Por : Gilberto LAVENANT
Las nuevas reglas electorales, a partir de la transformación del IFE en INE, tienen desconcertados a los dirigentes de los partidos políticos.
Estaban acostumbrados a las chapuzas o trampas, a meter “gato por liebre”, a fin de “conquistar” clientela electoral. Así mismo, hoy, la autoridad electoral parece más firme.
Quienes pueden dar testimonio al respecto, son los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México, que ya no sienten lo duro, sino lo tupido. En este 2015, este partido ha roto record de multas, por infracciones a las disposiciones electorales.
La última, esta semana. La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, aprobó una multa por 329 millones de pesos, por recibir aportaciones ilegales de sus grupos parlamentarios.
Los partidos políticos operan, en especial durante el desarrollo de cada proceso electoral, con el monto de las prerrogativas que les asigna la autoridad electoral, en base a los niveles alcanzados en cada elección.
En el 2015, el presupuesto para cubrir las prerrogativas a los partidos políticos, es de 5 mil 355 millones de pesos. De esos, al PVEM le corresponden 444 millones.
Y si bien es cierto que “el verde”, recibe menos que otros partidos políticos, es en atención a las propias leyes electorales y al tamaño de cada organización. Tratando de mantener el equilibrio presupuestal, no se les permite recibir aportaciones adicionales.
