Su objeto es que SEBS y SSA identifiquen
posible trastorno mental en centros escolares de educación básica y media
superior
Esto mediante acciones intersecretariales para detectar y atender problemas de salud mental entre población
estudiantil
“Compromiso ético y humano proteger a lo más preciado de la sociedad, el futuro la entidad a través de su niñez”.
Mexicali,
B.C., jueves 11 de junio de 2015.- El Diputado David Ruvalcaba Flores, presentó
ante el Pleno, una Iniciativa de Reforma para adicionar el artículo 33 BIS, de
la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California.
Indicó que con la
presente iniciativa, se incrementa la posibilidad de originar una derrama de beneficios
hacia la sociedad en su conjunto, considerando que en la concertación de
acciones intersecretariales para la detección y atención de problemas de salud
mental entre la población estudiantil, se estarían previniendo problemas
mayores a futuro.
“No omito
mencionar la elevada posibilidad de que se podrá incrementar sustancialmente la
participación de diversas disciplinas y ramos profesionistas de nuestra
entidad, tales como psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapeutas,
trabajadores sociales y otras especialidades, que bien pudieran sumarse a la
noble tarea de la educación”.
Todo lo anterior,
más que una obligación jurídico-legal a la que como Estado nos encontramos
inmersos, -dijo- constituye una necesidad ineludible no sólo de instrumentar
todo aquello que constitucionalmente compele,
sino que además, resulta ser un compromiso ético, moral, social y humano
para ayudar y proteger lo más preciado de la sociedad, como es, “el futuro de
nuestra entidad federativa a través de su niñez”.
De esta forma,
propuso que la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), se encargue
de realizar acciones de coordinación con la Secretaría de Salud Pública del
Estado (SSA), para que en los centros escolares de educación básica y educación
media superior pública, se implemente acceso inmediato a los servicios de salud
mental.
Así mismo, que
estas instituciones reciban tratamiento y medicamentos de forma oportuna para
controlar cualquier desorden provocado por trastorno en el menor y, que cuenten
con personal profesional capacitado en materia de psicología y de pedagogía
infantil.
La intención del Legislador es que de aprobarse por
el Congreso esta iniciativa, se apliquen programas relacionados con salud
mental infantil para que sean incorporados en el Plan de Estudios
correspondiente y proporcionar material informativo básico en salud mental a
los padres o tutores, con la finalidad de identificar algún tipo de trastorno
en el menor y aplicar las medidas preventivas al respecto.
De acuerdo al reporte de la salud mental en México,
del Servicio de Investigación y Análisis - División de Política Social, se
desprende que en las escuelas de
educación especial de la Secretaría de Educación Pública, se atienden
anualmente a un número aproximado de 140 mil niños con problemas de
aprendizaje; 35 mil por deficiencia mental; 12 mil por problemas de lenguaje;
ocho mil por trastornos de la audición; tres mil por impedimentos motrices y
dos mil por problemas de la conducta.
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