración Murguía y en contubernio con Teto, Leyzaola desarrolló una amplia campaña mediática para repetir en el cargo como Secretario de Seguridad Publica.
Leyzaola se valió del respaldo de importantes empresarios que lo recomendaron ante el nuevo Alcalde Enrique Serrano, junto con grupos evangélicos a cargo del Pastor Poncho Murguía, -primo de Teto Murguía-que lo promovió ante miles de creyentes a quienes impartía cátedras de seguridad. En esas conferencias, Leyzaola era aplaudido a rabiar por el auditorio mientras se tomaba la foto con Poncho Murguía y otros dirigentes religiosos que lo investían como virtual Arcángel Miguel enviado del cielo para combatir el hampa en esta frontera.
Poncho Murguía es el mismo que fue asesor del Cereso de Juárez como impulsor de la famosa ‘Cristianoterapia,’ practica religiosa implantada en el penal durante el primer gobierno de Teto Murguía que derivó en un motin carcelario que dejo mas de 15 internos muertos y ningún directivo sancionado.
Afortunadamente para la ciudad, el Alcalde Enrique Serrano rechazó la presión empresarial y vetó a Leyzaola dejándolo fuera de la terna para designar Secretario de Seguridad Publica.
-Yo no acepto pactos ilegales con autoridades norteamericanas- aclaró Serrano consultado sobre el tema.
En su primera gestión al frente del Municipio, Teto nombró como jefe de Policía a Saulo Reyes, recomendado ampliamente por el sector empresarial juarense y quien actualmente cumple condena en una cárcel de El Paso por tráfico de mariguana.
Pero a Teto Murguía nada lo detiene. Con todo y eso, sigue empecinado en su precampaña como precandidato a la Gubernatura.
Lo que espera al Estado de Chihuahua…LA POLAKA DE JUAREZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario