URGE
solucionar el problema de abasto de agua en Ensenada
Ciudadanos
exigen solución
Estimado Sr.
Gobernador
Por este
medio nos dirigimos a usted teniendo muy presente su lema de campaña, “la gente
manda”, por lo cual le exponemos la siguiente situación y le hacemos un llamado
enérgico para que se dé un cambio en el sector al que hacemos referencia.
Desde el
2014 el puerto de Ensenada vive una de las crisis más graves que se haya
presentado en el suministro de agua potable a la población. En el verano
pasado, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), no solo
falló gravemente en suministrar el vital líquido, sino que prometió resolver el
problema de manera definitiva y garantizó el suministro por varios años más.
Dicha promesa se basaba en poner a funcionar dos pozos localizados en el cañón
de Doña Petra, afirmando que dichos pozos surtirían 130 lt por segundo a la
ciudad. Mientras la habilitación de esos pozos tenía lugar, la ciudad sufrió
cortes de agua que bajo el término de “tandeos” pretendía dar la ilusión de un
programa de suministro limitado pero programado y medido de tal forma que la
gente pudiera prepararse y solventar las carencias durante el período de
espera. La realidad es que los recortes ocurrían cualquier día y duraban
cualquier cantidad de tiempo. El resultado fue un período de desesperación en
el que la población no solo carecía de agua, sino que no tenía posibilidad de planear
la forma de sobrellevar la situación, generando descontento social y graves
situaciones de insalubridad. En este escenario, salieron también a la luz
pública y con mayor encono, una serie de irregularidades que ya eran bien
conocidas y documentadas a pesar de que su Director se afanara en negarlas
categóricamente. Entre ellas, cobros desmedidos, cobro de aire en los
medidores, actitud irresponsable en las reparaciones dejando zanjas abiertas,
etc.
Al poner en
funcionamiento los referidos pozos de Donia Petra, la población recibió con
bombo y platillo la noticia de una nueva era en el suministro de agua en
Ensenada, principalmente, se acabó la escases y con ello los tandeos.
Efectivamente, los tandeos terminaron, pero no la falta de agua ni los recortes.
Los tan sonados pozos apenas suministran 38 lt por segundo que no corresponden
a la promesa hecha por el Director de la CESPE. A la fecha, la ciudad de
Ensenada sigue viviendo un grave problema de suministro de agua en el que
cientos o miles de familias pueden dejar de recibir el vital líquido por 5 días
o más sin previo aviso y sin ninguna posibilidad de que la CESPE ofrezca una
solución que ayude a sobrellevar el período de corte. Las condiciones
antihigiénicas que genera esta situación son indescriptibles y francamente
inhumanas. La dirección de la CESPE sigue ofreciendo soluciones que no llegan o
que no funcionan como promete, la escases continúa, los cobros desmedidos
continúan, continua el cobro de aire, las tuberías se rompen todos los días,
las zanjas siguen abiertas, etc etc etc.
Sr.
Francisco Vega, ninguna sociedad puede prosperar si no tiene cubierta una de
sus necesidades más básicas, tener un suministro seguro y constante de agua. A
quienes firmamos esta carta nos parece que todo plan de desarrollo económico
que se proponga es incompatible con una ciudad sin agua. Por poner un ejemplo,
como puede plantear un gobierno un plan de desarrollo económico basado en el
turismo si sus restaurantes en la zona turística no tienen agua?
La realidad
es que la actual Dirección de la CESPE no solo no ha estado a la altura de la
problemática y de la calidad humana de Ensenada. Su actuar, su desdén, su
flagrante irresponsabilidad, sus mentiras, su incapacidad técnica y sobre todo,
su falta de sentido humano, se conjuntan con la desesperación de la población
que no aguanta más, para dirigirnos a usted solicitando lo siguiente:
1.- La
destitución del CP. Arturo Alvarado González y el nombramiento de una persona
con capacidad técnica y que pueda proponer un programa integral de atención y
solución a la problemática del agua en Ensenada. De manera adicional, el perfil
del sustituto debe de incorporar honestidad y sentido humano pues sin estas dos
cualidades, de nada servirá su capacidad técnica y su trabajo.
2.- La
presentación de un programa de atención a la problemática del agua que tenga
una visión integral, iniciando por un diagnóstico verídico de la situación de
las fuentes actuales de suministro así como de las que estén en desuso y sus
posibilidades de habilitación. Identificación de fuentes adicionales
acompañadas por un estimado de la expectativa de tiempo que tomaría ponerlas en
funcionamiento. Diagnóstico del estado actual (no simplemente un discurso
anecdótico, se requiere un diagnóstico formal) de la red de distribución de
agua potable, incluyendo bombas, distribuidores, tuberías y lo que resulte
necesario. Diagnóstico del sistema de entrega y contabilización de agua al
usuario final. Propuesta para resolver la problemática derivada del
diagnóstico. Un plan de emergencia que contemple la ayuda a la ciudadanía para
sobrellevar períodos de falta de agua que se extiendan por más de 24 hrs.
Identificación de toda la problemática actual que afecta a la ciudadanía y propuestas para su
resolución.
Sr.
Gobernador, la gente de Ensenada le ha hablado. Con esta comunicación los
firmantes le solicitamos la atención a una demanda que es justa, indispensable
e impostergable. Esperamos de Ud. la pronta acción que dé un giro radical a la
insostenible forma en la que se ha manejado el problema del agua en Ensenada.
Documento realizado por Carlos Álvarez
Para firmar esta peticion da click al enlace http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fchn.ge%2F1vbZRfC%3Frecruiter%3D235336086&h=cAQFVPQzR
No hay comentarios:
Publicar un comentario