Se
realizó el Foro Informativo Ciudadano con el fin de informar
directamente a la población los logros y acciones en este eje del primer
año de gobierno
ENSENADA,
B. C.- Martes 07 de octubre de 2014.- Incremento de la participación
ciudadana en temas de planeación y transparencia
gubernamental y la reforma a la Ley del Servicio Civil, fueron algunos
de los logros principales dados a conocer en el Foro Informativo
Ciudadano “Gobierno de Resultados y Cercano a la Gente”, en donde se
informó a los organismos no gubernamentales, estudiantes
y a la población en general, los resultados y acciones del primer año
de la administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado,
Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.
El
acto encabezado por la Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Loreto
Quintero Quintero, se enfatizó que Baja California logró
consolidarse como el primer lugar nacional en el avance del Presupuesto
Basado en Resultados, además de desarrollarse el proyecto de Sistema
Integral de Monitoreo y Evaluación de la Gestión Gubernamental.
Agregó
que durante este primer año, se captó el mayor monto de recursos
procedentes de la Federación y se impulsó la firma electrónica
a más trámites de la administración estatal.
Loreto
Quintero destacó que para la optimización de recursos y ahorro en el
gasto corriente, se puso en operación un programa de
reingeniería del gasto público, se implementó un plan de austeridad
presupuestal y optimización de recursos y un programa de Retiro
Voluntario.
Por primera ve, se fortaleció el programa de capacitación en materia de transparencia y acceso a la información pública, tanto
al interior del Gobierno del Estado como a la sociedad bajacaliforniana, además el portal
www.transparenciabc.gob.mx
se colocó en el primer lugar del Ranking de Portales Estatales de
Transparencia 2014, entre 36 portales de diferentes gobiernos estatales.
Así
mismo, en este foro se dio a conocer que del presupuesto ejercido
durante este periodo el 65.6% fue para gasto social, el
14.7% a participaciones y transparencias a municipios, 7.4% para
procuración y seguridad, 4.3% a poderes y autónomos, 4 % a la
administración y 2% al desarrollo económico.
Por
su parte, Bladimiro Hernández Díaz, Contralor General del Estado,
puntualizó que en lo referente a los programas y acciones
de la Contraloría General del Estado, se destacó el Programa “Cero
Observaciones”, creado para generar un diagnóstico de la situación
actual de las cuentas de gobierno, y cuyo objetivo es la disminución al
número mínimo posible de observaciones de los entes
públicos, principalmente derivadas de la fiscalización de las cuentas
públicas, así como de cualquier otro ente fiscalizador, ya sea público o
privado.
Así
mismo, se informó sobre el Sistema para la Evaluación del Control
Interno (SECI), reconocido como Mejor práctica de Gobierno
a nivel nacional, el cual ha sido transferido a 27 estados de la
república, y a través del cual se realizaron 47 autoevaluaciones en Baja
California, con la participación de un mil 821 servidores públicos.
Hernández
Díaz mencionó que en el tema Fiscalización y Evaluación de la Inversión
Pública, programa basado en la transparencia
de las acciones gubernamentales, se analizaron 86 procedimientos de
licitación en materia de obra pública (58 en Mexicali, 18 en Tijuana y
10 en Ensenada) y 89 en adquisiciones, arrendamientos y servicios para
verificar que éstos se lleven a cabo en apego
a la normatividad correspondiente.
Además se supervisaron un mil 825 obras, de las cuales 281 son de Mexicali, 564 de Tijuana y 260 de Ensenada; y se asistió a 142
actos de Entrega-Recepción, constatando la correcta ejecución de las mismas.
El
Contralor señaló que en el ámbito de Responsabilidades y Situación
Patrimonial de los Servidores Públicos, para la jornada anual
2014, en la cual los servidores públicos obligados presentaron la
declaración de situación patrimonial, lograron el registro más alto de
cumplimiento en la historia 99.27%, lo que se traduce en ocho mil 555
obligados que presentaron oportunamente la declaración
y únicamente 63 servidores públicos no cumplieron con su obligación en
el plazo de ley, consiguiendo el cumplimiento por municipio más alto en
la historia.
En
este foro se contó además con la participación de Mario Alberto Díaz,
Director General de Proyectos Estratégicos y la Directora
de COPLADE, Artemisa Mejía Bojórquez.
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