Es momento de la unidad entre los diversos sectores para
que la federación entienda las necesidades de Ensenada: Juan Morán Sánchez
Ensenada, BC
Con la reapertura de la carretera escénica Tijuana –
Ensenada, se cierra un ciclo difícil para el municipio y el Estado, sin embargo
es fundamental continuar con la exigencia del acondicionamiento de la libre a 4
carriles y que la administración de la vialidad, sea responsabilidad del
Estado, expresó Juan Morán Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las
Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California
Agregó que el sector al que representa, además de exigir
la inversión en vías de comunicación, solicitará formalmente a la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes que durante un plazo de 12 meses, no se cobre el
uso de la escénica para ayudar a la reactivación de la economía, como se hizo
en Guerrero con la Autopista del Sol.
“Durante los últimos doce meses, el sector pesquero y
acuícola perdió competitividad y credibilidad en los mercados asiáticos, los
principales clientes de nuestras empresas, al no tener certidumbre en nuestra
logística que derivó en atrasos importantes en exportaciones y en un decremento
en la calidad de los productos” dijo.
Añadió que el colapso de la escénica Tijuana – Ensenada
representó pérdidas para el sector, superiores a los 50 millones de pesos, ya
que diariamente hubo una afectación e promedio de 10 mil dólares lo que sumó
cerca de 3.5 millones de dólares en pérdidas.
Agregó que por ello, la inversión en la carretera libre a
4 carriles debe de ser prioridad para darle certidumbre y seguridad a las
inversiones, a la dinámica económica regional, pero sobre todo a la vida de las
personas que hacen uso de ella.
Además, dijo, será prioritario que el gobierno en sus
tres niveles gestione los recursos para la vía de emergencia de 12 kilómetros
que le daría más certidumbre a la logística empresarial del estado y mayor
seguridad a los automovilistas.
Morán Sánchez explicó que para su sector, que representa
más de 3500 empleos directos y 9 mil indirectos, es fundamental tener la
capacidad de ofertarle no solamente al mercado asiático, sino al europeo y al
norteamericano, planes de negocios en donde la logística no sea un inhibidor.
“Nosotros negociamos con grandes empresas y consorcios
que buscan proveeduría eficiente, constante y disciplinada, y en ese sentido,
el gobierno debe de dar las herramientas a través de inversiones bien
fundamentadas que deriven en la creación de más empresas y la generación de más
empleos” manifestó.
El líder de la pesca y la acuacultura en Baja California,
convocó a todos los sectores, a organizaciones y a la sociedad en general, a sumarse
con la visión de promover a Ensenada y a Baja California como un destino de
crecimiento, desarrollo y oportunidades.
En Ensenada estamos –de pie- y
es momento de que cada uno de quienes hacemos vida, familia y empresa en
Ensenada, seamos promotores de las grandes bondades que ofrecemos, que
impulsemos el consumo local y fortalezcamos las cadenas de valor, generando
así, un ambiente que favorezca la competitividad y por ende el bienestar
social, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario