PIDE POLICIA MINISTERIAL EN ROSARITO DENUNCIAR CASOS DE EXTORSIONES
En lo que va del mes de marzo se han registrado 8 casos en este Municipio, con el mismo modus operandi.
PLAYAS DE ROSARITO, B.C. A 14 DE MARZO DE 2015.- La Subprocuraduría de Justicia en Playas de Rosarito a través de la Policía Ministerial del Estado exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar ser víctimas de extorsiones y en caso de haber sido víctima, denunciar el caso ante la agencia del Ministerio Público.
El Comandante de la Policía Ministerial del Estado en Rosarito, José Estrada, informó que en lo que va de este mes de marzo, la Policía Ministerial en Rosarito ha recibido 8 casos de personas que han sido extorsionadas vía telefónica.
Derivado de una investigación se conoce que la mayoría de las llamadas que se efectúan a las victimas recientes en el municipio de Rosarito, coinciden en que provienen de Veracruz,Distrito Federal y Ciudad Juárez, Chihuahua; de acuerdo al rastreo, podrían salir de penales de estos lugares.
De acuerdo a los ofendidos, en su mayoría mujeres y adolescentes, estos sujetos les llaman a su celular indicándoles que habla determinado funcionario de la policía y que desde su teléfono hicieron una denuncia en contra un cartel de la delincuencia organizada.
Así mismo le indican en la llamada telefónica que no tome ninguna pertenencia, no avise a nadie ya que la están vigilando, o de lo contrario les causaran algún daño.
Una vez enganchadas sus víctimas, les piden números telefónicos de familiares y enseguida les dicen que compren un teléfono nuevo en cualquier tienda de autoservicio y les proporcionen el número. En tanto les indican que apaguen el celular de su propiedad o destruyan su chip.
De esta manera empiezan a hablarles a sus familiares, a quienes les dicen que tienen secuestradas a las personas que inicialmente contactaron.
En ocasiones, el extorsionador junta a dos víctimas en el mismo lugar y les ordenan a cambiar teléfonos, si no tienen el dinero para comprarlo, les piden que se escondan y duerman en un cerro o casa abandonada, siempre bajo la amenaza de causarle daño a la familia.
En algunos casos han pedido hasta 50 mil dólares por dejar libre a su familiar cantidad que no ha sido cubierta, solo en dos de los ocho casos, han depositado, la cantidad de 500 y 10 mil pesos.
Las líneas telefónicas desde donde han llamado para realizar las extorsiones son: 8461062273, 5520316973, 6563505047, 8661446027 y el 5521968357
Por ello es importante destacar que si usted recibe llamadas de dichos número telefónicos, no las conteste y conserve el registro para que reporte al 089 o a los teléfonos de la Policía Ministerial del Estado, (661) 61 318 98 o al (661) 318 97.
Así mismo se emiten las siguientes recomendaciones para evitar ser víctimas de alguna extorsión:
- Evite en medida de lo posible que niños, adolescentes y personas de la tercera edad contesten el teléfono, si no se puede evitar, hable con ellos y adviértales que no den ningún tipo de información personal y familiar.
- Evite dar información personal y familiar vía telefónica.
- En la medida de lo posible contar con un identificador de llamadas en el teléfono fijo.
- No proporcionar números celulares a quien esté del otro lado de la línea.
- Ante cualquier amenaza en contra de algún miembro de su familia, cuelgue de inmediato y contáctese con sus familiares para revisar que todo esté bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario