AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 21 de mayo de 2014

REVISÓ PDH CERESO DE ENSENADA ANTE CASOS DE TUBERCULOSIS


Ensenada, B.C. A 21 de mayo de 2014. Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Baja California (PDHBC), realizó un recorrido por las instalaciones y celdas del Cereso de Ensenada, el día martes 20 de mayo, para constatar las condiciones higiénicas en las que se encuentran, así como para entrevistar a los internos enfermos de tuberculosis en relación al trato médico que han recibido en el penal.

Por instrucciones del Ombudsman de los Derechos Humanos en el Estado, Lic. Arnulfo De León Lavenant, un grupo conformado por seis trabajadores de la PDH, encabezado por la Directora General de Quejas en el Estado, Lic. Isabel Herrera Covarrubias, acudió al Cereso de Ensenada, alrededor de las 11:00 horas del pasado martes para realizar el recorrido.
Actualmente se encuentran 8 internos con tuberculosis en el cereso, 3 de ellos en fase de control, con el virus activo, y 5 en fase de sostén, según indicó al personal de la PDH, el coordinador del área médica, el Dr. Fabián Guadalupe Reséndiz.

Los internos con tuberculosis se encuentran aislados en celdas ventiladas, con una puerta que da acceso a un patio, y están bajo revisión y tratamiento, comentó la Directora General de Quejas de la PDH, quien mencionó que esto lo corroboraron durante el recorrido, y al entrevistar a los enfermos.

 “Al entrevistar a uno de los enfermos con tuberculosis, éste nos dijo que está siendo tratado por el área médica y recibiendo medicamento de lunes a sábado por la noche”, relató la Lic. Herrera Covarrubias.

El personal de la PDH al recorrer todas las áreas del Cereso, entre ellas las áreas médicas y las celdas donde mantienen aislados a los enfermos con tuberculosis, constató que se encuentran en un buen estado higiénico.

“A los internos con tuberculosis los tenemos en celdas que cuentan con acceso a un patio, dado que el sol les ayuda a matar la bacteria”, comentó, el Dr. Fabián Reséndiz.

Agregó que el pasado lunes acudió personal de jurisdicción sanitaria para proporcionar información sobre la enfermedad al personal y a la población interna del penal.

Durante el recorrido estuvo presente el Lic. Jesús Héctor Grijalva, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, el Lic. Pedro Eugenio Garza, Director del Cereso de Ensenada, el Lic. José Luis Villalobos, miembro de la Dirección de Programas de Reinserción Social en el Estado, y el Dr. Fabián Guadalupe Reséndiz, Coordinador médico del Cereso.

La PDH por su parte, seguirá atenta al trato que se les brinde a los internos con tuberculosis así como con alguna otra enfermedad. En cuanto a la queja por el interno fallecido, Óscar Roberto Torres, ésta sigue en integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario