AVISO SOBRE COOKIES

martes, 21 de marzo de 2017

POR ABUSOS INCREMENTAN QUEJAS CONTRA AUTORIDADES FISCALES: PRODECON



QPBC TIJUANA.- En lo que va de 2017 se han incrementado las quejas por parte de los contribuyentes contra el actuar de las autoridades fiscales principalmente del SAT, 20% más con relación al ejercicio anterior en los primeros meses del año.

Nuevos casos se han incluido como la cancelación de certificados de sellos digitales, manifestó el delegado Estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Mtro. Oscar Rodolfo Barreda Millán.

Durante la sesión catorcenal del Instituto Profesional de la Contaduría Pública de Tijuana A.C. (IPCP), que preside el C.P.C. Sergio Soto García, el funcionario estatal abundó que los créditos fiscales determinados injustificadamente por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) también son motivo principal de quejas.

Por lo que resaltó la importancia de conocer la función de la PRODECON, a la cual pueden acudir los contribuyentes que consideren ser víctimas de ilegalidades u omisiones por parte de las autoridades fiscales federales en el ámbito tributario como el SAT, IMSS e INFONAVIT.

La Procuraduría ofrece defensoría pública gratuita a personas físicas y morales, además de procedimientos de queja y acuerdos conclusivos, recurso de revocación y juicio de nulidad cuando la cuantía del asunto no exceda los 800 mil pesos.

El presidente del IPCP, C.P.C. Sergio Soto García, agradeció la exposición del Delegado Estatal de la PRODECON sobre los derechos tributarios de los contribuyentes y contenidos en la Ley Federal, ya que a los contadores públicos estos temas también les permite ofrecer una mejor asesoría.

Dijo que el organismo colegiado que preside tiene como objetivo actualizar al profesional de la contaduría pública en diversos temas, “al que se pueden afiliar con cédula profesional, así como titulados y pasantes, tal como lo estipula la Ley Reglamentaria del Artículo 5to. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal y en su caso proporcionarles la actualización necesaria a los pasantes para obtener el título y apoyar en el trámite de la cédula profesional a los que requieran”.

Adicionalmente se apoyará a los socios para que puedan obtener su registro estatal de profesionistas a través de la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado y cumplan su obligación como profesionistas que ejercen en el estado de acuerdo con la Ley de Ejercicio de las Profesiones para el Estado de Baja California.

Anunció que en la próxima sesión catorcenal del sábado 1 de abril tendrán como invitada a la titular de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Baja California 2 con Sede en Baja California del SAT, Lic. Lizbeth López Guillén, quien tratará el tema de la declaracion anual de personas físicas 2016 que vence su presentación el día 30 de abril y explicará la aplicación nueva para 2017 denominada “Mi Contabilidad”.

Por último, agregó que el 13 de mayo dará inicio el Primer Diplomado en Finanzas Corporativas 2017 el cual está dirigido a contralores, directores y gerentes financieros, contadores de empresas, administradores financieros, administradores de empresas y otros interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario