¡ No le muevan..!
Por : Gilberto LAVENANT
Los acusaron de gastalones y flojonazos. Les dijeron que el llamado Organo de Fiscalización, lo utilizan solamente con fines políticos. Total, será melón, será sandía, el caso es que los legisladores se pusieron a hacer la tarea y ¡abrieron los ojos! Lo primero que encontraron es que en el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia, conocido simplemente como DIF, no manejan bien los recursos.
Esta institución, la encabeza la señora Rosa Carmina de Osuna Millán, esposa del Gobernador del Estado. Gulppp. ¡No le muevan..!
Los legisladores se dicen sorprendidos, porque descubrieron que, sin que hubiese condiciones extraordinarias que lo justifiquen, el DIF Estatal adjudicó, de manera directa, casi 25 millones de pesos en la compra de insumos para la elaboración de despensas y desayunos escolares, a distribuirse en los meses de abril, mayo y junio del 2013.
Y no crean que hubo necesidad de escarbar, para encontrar esa información. Está a la vista de todos, en la página de transparencia. La información puede ser consultada en procedimientos de adjudicación directa, marzo 2013, visible en : http://www.transparenciabc.gob.mx/portal/areas/paraestatales/dif.HTML, en donde se precisa que mediante adjudicación directa y con el número de procedimiento BC-DIF-MXL-AD-FAM-13-06, se autoriza la compra extraordinaria de insumos requeridos para los programas de asistencia social, desayunos escolares y despensas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio.
La cantidad exacta es por un monto de 24 millones 524 mil pesos. Se citan los nombres de los proveedores, pero se omite mencionar si son familiares o compas.
Toda institución de gobierno, a fin de no comprarle directamente a los compadres o amigotes, lo que les favorecería tremendamente en sus negocios, están obligadas a licitar sus compras, o sea a hacer una convocatoria para que los proveedores ofrezcan precios y calidad. Entonces, se crea un comité de compras, se revisan las propuestas y se le compra al proveedor que ofrezca mejores precios y calidad.
El realizar compras, en forma directa, sin licitación alguna, además de que genera responsabilidades para quienes actúan de tal forma, genera dudas, sospechas. Se dan casos de proveedores que “ganan” las licitaciones, otorgando regalos, en especie o en efectivo, a los encargados de las áreas de compras.
En otros casos, familiares del Alcalde en turno, del Gobernador o del jefe de la dependencia que requiere realizar compras, para cumplir o desarrollar sus programas, son los “mediadores” para contactar a los proveedores con la institución y a cambio de ello, cobran el famoso “diezmo”, o sea un 10% respecto del monto de cada compra. Y conste, las citas de Alcalde, Gobernador o jefe de dependencia, son una mera referencia genérica, para entender estas “costumbres” tan arraigadas en el sistema político mexicano.
Quien reveló este hallazgo, fue la diputada local y presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo, quien anunció que, a nombre de dicho instituto político, demandará una aclaración sobre estas “compras extraordinarias”, que curiosamente fueron realizadas durante el período que, por razones electorales, se suspenden las ayudas sociales.
De ahí pues que, lo advirtió la lidereza priísta, los titulares del DIF Estatal. Hugo Castillo, y el de la Secretaría de Desarrollo Social, Pablo Alejo Núñez, como cabeza de sector, tendrán que explicar con mucha claridad, primero, cual fue la causa extraordinaria en la que se basaron para justificar la compra que de acuerdo con la página de transparencia se elevó a $24 millones 524, 428.77 pesos.
“Que nosotros recordemos –dice un tanto irónica- en lo que va del año no hemos tenido, por fortuna, desastres naturales como temblores, tornados, huracánes o inundaciones que significaran una verdadera emergencia”. La cuestión es que las compras directas, sin licitación alguna, se pueden realizar, en casos de emergencia o situaciones extraordinarias. En los últimos meses no ha habido nada al respecto en Baja California.
Ya el director del DIF salió al quite y dice que no hay nada irregular. Bueno, la información indica otra cosa. En todo caso, habría que recordarle aquello de “no hagas cosas buenas, que parezcan mala. Ni cosas malas, que parezcan buenas”.
Pero bueno, para demostrar que sí trabajan, así como advirtieron los presuntos malos manejo de recursos del DIF, los legisladores determinaron mandar llamar al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, para que informe cuánto gastaron en la campaña mediática ¡Abre los ojos ! y que explique la razón por la cuál aún no han retirado numerosas pancartas, lonas y carteleras alusivas a dicha campaña.
Cuentan, que el gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán, ya no siente lo duro, sino lo tupido. Que ya está arrepentido de andarles diciendo que ¡Abran los ojos! Que incluso, está preparando una nueva campaña mediática, bajo el siguiente tenor : Si es cierto, el dinero del DIF, es dinero de ustedes, pero… ¡Cierren los ojos! ¡No le muevan!
Políticos como Osuna Millán, están acostumbrados a trabajar, sin que nadie los cuestiones y frecuentemente olvidan que el gobierno de Baja California está conformado por tres poderes. Que él representa solamente al Ejecutivo, pero que el legislativo tiene la facultad de autorizarle el presupuesto y verificar el buen uso de esos recursos.
Que no hay problema, cuando la mayoría de los diputados son de su mismo partido, porque le aprueban o soslayan cualquier cosa. Prueba de ello es que cuando se puso a votación el Punto de Acuerdo, para mandar llamar al Secretario de Finanzas, propuesto por el diputado priísta, Juan Montejano de la Torre, fue aprobado por 16 votos a favor, de diputados del PRI, PVEM y PT, y votaron en contra, 6 diputados del PAN y PRD. Y luego presumen de honestos y responsables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario