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martes, 7 de octubre de 2014

EXPONE LOGROS GOBIERNO DEL ESTADO EN MATERIA DE PLANEACIÓN Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL

Se realizó el Foro Informativo Ciudadano con el fin de informar directamente a la población los logros y acciones en este eje del primer año de gobierno





ENSENADA, B. C.- Martes 07 de octubre de 2014.- Incremento de la participación ciudadana en temas de planeación y transparencia gubernamental y la reforma a la Ley del Servicio Civil, fueron algunos de los logros principales dados a conocer en el Foro Informativo Ciudadano “Gobierno de Resultados y Cercano a la Gente”, en donde se informó a los organismos no gubernamentales, estudiantes y a la población en general, los resultados y acciones del primer año de la administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

El acto encabezado por la Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero, se enfatizó que Baja California logró consolidarse como el primer lugar nacional en el avance del Presupuesto Basado en Resultados, además de  desarrollarse el proyecto de Sistema Integral de Monitoreo y Evaluación de la Gestión Gubernamental.

Agregó que durante este primer año, se captó el mayor monto de recursos procedentes de la Federación y se impulsó la firma electrónica a más trámites de la administración estatal.

Loreto Quintero destacó que para la optimización de recursos y ahorro en el gasto corriente, se puso en operación un programa de reingeniería del gasto público, se implementó un plan de austeridad presupuestal y optimización de recursos y un programa de Retiro Voluntario.

Por primera ve, se fortaleció el programa de capacitación en materia de transparencia y acceso a la información pública, tanto al interior del Gobierno del Estado como a la sociedad bajacaliforniana, además el portal www.transparenciabc.gob.mx se colocó en el primer lugar del Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2014, entre 36 portales de diferentes gobiernos estatales.

Así mismo, en este foro se dio a conocer que  del presupuesto ejercido durante este periodo el 65.6% fue para gasto social, el 14.7% a participaciones y transparencias a municipios, 7.4% para procuración y seguridad, 4.3% a poderes y autónomos, 4 % a la administración y 2% al desarrollo económico.

Por su parte, Bladimiro Hernández Díaz, Contralor General del Estado, puntualizó que en lo referente a los programas y acciones de la Contraloría General del Estado, se destacó el Programa “Cero Observaciones”, creado para generar un diagnóstico de la situación actual de las cuentas de gobierno, y cuyo objetivo es la disminución al número mínimo posible de observaciones de los entes públicos, principalmente derivadas de la fiscalización de las cuentas públicas, así como de cualquier otro ente fiscalizador, ya sea público o privado.

Así mismo, se informó sobre el Sistema para la Evaluación del Control Interno (SECI), reconocido como Mejor práctica de Gobierno a nivel nacional, el cual ha sido transferido a 27 estados de la república, y a través del cual se realizaron 47 autoevaluaciones en Baja California, con la participación de un mil 821 servidores públicos.

Hernández Díaz mencionó que en el tema Fiscalización y Evaluación de la Inversión Pública, programa basado en la transparencia de las acciones gubernamentales, se analizaron 86 procedimientos de licitación en materia de obra pública (58 en Mexicali, 18 en Tijuana y 10 en Ensenada) y 89 en adquisiciones, arrendamientos y servicios para verificar que éstos se lleven a cabo en apego a la normatividad correspondiente.

Además se supervisaron un mil 825 obras, de las cuales 281 son de Mexicali, 564 de Tijuana y 260 de Ensenada; y se asistió a 142 actos de Entrega-Recepción, constatando la correcta ejecución de las mismas.

El Contralor señaló que en el ámbito de Responsabilidades y Situación Patrimonial de los Servidores Públicos, para la jornada anual 2014, en la cual los servidores públicos obligados presentaron la declaración de situación patrimonial, lograron el registro más alto de cumplimiento en la historia 99.27%, lo que se traduce en ocho mil 555 obligados que presentaron oportunamente la declaración y únicamente 63 servidores públicos no cumplieron con su obligación en el plazo de ley, consiguiendo el cumplimiento por municipio más alto en la historia.

En este foro se contó además con la participación de Mario Alberto Díaz, Director General de Proyectos Estratégicos y la Directora de COPLADE, Artemisa Mejía Bojórquez.

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