Realizaron más de 2 mil prevenciones en Playas de Tijuana, el Domingo anterior, con una afluencia de casi 20 mil paseantes
Tijuana, B. C., 16 de Agosto de 2016.- Atender sugerencias de los salvavidas de Bomberos es factor primordial para evitar que ocurran accidentes y tragedias en las playas, por lo que es recomendable que los paseantes las acaten para su propio beneficio.
Así lo advirtió Carlos Gopar Uribe, titular de la Dirección de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quien indicó que el Domingo pasado en Playas de Tijuana hubo una afluencia de más de 20 mil personas y los salvavidas hicieron más de 2 mil prevenciones, lo cual significa que 2 mil personas estuvieron en riesgo de haber sido arrastradas por las corrientes marinas.
Señaló que la Dirección de Bomberos tiene las condiciones óptimas e ideales para brindar un servicio de calidad −pero sobre todo de seguridad−, para la población y para quienes lo ofrecen, que son los Bomberos.
Gopar Uribe indicó que el mayor trabajo para los salvavidas se presenta en los meses de Julio, Agosto y Septiembre.
Originalmente Bomberos contaba con 12 salvavidas, o sea cuatro por turno, insuficientes para salvaguardar a 20 mil personas.
Por esa razón el gobierno del alcalde Jorge Astiazarán Orcí, por primera vez decidió contratar, para sábados y domingos de la temporada de verano, 15 salvavidas que debían ser estudiantes y aprobar la academia de salvavidas en mar abierto.
Esto significa una plantilla de 20 elementos más los voluntarios, que brindan apoyo en forma gratuita aunque su número no es fijo y es difícil prever cuántos acudirán cada día.
El director de Bomberos apuntó que este esquema ha permitido durante la actual administración mantener un saldo completamente blanco, tanto en Semana Santa como en temporada de Verano.
Explicó que el caso de la persona que falleció luego de ser rescatada por un surfista es un hecho completamente aislado, pues no se sabe por dónde ingresó al mar.
Gopar Uribe llamó a la conciencia del ciudadano: "si un salvavidas se le acerca y le indica que se ponga en un sitio más seguro, es por alguna razón valedera y debe acatar sus indicaciones".
La prevención es una herramienta vital para Bomberos, por ello "si un salvavidas nos previene que estamos en un punto de riesgo, hay que hacerle caso; ellos son los especialistas, los profesionales en el tema y así se pueden evitar muchos accidentes y muchas tragedias", concluyó.