* La comisión de Fiscalización del Gasto Público no aprobó la cuenta pública de de esta entidad
* Millones de pesos sin licitar,
depósitos sin comprobar, irregularidades en contratos de “La Isla de las
Estrellas”, entre otros.
MEXICALI.- Debido a
innumerables irregularidades encontradas en la cuenta pública de
ingresos y egresos así como de patrimonio del Patronato de las Fiestas
del Sol de la ciudad de Mexicali (2012), estas no fueron aprobadas,
informó el diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores.
Expuso que los integrantes de la comisión de Fiscalización del Gasto
Público, del Congreso del Estado, votaron a favor de darle parte a la
Sindicatura de Mexicali, con el propósito que dicte las medidas
correctivas conducentes.
El diputado Roberto Dávalos Flores, integrante de dicha comisión, dio a
conocer que al cierre del ejercicio dicho patronato presenta un saldo
por pagar por la cantidad de 4 millones, 225 mil 515 pesos por concepto
de Impuesto al Valor Agregado.
La votación de aprobar la cuenta pública a dicho patronato quedó: En
contra, los diputados Rodolfo Olimpo (PES) Roberto Dávalos (PRD), Mario
Osuna (PAN) y Gustavo Sánchez, (PAN), a favor: Nereyda Fuentes (PRI) y
Julio César Vázquez (P.T.)
Por otra parte expone que la entidad presenta al cierre del ejercicio
saldos por recuperar en las cuentas de saldo a favor del IVA y saldo a
favor de impuestos, por un importe de 5 millones 337 mil 630 pesos, de
los cuales corresponden 38 mil pesos de saldo a favor del ISR y 5
millones 299 mil 629 al Impuesto al Valor Agregado, pagados durante los
gastos realizados en anteriores ejercicios.
En el estudio realizado por el Órgano Superior de Fiscalización al
respecto de estos saldos por recuperar , revela incertidumbre “sobre la
certeza de que dicho IVA sea a favor para proceder, en su caso, a la
recuperación, por la vía del acreditamiento, la compensación o
solicitud de devolución, continuando en 2013 dichos saldos en la misma
situación.”
Es de señalar que durante el ejercicio fiscal 01 de Enero de 2012 al 31
de Diciembre de 2012, fungieron como Presidente del Patronato,
Francisco Javier Esquer Luken y Víctor Ramón González Eguía, Marco
Antonio Ruvalcaba Aguilar, Coordinador Administrativo, Financiero y
Contable y Rosa Elena Haro Navarro, como auxiliar de presupuestos.
Se realizó “contrato de arrendamiento de espacio” con la empresa “La
Mentirosa de Billares Cachanilla S. de R.L. de C.V.” y/o L.A.E.,
Alejandro Cobantes, de los módulos 36 y 37 en la zona denominada “Isla
de las Estrellas”, resultando las siguientes situaciones:
En la cláusula tercera del contrato mencionado, se indica que 107 mil
892 pesos que el arrendatario cubre al arrendador, en su totalidad a la
firma del contrato, sin embargo en la revisión no se encontró el
depósito de dicho ingreso.
Así mismo se establece que el precio del arrendamiento es de 107 mil
892, por los dos módulos con venta de comida y cerveza, sin embargo la
entidad debió haber establecido en contrato el importe de 125 mil 874
pesos de acuerdo a los precios autorizados por el consejo directivo,
existiendo una diferencia de 17 mil 982 pesos en el precio contratado.
También en sesión extraordinaria del Consejo Directivo de fecha del 20
de Sept., 2012, se acordó que la empresa “La Mentirosa de Billares
Cachanillas”, acondicionara y operara durante las fiestas del Sol 2012,
una zona VIP en la “Isla de las Estrellas”, utilizando el espacio
correspondiente a 2 módulos de dicha zona y los baños ubicados en la
parte noroeste de la mencionada “isla”.
Para ello la empresa debería de cubrir el 50% del valor asignado a los
módulos referidos, observándose que NO FUE proporcionado el contrato de
arrendamiento de los 2 locales arrendados, ni fueron identificados
dentro de los ingresos de la entidad el pago de la renta de dichos
módulos, por un importe de 62 mil 937 pesos, lo mismo pasó con el
contrato de la “Zona VIP Backstage”
El patronato de las Fiestas del Sol, adjudicó 4 contratos de operación
del Foro Promocasa y de juegos mecánicos y electromecánicos de
diversión, así como de exclusividad por la venta, suministro, consumo,
promoción y publicidad de bebidas gaseosas y agua embotellada y
suministro de cerveza en el centro de ferias.
Los cuales quedaron por 7 millones770 mil pesos a la empresa “Cervezas
Cuauhtémoc Moctezuma, 4 millones 995 mil pesos a Bebidas Mundiales, 1
Millón 176 mil pesos a Benjamín Bautista Ortega y/o Carlos Espinoza de
los Monteros Mendivil, con un importe de 943 mil 500 pesos y por 14 mil
885 pesos a la empresa Atracciones Ortiz, S.A. de C.V.
En estos contratos dijo Dávalos Flores, con información basada por el
Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California OFSBC, no
se realizó procedimiento de licitación pública.
El consejo Directivo de la Entidad, en sesiones ordinarias celebradas
aprobó propuestas de 18 patrocinios e intercambios, en los cuales la
entidad otorga el uso de módulos y servicios publicitarios recibiendo
en efectivo la cantidad de 1 millón 035 mil 176 pesos, de 13
patrocinadores y en los 5 restantes, beneficios en especie como
publicidad, vallas entre otros.
Todo esto se hizo sin haberse proporcionado contratos o convenios de
patrocinio e intercambio autorizados por el consejo directivo, por lo
tanto se desconoce si se llevaron a cabo dichos intercambios, así como
los beneficios para la entidad a realizarse en este tipo de convenios.
La entidad pagó 750 mil 945 pesos a cuatro empresas por concepto de
mantenimiento de equipo de aire acondicionado y servicios de publicidad
para la feria, sin haberse proporcionado evidencia de los servicios
prestados que compruebe el gasto efectuado por la entidad.
También presenta cuentas por cobrar por 1 millón 833 mil 920 pesos por
concepto de adeudos por “renta de módulos y espacios” que provienen de
anteriores ejercicios, de los cuales sobre un importe de 632 mil 24
correspondiente a 57 cuentas, no se proporcionaron gestiones formales
tendientes a su recuperación.
También , el patronato pagó durante el ejercicio un importe de 107 mil
669 pesos a Reyna González Ibarra, por concepto de promoción y venta de
módulo de las Fiestas del Sol de Mexicali en sus versiones 2011-2012, a
razón de una comisión del 4% del precio de cada módulo vendido, sin
haberse efectuado la retención del Impuesto Sobre la Renta.
Dávalos Flores, dijo que la lista de irregularidades es larga como es
la renta de la Plaza de Toros Calafia o Calafia Fex, los cuales dará a
conocer en un siguiente comunicado de prensa, a afecto de que sea del
dominio público y con ello lograr un mayor conocimiento de las
irregularidades y se actúe en consecuencia.
Expuso que llamó la atención que ante más de 22 observaciones de las
cuales cada una traía más de 5 irregularidades, el Órgano de
Fiscalización Superior del Gasto Público, de manera deliberada, en su
dictamen traía como procedente otorgar la aprobación de las cuentas
públicas de ingresos y egresos de las Fiestas del Sol de la Ciudad de
Mexicali, cosa que fue revertida por la mayoría de los diputados
integrantes de la comisión de fiscalización del gasto público.
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