Baja California.- El delegado de la Procuraduría Federal del
Consumidor (PROFECO) en Baja California Julio Felipe García Muñoz, recordó que
la Ley Federal de Protección al Consumidor en su artículo 76 bis protege a los
usuarios que efectúan compras por internet.
El delegado Julio Felipe García Muñoz comentó
que el comercio electrónico ofrece
muchos beneficios, aunque aseguró que hay que ser precavidos, tener cuidado antes de comprar en internet y
que al igual que comprar en tiendas y establecimientos comerciales lo primero
es estar bien informado.
Detalló que cuando se realizan operaciones
comerciales en línea es importante saber que el proveedor debe informar claramente su
identidad, denominación legal y datos de ubicación física (dirección, teléfono
y fax), para que el ciberconsumidor pueda hacer alguna reclamación en caso de
que se presente un problema.
El proveedor por
internet está obligado a brindar una descripción veraz de las características
de los productos, para que el consumidor pueda tomar una decisión de compra
bien informada.
En el caso de los
proveedores mexicanos en línea, los precios deben estar expresados en moneda
nacional y, de existir cargos adicionales por envío de los productos, se deben
señalar claramente, junto con las condiciones y formas de pago.
A su vez informó
que el portal debe declarar sus políticas de privacidad. Esto es importante
porque es probable que se requiera al ciberconsumidor que revele datos de
carácter privado, como el número de la tarjeta de crédito.
García Muñoz
recomendó que antes de hacer una compra
por internet se verifique el monitoreo de tiendas virtuales que tiene PROFECO
para conocer si el sitio donde se consume es seguro.
El funcionario comentó que si se presenta
algún imprevisto se debe llamar al teléfono del consumidor 01.800.468.87.22 o
escribir un correo electrónico a monitoreodetiendas@profeco.gob.mx .
No hay comentarios:
Publicar un comentario