AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 28 de julio de 2016

PRESIDE GILBERTO HIRATA SESION DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SALUD




Ensenada B.C., 27 de julio de 2016.-  Con el propósito de coordinar las diferentes acciones encaminadas a velar por el bienestar y el adecuado cuidado sanitario de los habitantes, el presidente municipal, maestro Gilberto Hirata encabezó la sesión del Consejo Municipal de Salud.

El primer edil comentó que debido al gran esfuerzo realizado para ejecutar programas de salud que previenen riesgos como la obesidad infantil, la diabetes y enfermedades crónico degenerativas, Ensenada ha logrado ser certificado como parte de la Red de Municipios Saludables a nivel federal.

 Acotó que esta distinción le valió a Ensenada convertirse en sede del evento nacional para certificar a los cinco ayuntamientos del estado de Baja California como comunidades saludables.

Enfatizó que el trabajo realizado en coordinación entre el XXI Ayuntamiento de Ensenada, Isesalud y la Secretaría de Salud logró llamar la atención tanto del gobierno federal como el estatal para la consecución de programas preventivos en enfermedades como el zika, la rickettsia y el dengue.

Puntualizó que actualmente se comienzan a certificar diferentes colonias del área urbana con el propósito de prevenir el brote de infecciones epidemiológicas como el zika y el dengue, a través de acciones como la recolección de basura, la limpieza de traspatios y la remoción de llantas con agua acumulada, zonas donde se reproduce el mosquito causante de estas patologías.

El maestro Hirata destacó que la salud es el área más importante en la administración pública ya que con la ausencia de ésta no se puede proseguir con ningún tipo de programas ni de proyectos.

“La salud es lo más importante y lo que debe tener prioridad, sin salud no hay seguridad, sin salud no hay programas de ninguna otra índole, motivo por el que el XXI Ayuntamiento y el municipio de Ensenada ya han sido reconocidos a nivel federal por su importante contribución y trabajo”, acotó.

Comentó que este próximo 2 de agosto Ensenada será sede del evento de certificación de los cinco ayuntamientos del estado de Baja California, acontecimiento donde estarán presentes autoridades de salud de los tres niveles de gobierno como es el caso de Eduardo Jaramillo, director de Promoción de la Salud a nivel federal y Guillermo Trejo Dozal, Secretario de Salud en el Estado.

Por su parte, José Antonio García Rivera, director de Isesalud en Ensenada comentó que este trabajo en conjunto llena de orgullo a las autoridades sanitarias, ya que se han logrado importantes acciones preventivas que han contribuido a una sociedad más sana y libre de enfermedades.

El funcionario resaltó que actualmente debido al cambio climático, existe mayor riesgo de la presencia de enfermedades que sólo se presentaban en ciertos continentes y bajo condiciones específicas, como es el caso del paludismo, del que ya han comenzado a registrarse casos en el continente americano.

Comentó que debido a la presencia de virus y patologías que no se registraban en esta zona del mundo, las instancias de salud deben estar más preparadas y actualizadas para prevenir una epidemia que pudiera resultar en una alta tasa de mortalidad.

La sesión  contó con la presencia de funcionarios del XXI Ayuntamiento, autoridades de Isesalud, de la Secretaría de Salud y demás instancias que acordaron continuar con esta coordinación que ha colocado a Ensenada como punta de lanza a nivel federal.