AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 18 de enero de 2015

Mitsubishi cobró 56 mdp por pagos improcedentes de demoras en entrega de sal

Lindero Norte
Mexicali.- La empresa Exportadora de Sal realizó pagos improcedentes por 56 millones de pesos a su socia Mitsubishi Corporation por demoras en la entrega de cargamentos de sal industrial producida en Guerrero Negro, Baja California Sur.
En el “Reporte de resultados sobre la validación de importes pagados de manera improcedente a Baja Bulk Carriers S.A. (BBC) por concepto de demoras” se ubican anomalías en contratos –algunos en inglés y otros en español-, en facturas de demoras y facte\uras por pronto despacho, según el acta 003/CP2013 de la Auditoría Superior de la Federación, fechada el 8 de diciembre de 2014.
En 2014, ESSA pagó a la filial de Mitsubishi 11 millones 456 mil pesos; 3 millones 244 mil pesos en 2013; 11 millones 58 mil pesos en 2012; 5 millones 86 mil pesos en 2011; 14 millones 137 mil pesos en 2010 y 11 millones 310 pesos en 2009, de acuerdo al acta firmada por la directora de Auditoría A1 de la ASF, Marcela Soberanes, y el director general de Programación, Evaluación y de Seguimiento Sectorial de la Secretaría de Economía, Jesús Colín.
En la auditoria 30/2013 se señala que Mitsubishi realiza, con la exclusión de ESSA, las labores de inteligencia de mercado, la búsqueda de nuevas oportunidades y la negociación de precios de los mercados finales.
Durante la revisión de las condiciones de comercialización, la Gerencia de Presupuestos de ESSA señaló que la Dirección General –en ese entonces a cargo de Jorge Humberto López Portillo- “buscó realizar modificaciones para guardar una relación de equilibrio entre la empresa y el distribuidor”, una de ellas se presentó en diciembre de 2014 y consistió en una “solicitud de modificación de la venta de la sal a granel y los estudios en materia comercial y de previos de venta de sale”.

En la propuesta que se entregó al Consejo de Administración se planteó la necesidad de incrementar el precio de sal a 15 dólares por tonelada métrica, tres dólares por encima del costo de producción, como una medida de nivelación gradual de las condiciones de comercialización, toda vez que el Consejo de Administración fijó un precio de 10 dólares para 2014, muy por debajo del internacional que alcanzó los 70 dólares por tonelada métrica, por lo que ESSA dejó de recibir 5 mil millones de dólares.
De 23 contratos de venta, 17 los concertó personal de Mitsubishi -ubicados de manera estratégica en el Consejo de Administración y estructura de ESSA, donde Tayuka Hamaguchi es el director adjunto- con las empresas Sal China, Formosa Plastics Corporation y Shangai Chlor Alcali Chemical Co LTD, además de un contrato por cinco años con Mortori International.
La ASF consideró que existe conflicto de interés. En otras palabras, Mitsubishi Corporation es juez y parte en la designación de precios de venta y condiciones de los contratos para la comercialización y distribución de la sal mexicana producida en la península de Baja California, de los cuales obtiene la mayor parte de ganancias.
La rentabilidad de ESSA disminuyó pese al incremento en un 30% del volumen de sal y el pago de notas de crédito por ajustes de 14 millones 853 mil pesos y pagos no justificados de ajustes presentados en notas de débito por 137 millones 261 mil pesos, bajo la supervisión de funcionarios japoneses en ESSA.
Afectaron también los pagos de demora por el desfase en el despacho de la sal en el proceso de exportación debido a la estadía mayor de barcos, sin que existan documentos que soporten este desembolso ni justificación oficial.
Japón y EU, principales clientes
El 99.9% de las 8 mil 66 toneladas métricas de sal industrial producidas en 2014 se destinaron al mercado internacional, donde Japón fue el principal cliente de Mitsubishi al adquirir 2 mil 755 toneladas métricas (34% del total), seguido de Estados Unidos con mil 927 (24%), Corea con 994 mil (12%), Taiwán con 854 mil (11%), China con 791 mil (10%) y Canadá con 633 mil (8%).
Solo el 0.1% de la sal industrial se comercializó en México con 18 toneladas, mientras que los japoneses destinaron al mercado nacional 58 mil toneladas métricas de la sal de mesa.
ESSA obtuvo 44 millones 862 mil 200 pesos por ingresos a servicios de puertos y despacho de barcos.
Info de https://linderonorte.wordpress.com/2015/01/18/mitsubishi-cobro-56-mdp-por-pagos-improcedentes-de-demoras-en-entrega-de-sal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario