Por : Gilberto LAVENANT
El miércoles 31 de julio del año en curso, José Guadalupe Osuna Millán y Francisco vega de la Madrid, tuvieron su primer encuentro formal como Gobernador en funciones y Gobernador electo, respectivamente, en Mexicali. Aprovecharon la ocasión para dar a conocer los nombres de quienes encabezarían la comisión de trasición.
A través de un comunicado oficial, se dió a conocer que Osuna Millán designó al Dr. Victor Adán López Camacho, para que presida la Comisión de Enlace y Entrega.
La comisión, se encargará transferir información sobre el estado en el que se encuentran los asuntos relacionados con recursos financieros, humanos y materiales de la administración pública estatal, así como los asuntos relacionados con la situación que guardan los programas, proyectos y las obras públicas en proceso, que la nueva administración estatal necesita conocer, se dijo.
Por su parte, el Gobernador electo, Vega de la Madrid, hizo dos designaciones, para tales efectos. Designó a Mario Gerardo Herrera Zárate, Doctor en derecho, para encabezar los trabajos de recepción, relacionados a la administración pública estatal.
A Salvador Morales Riubí, para hacerse cargo de la entrega recepción de los aspectos políticos del Estado que tengan que ver con el Poder Ejecutivo, con el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
No se explicó a qué se refirieron con aquello de “que tengan que ver con el Poder Ejecutivo, con el Poder Legislativo y el Poder Judicial”, pues se supone que existe división de poderes, al menos así se establece constitucionalmente, y la entrega-recepción es exclusivamente respecto al Ejecutivo. Pero en fin.
Esto es un proceso normal y legalmente previsto. Sin embargo, lo único cuestionable, lo es la designación de Herrera Zárate, para los trabajos de recepción, por parte del Gobernador electo.
El caso es que Mario Gerardo, es Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana. Se supone además que dicha función académica-administrativa, es de tiempo completo.
Aunque la coordinación de los trabajos de recepción, respecto a la transición del Ejecutivo Estatal, no es precisamente un trabajo formal, si es una labor de enorme responsabilidad, que exige atención y dedicación de tiempo completo. Además, la institución educativa, está en Tijuana.
Nadie ha explicado aún, ni las autoridades universitarias, ni el propio aludido, cómo es que le va a hacer, para desempeñar ambas funciones, que son de tiempo completo y que habrá de realizar en dos ciudades distintas.
Tampoco el aludido ha explicado, si la coordinación de la transición, es más importante que la Dirección de la Escuela de Derecho. O bien si renunció al empleo universitario y la autoridad de la Máxima Casa de Estudios ya designó un sustituto. Esto está medio raro.
Mucho menos se ha aclarado o precisado, si Mario percibirá el sueldo de Director de la Escuela de Derecho, toda vez que la Coordinación en la comisión de transición, probablemente sea honoraria.
Cabe recordar aquello de que “al que a dos amos sirve, con alguno queda mal” y tal parece que este caso concreto, Herrera Zárate dará prioridad a su labor de Coordinación y dejará en segundo término el compromiso académico.
Es necesario y urgente, que se aclare esto, pues se advierte que “los malos ejemplos cunden”. Si no se hace, se supondrá que durante los tres meses de su comisión política, Herrera Zárate será “aviador” de la UABC y esto sería mal visto.
Y esto no lo señala el columnista por la mera intención de fastidiar. Abogados egresados de la Escuela de Derecho de la UABC, de la que Mario Gerardo es Director, ya están inquietos por este asunto. Ya empezaron a hacer comentarios al respecto y es casi seguro que en los próximos días surja un desplegado o un manifiesto, pidiendo claridad a las autoridades universitarias o al propio interesado.
Piensan, y así lo han dicho, que no se puede tener un pie en una posición o empleo, y el otro en un supuesto empleo que pudiese lograr en la siguiente administración estatal, y que para que desempeñe la comisión que le ha asignado el Gobernador electo, debe traer en la mano la licencia para separarse de la Dirección académica, o simplemente su renuncia a dicho cargo universitario.
El día de ayer, el Lic. Julio Galindo Sánchez, integrante de la tercera generación egresada de la Escuela de Derecho de la UABC y además Director General del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Seguridad Pública de Baja California, hizo uno de los primeros cuestionamientos al respecto, a través de facebook.
“Dr. Herrera –le dice- no considera usted que por respeto a nuestra universidad y Facultad de derecho, lo adecuado sería que presentara su renuncia al cargo de Director de derecho, en virtud de que si asumió la gran responsabilidad de ser Coordinador del equipo de transición del Gobernador electo, Kiko de la Madrid, (como él mismo prefiere se le llame), en beneficio de nuestra Alma Mater, desde mi punto de vista eso debería de hacer a la brevedad, ya que de antemano sabemos que quien detenta esas posiciones, seguramente será llamado a un alto, puesto dentro de la administración estatal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario