· Destaca aprobación de leyes en rubros como salud, vivienda,
educación, cultura física, deporte,
seguridad y trabajo
· Firma diversos convenios para que Congreso sea más eficiente dentro de
sus actividades administrativas y legislativas
QPBC Mexicali, B.C.,
sábado 31 de enero de 2015.- El Diputado David Ruvalcaba
Flores rindió su informe como Presidente de la Mesa Directiva
del primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la XXI
Legislatura, que comprende del 1 de Octubre del 2014 hasta el 31 de enero
del 2015, de conformidad con lo establecido en la Ley orgánica que rige a
este Congreso.
Para el Legislador
este lapso en el que tuvo la honrosa distinción de representar al Poder
Legislativo ante la ciudadanía y ante los niveles de gobierno e instituciones
académicas, siempre ponderó la composición plural de la XXI Legislatura, con un
alto sentido de responsabilidad, en todas las actividades desarrolladas,
primordialmente al moderar las sesiones de pleno.
Indicó que durante
este periodo se celebraron 14 sesiones, de las cuales 13 fueron
Ordinarias y 1 extraordinaria.
El Legislador agregó
que gracias al arduo trabajo realizado durante este periodo, fueron aprobados
por el Pleno: 107 dictámenes, 66 Iniciativas y 106 Proposiciones de
Acuerdo Económico. Se presentaron 15 Posicionamientos, 4 Informes y se
realizaron 8 Declaratorias.
Además de las
iniciativas y reformas aprobadas en rubros como salud, vivienda, educación,
cultura física y del deporte, seguridad y trabajo; destacan las reformas al
artículo 99 de la Constitución Local, la creación de dos ordenamientos que
regulan a los trabajadores que se mencionan en el apartado ¨B¨ del artículo 99
de la propia Constitución, y la creación de la nueva Ley del Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Gobierno y Municipios
del Estado de Baja California, así como la aprobación de Ley de Ingresos y
Egresos para el ejercicio fiscal 2015 para el Estado de Baja California y sus
Municipios.
Durante su gestión,
la Presidencia del Congreso del Estado, dio cuenta de un total de 802
documentos recibidos, entre ellos: 15 Iniciativas de Diputados, 11
Iniciativas del Ejecutivo Estatal, 134 solicitudes de Modificación
Presupuestal, 60 Acuerdos de otras Legislaturas y 56 Acuerdos de Cabildos.
REVISIÓN DE PROYECTOS
DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO Y MUNICIPIOS
A partir del 2 de diciembre hasta el 15 del mismo
mes de 2014, se recibieron los proyectos de ingresos y egresos para el Ejercicio
Fiscal del año 2015 y comparecieron los titulares del Poder Ejecutivo del
Estado, el Poder Judicial, los alcaldes de los cinco municipios, así como de
las diversas dependencias públicas.
PRESENTACIÓN DEL PODER EJECUTIVO DE BC DE LA
REFORMA A LA LEY DE ISSSTECALI
Para efectos de sanear las finanzas de este
instituto, acompañó al Gobernador del Estado, a presentar a principios del mes
de diciembre del 2014, una solicitud de financiamiento para el Sistema de Pensiones,
para que se pueda cumplir con la obligación de pensionar a maestros y
trabajadores de la burocracia, que ya estaban en derecho de recibir su pensión
de retiro.
SE REÚNE CON PRESIDENTE DEL TSJE
El día 18 de Noviembre del año pasado, se reúne con
el Presidente del Poder Judicial del Estado, Magistrado Marco Antonio López
Magaña, para acordar trabajar conjuntamente para revisar cada una de las
iniciativas que se encuentran pendientes de dictaminación y que traen consigo
alguna modificación inherente a la impartición de justicia.
SE RECONOCE A LA UABC COMO BENEMERITA
Conforme al decreto pronunciado por la XX
Legislatura, se propuso develar una placa en las instalaciones de la casa
máxima de estudios, reconociéndola como Benemérita.
FIRMA DE CONVENIOS
Con el fin de lograr un Congreso mucho más
eficiente y competente dentro de sus actividades administrativas y
legislativas, se logró suscribir y ratificar convenios de colaboración
académica, con algunas de las universidades de mayor prestigio en la entidad y
en el país.
Asimismo, se celebró un Convenio con el Órgano de
Fiscalización Superior de Baja California,(ORFIS) con el fin de intercambiar
sistemas integrales informáticos para llevar la contabilidad del presupuesto
destinado al funcionamiento y operación de cada las instituciones públicas.
Finalmente con la Confederación de Colegios y
Asociaciones de Abogados de México, A.C., con el objeto robustecer los
procesos de dictaminación y generar opiniones profesionales, para emitir
trabajos de buena calidad legislativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario