QUE SE INVESTIGUE A FONDO
QPBC MEXICALI.- Después de que Zeta publicara los turbios
manejos que utiliza para agenciarse de millones de pesos de recursos federales en
beneficio propio y en beneficio de empresas ficticias por el titular de la Secretaria
de Desarrollo Económico del Gob del Estado (SEDECO) Carlo Bonfante Olache.
Bonfante Olache incurre en la comisión de un hecho delictivo. El Artículo 228 del Código Penal de Baja California estipula que el delito de peculado es cometido por aquel “servidor público que, para usos propios o ajenos, distraiga de su objeto, dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o municipios, a organismos descentralizados”.
También el Artículo 305 castiga a los servidores públicos que cometan negociaciones ilícitas al otorgar “por sí o por interpósita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público”. Estas acciones también son consideradas delitos cuando los beneficios económicos se extienden, como es este caso, “a su cónyuge, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte”.
Ambos delitos se castigan tanto con prisión como con inhabilitación. En el caso de peculado, el monto máximo de multa es de 600 días multa, es decir, 420 mil pesos y hasta 14 años de cárcel. Por el delito de negociaciones ilícitas, las sentencias van de los seis meses a los cinco años de prisión, así como un máximo de 17 mil 500 pesos de sanción económica.
La sociedad de Baja California exige una clara investigación
al respecto no con cortinas de humo ni con encubrimientos como en el caso de
Hacking Team donde se intentó dar carpetazo al tema de espionaje por parte del
Gob del Estado.
El diputado albiazul Cuauhtémoc Cardona manifiesta su opinión de representante popular y de abogado sobre el controversial funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario