* El
acuerdo entre el Poder Legislativo y del Ejecutivo del Estado fue que no
entrará en vigor la obligatoriedad hasta el 2014, aclaró el diputado local
* La
contrapropuesta es que se concesione el servicio a la Iniciativa Privada, es
decir, que se abra a todos los talleres mecánicos, capacitándolos y
certificándolos para dicho objetivo
TIJUANA.- En reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas
A.C. (ANPAC) en Baja California, el diputado local Laurencio Dado Alatorre
advirtió que el asunto de las verificaciones vehiculares se convierte en un
negocio “mañoso”, porque no cuentan con la infraestructura necesaria para
cubrir la demanda y quieren acaparar el servicio unos cuantos.
Al respecto, aclaró que el acuerdo
entre el Poder Legislativo y del Ejecutivo del Estado fue que no entrará en
vigor la obligatoriedad hasta el 2014, y en esos términos se difundieron las informaciones
públicas; por eso se mostró extrañado de que el pasado jueves 14 amaneciéramos
con la noticia de que ya se hizo obligatoria la verificación vehicular, y que
incluso, hay fechas específicas para exigir dicho certificado, con indicaciones
por letra inicial del apellido de automovilistas.
Laurencio Dado culpó de las
intenciones de monopolizar el servicio al ex Sub Secretario de Protección al
Ambiente en el Estado, Alfredo Ferreiro Velasco, de quien, a juzgar por los
resultados, a su juicio Alfredo Ferreiro “torció su camino”, pues entró en una
dinámica de negociaciones con unos cuantos empresarios para darles las
concesiones de la verificación vehicular, haciendo negocio a costa del
Gobierno.
“Lo que no visualizó es que no había
ni hay la capacidad para atender siquiera al 20 por ciento del padrón real de
vehículos que circulan por todo el estado; por eso propuse que se concesione el
servicio a la Iniciativa Privada, es decir, que se abra a todos los talleres
mecánicos, capacitándolos y certificándolos para dicho objetivo”, comentó el
legislador local.
“Si el negocio lo concentran en un
solo grupo empresarial, repercute en abuso a la ciudadanía, se hacen mañosos,
se te acaban los valores, porque, al momento de ver que no podrán atender el
100 por ciento de los más de 500 mil vehículos, lo que harán es “agilizar” las
revisiones a cambio de un dinero extra, por debajo de la mesa”, explicó.
Advirtió que Mexicali es la segunda
ciudad del país más contaminada, y lo curioso es que no es tanto por los
vehículos, sino por parte de las empresas, las fábricas, que son las
principales contaminadoras.
En ese contexto, apuntó, “la
propuesta de Ferreiro no se logró, y a la siguiente semana le prendimos fuego,
porque no hemos aprobado la iniciativa a ciegas, y nos sostenemos en nuestra
postura en contra, hasta que no haya infraestructura que soporte la demanda,
por eso todavía no es obligatoria, y se puso como fecha tentativa el 2014”.
En números expuso que se trata de un
negocio estimado en 130 millones de pesos, tomando en cuenta que se pretende
cobrar 260 pesos por revisión; “es un negocio, no hay que darle muchas vueltas
al asunto”.
Reiteró que la fracción
parlamentaria del PRI está en contra del negocio monopólico, no en contra del
combate a la contaminación ambiental, y por eso, la apoyarían solamente si
cumplieran con las expectativas de infraestructura para brindar el servicio.
Por lo pronto, insistió, se logró
que el servicio sea gratuito, y si se ha hecho una calendarización sobre la
base de la letra inicial de los apellidos de automovilistas, es para efectos de
plan piloto, no para hacerlo obligatorio, ni para cobrar, y se verificará que
cuenten con la capacidad para brindar el servicio.
Ante los miembros de la ANPAC de
Baja California, presidida por Pedro Castillo Chavoya, acompañado del Delegado
Regional de la ANPAC en la Zona Noroeste, Juan Alfonso Ojeda Reyes, y la
Secretaria de Acción Femenil de la ANPAC Baja California, Eglantina Esquivel de
Martínez, el diputado local Laurencio Dado Alatorre expuso la intensa labor que
desarrolla tanto en el plano legislativo como en el de gestión social, y
respondió a muchas otras preguntas de los periodistas de la agrupación
anfitriona y de otras agrupaciones invitados.
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