martes, 18 de junio de 2013

Palco de Prensa


Las reacciones.


   Por : Gilberto LAVENANT

Muchos han preferido guardar silencio. Unos, porque están desconcertados. Otros, porque aún siguen incrédulos por lo ocurrido. Los más, simplemente han optado por mantenerse a la expectativa, en espera de que se aclare, defina o precise todo esto.


Esto, en relación al pronunciamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación, SNTE, a favor de los candidatos de la Alianza Compromiso por Baja California, integrada por PRI, PVEM, PT y PES.

Sin duda alguna, los más afectados, son los dirigentes y candidatos de la Alianza Unidos por Baja California, integrada por el PAN, Panal, PRD y PEBC. En especial el candidato a la gubernatura, Francisco Vega de la Madrid.

Todo, porque no alcanzan a entender, por qué el SNTE, se pronunció a favor de sus rivales políticos, si el Partido Nueva Alianza, que es el órgano político del sindicato magisterial, va en alianza con ellos, y sin embargo, aunque como órgano sindical, optaron por sumarse a sus contrarios en esta contienda electoral.

Apenas el pasado viernes 14 de junio, había estado en la entidad Luis Castro Obregón, dirigente nacional del Panal, para realizar labores de proselitismo a favor de los candidatos de la Alianza Unidos por Baja California, que encabeza el PAN con su candidato a Gobernador, Francisco Vega de la Madrid.

Cuentan que al día siguiente, o sea el sábado, estaba en Tijuana, cuando de la dirigencia nacional del SNTE, le dieron la noticia : el Panal se quedaba solo con los aliancistas, pues el SNTE se cambiaría de bando. Por cuestiones que aún se desconocen con precisión, pero que muchos sospechan, el sindicato que hasta hace poco lidereaba la Maestra Elba Esther Gordillo, decidió reconciliarse con el PRI y, por lo tanto, sus dirigentes en la entidad, habrían de pronunciarse, un día después, a favor de Fernando Castro Trenti, candidato a la gubernatura, al igual que por los demás candidatos de la Alianza Compromiso por Baja California.

No fue una desbandada o una rebelión. Fue el cumplimiento de un pacto –seguramente de la propia Gordillo- PRI-SNTE. Por ello la presencia del Dr. César Camacho, Presidente del CEN del PRI, por una parte, y por la otra, el exSenador Gerardo Montenegro Ibarra, integrante del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del CEN del SNTE, con el carácter de representante personal del dirigente nacional del SNTE, Jorge de la Torre.

Por ello la respuesta, amplia y precisa, del priísta Fernando Castro Trenti. Entre otras cosas, les dijo : “Me indigna el abandono y el desdén como ha sido tratado el magisterio de Baja California”.

Y no solo eso. Aseguró que : “Nadie perderá su plaza como consecuencia de una evaluación, sino que se dará una capacitación que eleve la calidad educativa. Ese es nuestro compromiso”.

“Sabemos –agregó- que el gobierno actual no ha asumido su responsabilidad de la actualización permanente, que permita a los maestros alcanzar los mejores niveles”.

Un tanto irónico, dirigiéndose a los profesores presentes en el evento, les dijo : “¿Pero saben ustedes a quien evalúa la prueba Enlace ? ¿Saben a quien evalúan anualmente y que colocan a Baja California en los niveles 27, 28 o 32 del país? ¿Saben a quien están reprobando ? Es a ese que no pudo hacer la tarea. Al que reprueban es al actual gobierno de Baja California”. Gulppp.

Algo que evidenció que el pacto PRI-SNTE, y que dió lugar al pronunciamiento en su favor, no fue “al vapor”, ni unas horas antes, es que mencionó : “es importante que ustedes sepan que en la última sesión del Congreso del Estado y gracias al respaldo de la bancada del PRI, con la alianza que tenemos con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista y con el Diputado independiente Marcos Vizcarra y el Diputado Presidente del Congreso, Gregorio Carranza, gracias a esa alianza progresista y para que los maestros avancen y ganen más, se aprobó, en beneficio de todos los maestros, la jornada de tiempo completo y doble plaza para administrativos y manuales, que beneficiará a más de nueve mil trabajadores de la Sección 37. Está aprobada y es una realidad”.

Cabe observar que no obstante que el SNTE ha sido aliado de los panistas, a través del Panal, durante los 24 años de gobiernos panistas, el trato que han recibido los maestros estatales, de la administración de Osuna Millán, no ha sido nada cordial. Constantemente les retrazan el pago de salarios y prestaciones, y los obligan a ser gestores o promotores de los planteles en los que laboran, porque las autoridades estatales no les otorgan recursos para su mantenimiento, ni operación.

Por cierto, circula en la red fotografías en las que aparece Rogelio Gudiño, dirigente estatal de la Sección II del SNTE, o sea de los profesores federales, en un acto de la Alianza Unidos por Baja California, vistiendo camisa con el logo del panista Kiko Vega, candidato a Gobernador, y otra en la que aparece en el acto del domingo, levantando la mano del priísta Fernando Castro Trenti, candidato de la Alianza Compromiso por Baja California, en señal de triunfo.

Advertía el columnista que el pronunciamiento del SNTE a favor de Castro Trenti, es algo casi insólito, pero se registró el domingo pasado. Y cuestionaba : ¿Y la alianza con los panistas apá ? Hacia hincapié en que nadie habló de romper la alianza del Panal con el PAN. Que se trata de un pacto SNTE-PRI. Pero también observaba que el Panal, sin el SNTE, es un mero membrete. Ni modo que los panistas y aliados, hablen de traiciones.


Es evidente que Elba Esther, desde su reclusorio, sigue siendo la líder del magisterio. No cabe duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario