AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 21 de enero de 2018

REZAGO EN INFRAESTRUCTURA POR FALTA DE PROYECTOS EJECUTIVOS Y POCO SEGUIMIENTO A SOLICITUDES DE OBRAS ANTE FEDERACIÓN: WMS



QPBC Ensenada a 18 de enero de 2018.-La falta de proyectos ejecutivos y el poco seguimiento ante las autoridades correspondientes por parte de los gobiernos estatal y municipal constituyen las principales causas del rezago en infraestructura en el municipio, señaló el diputado federal Wenceslao Martínez Santos.

Durante una reunión con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) que encabeza Héctor Ibarra Plazola, el legislador explicó que como legislador tiene la facilidad para solicitar y etiquetar recursos, pero éstos deben ir acompañados de proyectos ejecutivos que soporten técnica, económica y socialmente la pertinencia de las mismas.

“Presentarse ante la Secretaría de Hacienda para solicitar recursos solamente apoyados en una carpeta con un listado de ideas no es suficiente”, señaló, además una vez que los proyectos son ingresados y obtenido el folio correspondiente, se les debe dar puntual seguimiento hasta que sean otorgados los recursos.

Martínez Santos lamentó que la falta de planeación que desde hace varios trienios existe en el Gobierno Municipal que deriva en la falta de los proyectos ejecutivos a pesar de que existen dependencias encargadas de esa función dentro del propio ayuntamiento como es el área de inversión pública.

Aseveró que ha sugerido al presidente municipal que se destine por lo menos un 1% del presupuesto del municipio al Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) para que en base a la planeación que lleve a cabo, también elabore los proyectos para que se puedan bajar los recursos.

El legislador emanado de las filas ciudadanas, comentó que sin distingo de partidos, personalmente se ha puesto a disposición de estado, municipio y delegaciones federales para dar seguimiento a los proyectos, pero los funcionarios prefieren recurrir a sus propios contactos, correligionario o amigos, sin embargo, los resultados no se notan.

“Los diputados estamos para eso, aseguró ante los ingenieros civiles, “pero sin proyectos y sin la consideración de los alcaldes u funcionarios estatales, esa disposición se desaprovecha”.

A nivel federal hay desinterés por Baja California y por Ensenada, consideró, ya que las dependencias federales reciben miles de solicitudes de todo el país y atienden aquellas que están debidamente sustentadas y que reciben el debido seguimiento de gobernadores y alcaldes por las vías institucionales.

Martínez Santos se refirió a casos como los recursos por 92 millones de pesos (mdp) que él mismo había conseguido para la modernización de un tramo de la carretera de la sección bulevar de la Vicente Guerrero que se perdieron por falta de proyecto, aunque aclaró, se lograron rescatar 82 mdp para el Libramiento Ensenada de los 400 mdp programados para la terminación de la primera etapa.

También comentó sobre su solicitud de aún no atendida por la Comisión Estatal del Agua (CEA) de un proyecto modelo de planta de tratamiento para el Valle de San Quintín que iniciaría con la construcción piloto de una planta en el poblado Vicente Guerrero y de ahí a los demás asentamientos para atender el problema de salud pública que representan las aguas negras en la zona.

Durante su reunión con los integrantes del CICE, el diputado ensenadense hizo un recuento de sus gestiones para obtener fondos para infraestructura y manifestó su interés de coadyuvar con estado, municipio y federación para bajar recursos para obras como el tramo carretero Maneadero-Ensenada.

Advirtió que en esa obra en particular se requiere la intervención del gobierno del estado para firmar un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o que de plano el Gobierno Municipal elabore el proyecto ejecutivo para que se presente ante la SHCP para que le asigne los recursos.

Respecto de su actividad legislativa, comentó que ha logrado avances en materia pesquera para que el estado tenga mayores facultades en la administración de algunas especies, así como en la aprobación de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, entre otras.

Siendo el último año como legislador, adelantó que en su agenda se mantiene el interés de mejorar el Nuevo Sistema de Justicia Penal para que a los delincuentes peligrosos que sean detenido en flagrancia o armados, se les dicte medidas cautelares como la prisión preventiva para que no sigan representando un riesgo para la sociedad durante sus procesos.


También insistirá, dijo, en mejorar las políticas impositivas del gobierno federal que con el cobro excesivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera y el Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) que afectan la economía de toda la sociedad ya que tienen un efecto nocivo en los costos de la vida al encarecer productos y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario