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viernes, 15 de enero de 2016

PROPONE REFORMAS EN SEÑALIZACIÓN VIAL PARA DAR MAYOR SEGURIDAD A CONDUCTORES, CICLISTAS Y PEATONES DE B. C.

  • Dip. Fausto Gallardo sugiere cambios a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado


QPBC Mexicali viernes 15 de enero de 2016.- Con el propósito de brindar una mayor seguridad a los conductores, ciclistas, peatones y a cualquier otro usuario de las vías públicas, el diputado Fausto Gallardo García propuso ante la asamblea legislativa reformas a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, en materia de señalización vial.
“En el caso de Baja California, si bien existe cierta coincidencia de criterios de señalamientos en los distintos reglamentos de tránsito municipales, también lo es que no existe una consistencia en términos de instalación y conservación, ya que comúnmente los señalamientos requeridos no han sido colocados, se encuentran mal ubicados o son vandalizados y no reemplazados; situación que, obviamente, pone en riesgo el patrimonio de la población, pero más aún su integridad física, especialmente la de los usuarios de las zonas escolares y peatonales”, argumentó el legislador.

Gallardo García dio a conocer que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del año 2012 al 2014 el total de accidentes en Baja California ascendió a 49, 577, de tal manera que en el año 2012 se contabilizaron 17 mil 341, en el 2013 16 mil 920 y en el 2014 15 mil 315. Indicó que a pesar de advertirse que los citados accidentes han ido a la baja, estos no dejan de ser alarmantes.

Por lo anterior, el representante popular del Partido Verde advirtió la necesidad de reconocer un marco normativo común para uniformar el sistema de señalización, con el objetivo de facilitar a los usuarios de las vías públicas la interpretación de las indicaciones correspondientes.

Asimismo, señaló la importancia de que las autoridades que tienen a su cargo las vialidades públicas, reconozcan como parte de su responsabilidad no sólo instalar las señales y buscar sancionar a quienes las infrinjan, dañen o destruyan, sino también preservar el sistema de señalización. Es decir, contar con un programa de conservación periódica para que se detecte y, en su caso, se reponga, repare o rehabiliten aquellos señalamientos o dispositivos que han sufrido algún tipo de daño.

Por último, el diputado Fausto Gallardo indicó que su propuesta  es congruente con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2011, misma que tiene por objeto establecer los requisitos generales que han de considerarse para diseñar e implantar el señalamiento vial de las carreteras y vialidades urbanas de jurisdicción federal, estatal y municipal, a fin de que dicho señalamiento sea uniforme en el territorio nacional, con el propósito de facilitar que los usuarios comprendan las indicaciones que se transmiten.

Además, afirmó que está en coherencia con el “Manual de señalización vial y dispositivos de seguridad”, también de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el cual define los procedimientos y especificaciones técnicas necesarias para que los proyectos de señalización vial, señalamiento y dispositivos de protección en zonas de obras viales y dispositivos de seguridad, en los ámbitos federal, estatal y municipal, se elaboren bajo ciertos principios y criterios técnicos.

Esta iniciativa venía suscrita por los diputados René Mendivil Acosta (PRI), Roberto Dávalos Flores (PRD), Olimpo Hernández Bojórquez (PES), Armando Reyes Ledesma y Julio César Vázquez Castillo (PT), así como por Felipe de Jesús Mayoral y Francisco Barraza Chiquete (PBC).

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