Por : Gilberto LAVENANT
Ese es el título de una canción, “El muerto vivo”, escrita en 1965 por un compositor colombiano, convertida en un éxito por Pedro Pubill Calaf, mejor conocido como Peret y reconocido como el creador de la rumba catalana, uno de los temas favoritos de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, en sus giras. Muy pegajosa, por esa tonadilla de : “no estaba muerto, andaba de parranda”.
Pues, casi como emulando a Sabina y Serrat, el pasado fin de semana, en Mexicali, el exdirigente estatal de la CNOP, Enrique Acosta Fregoso, actual delegado de SEDATU, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, invitado especial del Grupo Político “Lázaro Cárdenas”, dicen que dijo que el PRI, no está muerto. Sólo le falto completar la tonadilla : “no estaba muerto, andaba de parranda”.
Lo cierto es que, según las crónicas periodísticas, se refería a sí mismo, cuando fue cuestionado respecto a la renovación de la dirigencia estatal priísta, que dijo será a mediados de febrero próximo y dijo que el político que niegue que tiene aspiraciones, es que está mintiendo. Sin embargo, en un boletín hecho circular por sus afines, le cambiaron la versión, señalando que “el PRI no está muerto”.
Habría que advertirle que los partidos políticos no mueren, en tanto haya políticos que insistan en usufructuar sus siglas para beneficio propio y directo, y que en todo caso se mutan, se transforman, se dividen y subdividen, dando lugar al surgimiento de nuevos entes políticos. La mayoría de los actuales, surgieron del PRI o fueron integrados por expriístas.
Sin embargo, Acosta Fregoso dijo mucho más en cuanto al PRI y sus convulsiones. Después de los comicios de julio del 2013, en el que perdieron la gubernatura, presuntamente por traiciones, mediante pactos entre priístas y panistas, para aplicar el método del voto cruzado, que implicó la derrota electoral del excandidato priísta al gobierno estatal, Fernando Castro Trenti.
Aunque generalmente los priístas optan por guardar silencio, cuando se les cuestiona sobre esa presunta traición, sobre todo cuando se menciona el nombre del empresario casinero Jorge Hank Rhon, respecto a este tema, por aquello de que es de mal gusto, hablar de sogas en la casa del ahorcado.
Sin embargo, en esta ocasión, Acosta Fregoso no se anduvo por las ramas. Dijo que en la derrota por la gubernatura de Baja California, al PRI le ganó el PRI. Incluso dijo que los traidores están de funcionarios, como pago de facturas de la pasada contienda electoral. Curiosa o extrañamente, solamente le faltó mencionar nombres, aunque quienes le escucharon, se dieron por enterados respecto a la identidad de los protagonistas del complot.
Fue más que evidente, que la intención del exdirigente cenopista, no era precisamente hablar de las heridas electorales, que no terminan de restañar, sino del futuro del priísmo en la entidad, que reveló que será, a más tardar, durante la segunda semana de febrero próximo. Casi con desesperación, hizo un llamado a los priístas, para que al designar al nuevo dirigente estatal del PRI, la decisión no se vaya por la persona que tenga más dinero, sino por el que tenga más agallas. Pareciera que daba el consejo y se quedaba sin él, pues evidentemente le faltaron agallas para advertir que no se dejara la dirigencia priísta en manos de Hank Rhon.
Y dijo más sobre los presuntos traidores. Dijo que los responsables, quienes hicieron que el PRI perdiera, ahora quieren hacer el PRIAN del gobernador. Como muestra de ello, les pidió que observaran dónde están esos que abonaron a la derrota de su partido. Y recalcó que : -están de funcionarios, como el pago de facturas de la pasada contienda electoral.
En el boletín, se dice que textualmente dijo : “Debemos ser cuidadosos de no poner como presidente a quien vaya a mantener –económicamente- al PRI; necesitamos a una persona que los tenga bien puestos, que trabaje y nos haga salir adelante en el 2015”. Además, enfatizó que se requiere ser realistas, tener agallas, cohesión, unidad y talento.
Finalmente, en el boletín se indica, que Acosta Fregoso aseveró que el PRI no está muerto, pues aunque se perdieron varias diputaciones y dos alcaldías, los priístas, “cuando no ganamos todo, sentimos que perdimos”.
Esto, obviamente, tiene múltiples lecturas. La primera de ellas es que los castrotrentistas ya declararon la guerra a los hankistas, contra quienes librarán una fuerte contienda por sostener la dirigencia estatal priísta y por ende para tener el control del PRI y la primicia para la toma de decisiones, en las próximas contiendas electorales, del 2015, 2016 y 2018.
Que es más que evidente, que el PRI bajacaliforniano, aunque de dientes para afuera hablen de unidad, seguirá fracturado en cuando menos dos grandes fracciones. Por un lado, la lidereada por Fernando Castro Trenti y por el otro, la encabezada por Jorge Hank Rhon.
Algo más, que al irse Castro Trenti a ocupar la embajada de México en Argentina, ninguno de sus “herederos” tiene la habilidad o capacidad para negociar y manipular al priísmo de la entidad. La encargada de la dirigencia estatal, Nancy Sánchez, quedó tan desgastada luego de la derrota del 2013 y posteriormente por las polémicas en torno a la reforma hacendaria, que los propios priístas ya no la ven como su dirigente. Por ello la desesperación de Acosta Fregoso.
Cuando los panistas perdieron la Presidencia de la República ante el PRI, representado por Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón reconoció que el PAN quedó aniquilado. El PRI, al perder la gubernatura de Baja California, que casi consideraba en la bolsa, quizás no fue del todo aniquilado, pero fue como un nocaut fulminante, que le dejó tendido en la lona. Tal vez por eso, ahora Acosta Fregoso, parodiando a Sabinas y Serrat, advierte que : “no estaba muerto, andaba de parranda”, tonadilla de aquella rumba catalana titulada : “El Muerto Vivo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario