AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 10 de enero de 2013

Solicita Dip. Nancy Sánchez que Procurador de Justicia del Estado informe sobre las denuncias por hostigamiento sexual en BC

Aprueba Congreso del Estado exhortar al Titular de la PGJE para que presente un informe completo y detallado para conocer de manera fehaciente la situación actual de este tipo de delito.


Mexicali, B.C., jueves 10 de enero de 2013.- El Congreso del Estado aprobó una proposición con punto de acuerdo presentado por la Diputada Nancy Sánchez Arredondo, por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que presente un informe completo y detallado al Poder Legislativo, sobre la situación actual en materia de denuncias por hostigamiento sexual, para conocer de manera fehaciente sobre este tipo de delito.
La Legisladora perteneciente al Grupo Parlamentario del PRI recordó que el pasado 16 de Noviembre del año 2010 presentó y se aprobó Punto de Acuerdo en el cual se exhortó a cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública de los tres niveles de Gobierno, Instituciones Académicas, Organizaciones No Gubernamentales y de la Sociedad Civil a no ignorar la situación de Hostigamiento Sexual que atraviesen sus empleados y colaboradores y en razón de ello, que promovieran programas de denuncia que permita proteger a la víctima, darle atención, tratamiento y seguimiento a cada caso en particular para juntos erradicar la violación de los derechos individuales en Baja California.
“Ante la nula respuesta a la solicitud  de esta Legislatura y sobre todo a las nuevas denuncias de impunidad que sobre este delito en particular nos han hecho llegar nuestros representados, es que presentamos este Punto de Acuerdo. Conforme a lo establecido en el Código Penal para el Estado de Baja California en el artículo 184-BIS.- Comete el delito de Hostigamiento Sexual, el que, con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo”, expuso.
Sánchez Arredondo explicó que del precepto anterior se interpreta que cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado, así como todo tipo de requerimientos de favores sexuales y cualquier otra conducta de esta  naturaleza, ya sea verbal o física pudiera considerarse hostigamiento sexual.
“Debido a la naturaleza del delito, por tratarse de afectación a la intimidad del individuo, es muy difícil que siendo víctima, se acerque inmediatamente a presentar su denuncia,  por miedo a ser expuesto inútilmente y sin que  exista una acción efectiva por parte de la autoridad que salvaguarde sus derechos individuales, sin descontar las probables represalias que pudieran presentarse por parte del agresor ya sean psicológica, laboral e inclusive física por ser éste en la mayoría de los casos un superior jerárquico”, agregó.
La Diputada mexicalense advirtió que aun cuando en la actualidad se cuenta con programas para denuncia, atención, tratamiento y seguimiento del delito y sobre todo para ayudar a la víctima, en ésta difícil situación, es importante reconocer que en ocasiones éstos medios o vías para ayudar a la persona no son las adecuadas o simplemente no son funcionales, provocando que exista la falta de certidumbre de que el acto sea sancionado.
“Al ser nosotros figuras de la representación popular, es nuestro deber mantener una continua y más cercana comunicación con la sociedad. Por ello es que algunas personas víctimas del hostigamiento sexual nos transmiten su preocupación y frustración por el sentimiento de impunidad que  padecen ante este hecho”, señaló.
“Por lo cual resulta conveniente conocer de manera fehaciente la información contenida por la autoridad,  es por ello que la solicitud expresa de éste Congreso es con motivo de que Procuraduría General de Justicia del Estado haga llegar a la brevedad posible un informe detallado y completo sobre la situación actual que existen respecto al delito de Hostigamiento Sexual, para poder coadyuvar en la supresión de la problemática presente”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario