Por : Gilberto LAVENANT
Pues llegó la fecha del panel político, organizado por Coparmex, con exalcaldes y bajo el cuestionamiento ¿Hacia dónde debe ir Tijuana? Los panelistas, propiamente dicho, no respondieron a la interrogante planteada, y por lo tanto todo quedó en una simple farsa política.
Digan, lo que digan, el evento no cubrió las expectativas que había generado. Si acaso apenas quedó en una intentona de chanfle político, para prender los reflectores sobre la figura del diputado federal panista, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, uno de los más fuertes aspirantes a la alcaldía de Tijuana, para los comicios del 2016.
Por lo demás, supuestamente lo más importante, no dijeron con claridad hacia dónde debe ir Tijuana. Obviamente, porque no lo saben.
Lo más trascendente de las exposiciones de los exalcaldes, fue en el sentido de que coincidieron en la importancia de la participación ciudadana, así como la coordinación entre los tres niveles de gobierno, en el tema de seguridad pública.
Cuando se abordó el tema de la transparencia en el uso y manejo de los recursos públicos, los expectadores estuvieron atentos, para observar quienes se mordían la lengua
Prueba de ello, es que, mediáticamente, pasó desapercibido. Fue casi nula su publicitación enlos medios. Seguramente porque los panelistas no dijeron nada que haya sido de interés para la ciudad.
Bueno, también hicieron hincapié en la necesidad de la reelección de alcaldes y diputados locales, dizque para que exista continuidad en el trabajo, bajo el argumento de que 3 años son poco tiempo. Efectivamente, para saquear las arcas públicas, 3 años, es poco tiempo. Los políticos quisieran durar una eternidad en el cargo.
Al respecto, el priísta Carlos Bustamante Anchondo, citó como ejemplo el tema de la Ruta Troncal, puesta en marcha en su administración y que está siendo continuada por el Alcalde Jorge Astiazarán. Lo que no dijo es que comprometió la ciudad en un proyecto, sin tener recursos para ello.
Y todavía, presumió que otros exalcaldes hubieran querido realizar ese proyecto.
Por su parte, el también priísta, René Treviño Arredondo, se pronunció en contra del centralismo prevaleciente en México, que agobia a Tijuana, que lleva a los alcaldes a tener que realizar gestiones en la capital del país, podría decirse infructuosamente, porque eso provocó la eliminación de la Zona Libre y recientemente la homologación del IVA.
Y citó el rosario de calamidades que han afrontado los fronterizos, producto del centralismo. Las restricciones en el uso de dólares, a la importación de vehículos usados, los obstáculos para el establecimiento y operación de las maquiladoras, por ejemplo.
A su vez, el priísta, Kurt Honold, se pronunció a favor de fortalecer el Instituto Municipal de Planeación, invocando que sea de carácter trasexenal. Ahora alguien podría decir, que si no existiera el Implan, no hubieran dotado a Tijuana de la polémica Ciclovía. Para que vean que este tipo de aparatos, tienen sus “ventajas”.
En su oportunidad, el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, diputado federal y fuerte aspirante a la alcaldía de Tijuana, dijo que la clave del gobierno es la participación social.
En otra parte de su intervención, destacó la importancia de la reelección de funcionarios de elección poular, argumentando que con eso, pueden ser juzgados y premiados los gobernantes, pues de hacer una buena labor, serán reelectos. Hubiera dicho, que urge la revocación de mandato, para sacar de la función pública a los funcionarios corruptos e ineptos.
También advirtió, a propósito de los próximos comicios, que es un error no votar, por lo que hizo un llamado al electorado a participar, pues, si no lo hacen, después los ciudadanos no podrán quejarse, respecto a las anomalías o problemas existentes en su entorno social.
Los panelistas se desconcertaron, cuando al concluir las participaciones, el moderador del evento, los cuestionó sobre lo que les gustaría modificar, en caso de repetir en el cargo. Cada quien dió su propia versión. En silencio, los expectadores de miraban entre ellos, como preguntándose : ¿repetir? Y a la vez, respondiendo en voz baja : “ni de chiste”.
El exalcalde panista, Héctor Osuna Jaime, presumió que está trabajando abiertamente, para convocar a la ciudadanía a participar en los comicios del 2016.
Cabe observar que Osuna Jaime forma parte de un grupo ciudadano, de reciente creación, denominado : “losciudadanosqueremos”, el que plantea, como fundamento de su surgimiento, que : “la realidad que hoy vivimos, afectada por problemas sociales y económicos que –por su gravedad y complejidad– dan la impresión de haber rebasado la capacidad de respuesta de gobierno y sociedad; ambiente que genera sentimientos de perplejidad, indignación, desánimo, desesperanza y falta de credibilidad en las instituciones que debieran darles solución”.
El mismo que advierte, que : “Nuestra convivencia social, es corroída por los lacerantes efectos de la corrupción, la impunidad, la falta de transparencia y rendición de cuentas; así como la improvisación y ausencia de medidas debidamente articuladas para afrontar una situación tan crítica”.
Bueno, se llevó a cabo el evento en mención, pero quedó pendiente de respuesta, al cuestionamiento : ¿Hacia dónde, debe ir Tijuana?
No hay comentarios:
Publicar un comentario