AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 6 de octubre de 2014

Delincuentes y policías de Iguala asesinan a 17 de los 43 estudiantes desaparecidos







CHILPANCINGO, Guerrero.- Dos delincuentes admitieron que junto con policías de Iguala asesinaron a 17 de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace más de una semana.

La ejecución tuvo lugar en un cerro de Pueblo Viejo, cercano a las fosas clandestinas donde se han localizado 28 cadáveres, reveló el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera.

Los asesinos, un sicario y un vendedor de drogas, identificaron al director de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, como quien dio la orden de detener a los estudiantes y a uno de los jefes del grupo criminal Guerreros Unidos, conocido como “El Chuky”, como quien ordenó asesinarlos, el pasado 27 de septiembre.

El Procurador dijo que así lo declararon seis personas detenidas en diversos cateos en Iguala.

Blanco Cabrera indicó que hasta el momento hay 29 probables responsables, entre ellos 22 elementos de la Policía Preventiva de Iguala, mientras que el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, sigue prófugo y ya tiene una orden de aprehensión también como probable responsable.

En cuanto al Presidente Municipal de Iguala con licencia, José Luis Abarca Velázquez, el titular de la Fiscalía General del Estado aseguró que este lunes se interpondrá ante el Congreso de Guerrero un juicio de procedencia para retirarle el fuero constitucional.

Iñaky Blanco Cabrera detalló que la Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional y Armada de México, así como la policía estatal y la Fiscalía estatal continúan las investigaciones para descubrir si hay o no relación entre los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y los cuerpos hallados.

Aclaró que el tiempo para determinar la identidad de los 28 cadáveres será de 15 días a dos meses.

Indicó que hasta el momento siguen en calidad de desaparecidos los 43 normalistas por los hechos del 26 de septiembre en Iguala.

Los 28 cuerpos exhumados fueron hallados algunos completos y otros fragmentados, los cuales presentan signos de calcinación.

Todos estaban sobre una “cama” de ramas y troncos quemados.

A las labores de identificación fueron integraron a nueve especialistas forenses argentinos encabezados por Mercedes Doreti, quienes trabajarán de manera coordinada con la Dirección de Servicios Periciales de la fiscalía guerrerense, informó Blanco Cabrera.

Además participan el Departamento de ADN, mapas y perfiles genéticos de la división científica de la Policia Federal, así como servicios periciales de la Procuraduría General de la República.

“Debemos de esperar a las periciales en materia de genética forense, necesitamos de un soporte técnico, científico, pericial para determinar de la identidad de estas personas”, insistió el Procurador.

Este domingo se les dictó auto de formal prisión a 22 policías municipales detenidos el 28 de septiembre, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario