Una de ellas crea la Red estatal de orientación y apoyo a las mujeres embarazadas.
Se establece por ley la realización de un estudio a los recién nacidos para detectar y prevenir oportunamente enfermedades posteriores.
Mexicali, B.C., miércoles 2 de enero de 2013.- En sesión ordinaria del Pleno del Congreso del día 20 de diciembre, fueron aprobados los dictámenes 27 y 30 de la Comisión de Salud, que preside la diputada Virginia Noriega Ríos, con los cuales se creó la Red estatal de orientación y apoyo a mujeres embarazadas y además se estableció por Ley la realización del “tamiz neonatal ampliado”.
Mediante el dictamen número 27, las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PEBC y PT reformaron la fracción IX del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social del Estado, con la finalidad de crear una Red estatal de orientación y apoyo a las mujeres embarazadas, por conducto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California.
Esta red contará con la participación de los organismos municipales, comités, instituciones públicas y de la sociedad civil, para que de manera coordinada y con transversalidad coadyuven en el sentido de que no se limiten o coarten los derechos humanos, sociales, políticos, laborales y sobre todo de salud, de las mujeres en estado de gestación.
Lo anterior, con el objetivo precisamente de prevenir las complicaciones en el periodo de gestación y parto de la mujer embarazada, así como evitar su muerte y la del producto de la concepción.
La fracción novena del artículo en mención quedó como sigue: “Crear la Red Estatal de Orientación y apoyo a Mujeres Embarazadas, con el objeto de conjuntar, difundir y hacer accesibles los diversos apoyos, bienes y servicios de las dependencias e instituciones públicas y privadas para proteger el estado de gestación”.
Así mismo, fue aprobado por unanimidad el dictamen número 30 de la Comisión de Salud, el cual es una reforma que propone que, dentro de la atención materno-infantil, se contemple la realización del “tamiz neonatal ampliado”.
Lo anterior es un estudio que permite detectar enfermedades graves e irreversibles (como hipotiroidismo y la fenilcetonuria), y que pueden ser causa de retraso mental, de epilepsia, ceguera u otros trastornos. El tamiz neonatal ampliado permite prevenir e iniciar un tratamiento en forma oportuna en contra de estas enfermedades.
El inicialista de esta modificación a la Ley de Salud Pública del Estado es el legislador Marco Antonio Vizcarra Calderón, quien en su exposición de motivos puntualizó que con la reforma se pretende impulsar la implementación y el aprovechamiento de conocimientos científicos y médicos que permitan diagnosticar puntualmente más padecimientos congénitos o metabólicos en los recién nacidos, lo cual les asegure tener en un futuro una mejor calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario