Lindero Norte
Mexicali.- La empresa Exportadora de Sal realizó
pagos improcedentes por 56 millones de pesos a su socia Mitsubishi
Corporation por demoras en la entrega de cargamentos de sal industrial
producida en Guerrero Negro, Baja California Sur.
En el “Reporte
de resultados sobre la validación de importes pagados de manera
improcedente a Baja Bulk Carriers S.A. (BBC) por concepto de demoras” se
ubican anomalías en contratos –algunos en inglés y otros en español-,
en facturas de demoras y facte\uras por pronto despacho, según el acta
003/CP2013 de la Auditoría Superior de la Federación, fechada el 8 de
diciembre de 2014.
En 2014, ESSA pagó a la filial de Mitsubishi 11
millones 456 mil pesos; 3 millones 244 mil pesos en 2013; 11 millones
58 mil pesos en 2012; 5 millones 86 mil pesos en 2011; 14 millones 137
mil pesos en 2010 y 11 millones 310 pesos en 2009, de acuerdo al acta
firmada por la directora de Auditoría A1 de la ASF, Marcela Soberanes, y
el director general de Programación, Evaluación y de Seguimiento
Sectorial de la Secretaría de Economía, Jesús Colín.
En la
auditoria 30/2013 se señala que Mitsubishi realiza, con la exclusión de
ESSA, las labores de inteligencia de mercado, la búsqueda de nuevas
oportunidades y la negociación de precios de los mercados finales.
Durante
la revisión de las condiciones de comercialización, la Gerencia de
Presupuestos de ESSA señaló que la Dirección General –en ese entonces a
cargo de Jorge Humberto López Portillo- “buscó realizar modificaciones
para guardar una relación de equilibrio entre la empresa y el
distribuidor”, una de ellas se presentó en diciembre de 2014 y consistió
en una “solicitud de modificación de la venta de la sal a granel y los
estudios en materia comercial y de previos de venta de sale”.
En la propuesta que se entregó al Consejo de Administración se
planteó la necesidad de incrementar el precio de sal a 15 dólares por
tonelada métrica, tres dólares por encima del costo de producción, como
una medida de nivelación gradual de las condiciones de comercialización,
toda vez que el Consejo de Administración fijó un precio de 10 dólares
para 2014, muy por debajo del internacional que alcanzó los 70 dólares
por tonelada métrica, por lo que ESSA dejó de recibir 5 mil millones de
dólares.
De 23 contratos de venta, 17 los concertó personal de
Mitsubishi -ubicados de manera estratégica en el Consejo de
Administración y estructura de ESSA, donde Tayuka Hamaguchi es el
director adjunto- con las empresas Sal China, Formosa Plastics
Corporation y Shangai Chlor Alcali Chemical Co LTD, además de un
contrato por cinco años con Mortori International.
La ASF
consideró que existe conflicto de interés. En otras palabras, Mitsubishi
Corporation es juez y parte en la designación de precios de venta y
condiciones de los contratos para la comercialización y distribución de
la sal mexicana producida en la península de Baja California, de los
cuales obtiene la mayor parte de ganancias.
La rentabilidad de
ESSA disminuyó pese al incremento en un 30% del volumen de sal y el pago
de notas de crédito por ajustes de 14 millones 853 mil pesos y pagos no
justificados de ajustes presentados en notas de débito por 137 millones
261 mil pesos, bajo la supervisión de funcionarios japoneses en ESSA.
Afectaron
también los pagos de demora por el desfase en el despacho de la sal en
el proceso de exportación debido a la estadía mayor de barcos, sin que
existan documentos que soporten este desembolso ni justificación
oficial.
Japón y EU, principales clientes
El
99.9% de las 8 mil 66 toneladas métricas de sal industrial producidas
en 2014 se destinaron al mercado internacional, donde Japón fue el
principal cliente de Mitsubishi al adquirir 2 mil 755 toneladas métricas
(34% del total), seguido de Estados Unidos con mil 927 (24%), Corea con
994 mil (12%), Taiwán con 854 mil (11%), China con 791 mil (10%) y
Canadá con 633 mil (8%).
Solo el 0.1% de la sal industrial se
comercializó en México con 18 toneladas, mientras que los japoneses
destinaron al mercado nacional 58 mil toneladas métricas de la sal de
mesa.
ESSA obtuvo 44 millones 862 mil 200 pesos por ingresos a servicios de puertos y despacho de barcos.
Info de https://linderonorte.wordpress.com/2015/01/18/mitsubishi-cobro-56-mdp-por-pagos-improcedentes-de-demoras-en-entrega-de-sal/
No hay comentarios:
Publicar un comentario