AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 15 de abril de 2013

REALIZA LA PGJE FORO SOBRE DELITOS EN MATERIA ELECTORAL



·        El Ministerio Público del Fuero Común recibirá este tipo de denuncias.
 
TIJUANA, B.C., A 15 DE ABRIL DEL 2013.- Con la intención de analizar dentro del marco jurídico cuáles son los delitos electorales y de qué manera se puede presentar una denuncia ante el Ministerio Público, este día la Procuraduría General de Justicia del Estado realizó el foro sobre delitos en materia electoral en la Casa de la Cultura Jurídica.
 
El Procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez mencionó que Baja California se encuentra en tránsito rumbo al proceso electoral 2013. ‘’La misma constitución señala la visión de que los fiscales del fuero común tienen la obligación de perseguir los delitos y en este caso lo que se está revisando son los tipos penales que están en nuestro código penal’’, puntualizó.
 
En el evento el Director Jurídico de la Procuraduría del Estado, José Antonio Pérez Pérez, expuso que el delito electoral es toda aquella conducta que daña las elecciones o que vaya en perjuicio de la libertad del voto.
 
Además se invitó a cualquier persona que desee presentar una denuncia en materia de delitos electorales a  acudir con cualquier Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, quienes están facultados para recibir dichas denuncias y son los encargados de la investigación de estos delitos.
 
Las autoridades federales, estatales y municipales según la ley de Instituciones y Procedimientos del Estado de Baja California, van a apoyar durante el proceso electoral al desarrollo adecuado de las elecciones. Los cuerpo policiales son los primeros en reaccionar, es decir si se presume la comisión de un delito en ese momento ellos serán los que acudan al llamado de la ciudadanía. Por su parte los agentes del Ministerio Público de la PGJE llevaran a cabo el trámite de los asuntos en el ámbito de su competencia.
El Código Penal de Baja California marca diferentes sanciones para perseguir e investigar un delito electoral, van desde una multa, prisión, inhabilitación o destitución del cargo.
 
La Procuraduría tiene programadas esta serie de prácticas para realizarlas en toda la entidad, ya sea con servidores públicos y la ciudadanía. En los próximos días le tocará el turno a los municipios de Tecate y Rosarito.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario