CAMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE TIJUANA
Tijuana, B.C., A un año de la implementación de la Ventanilla Única de comercio exterior, el comercio organizado se manifiesta en función de que todos los nuevos procedimientos deben de ir encaminados a mejorar las condiciones, facilidades y reducción de costos para el usuario, en este caso los comerciantes.
Si bien es cierto, esta ventanilla viene a automatizar y digitalizar la información y por esto entendemos que debiera de ser más eficiente para los usuarios, así como vendría a reducir costos en el despacho aduanero de mercancías, sin embargos nos hemos enfrentado a lo opuesto, ya que se han agregado costos de operación y de trámites que anteriormente el importador aduanal no tenía contemplado según el esquema tradicional.
Nosotros como líderes comerciales y que pertenecemos a un padrón de importación y exportación y que además por la envestidura que representamos somos un organismo de consulta, y en ningún momento se nos tomo en cuenta para implementar esta ventanilla, y debido a esto los importadores han tenido que absorber el extra que esto implica para poder seguir operando normalmente.
Para nosotros como comerciantes nos a perjudicado en función de que tenemos que absorber un gasto adicional, repercutiendo primeramente en la competitividad.
Las principales inconsistencias que nos manifiesta nuestro padrón de importadores en referencia a esta ventanilla es la captura innecesaria de datos que le solicita el sistema, ya que aparte de mandar digitalizada la información se tiene que llenar un formato con la misma, duplicando el trabajo, costo que repercute lógicamente en tiempo y en dinero, y para algunos productos como los perecederos esto afecta gravemente.
También debemos pensar que si vamos a implementar esta serie de procedimientos debemos de contar con la tecnología y la infraestructura adecuada para que soporte la información, porque es desgastante para el usuario que el sistema se esté cayendo continuamente, a lo que sugerimos recurrir de inmediato a la aplicación de un procedimiento de contingencia, que consiste en aplicar el procedimiento tradicional de despacho aduanero a fin de no entorpecer la importación de las mercancías, y que este sea autorizado y vigilado a nivel local por el administrador de la aduana, y no manejarlo de manera centralizada.
Por otro lado se debe de facultar a la autoridad aduanal y a la dependencia correspondiente a realizar todas las pruebas necesarias para constatar la debida operación del sistema de ventanilla única, ya que por la interconexión con otras dependencias se ha complicado un poco más este procedimiento, en este caso es donde más se han afectado los productos perecederos ya que al momento de realizar una importación SAGARPA es la entidad responsable y en ocasiones no se han autorizado la aplicación de los procedimientos de contingencia de inmediato, cosa que nos lleva a la merma del producto.
Si bien es cierto, creemos que este sistema no nos ofrece como comerciantes alguna ventaja respecto al esquema tradicional, además de que ha causado elevación de costos y le ha otorgado una responsabilidad al importador que no le compete, ya que todas las operaciones de comercio exterior las tiene que realizar a través de un despacho aduanal, teniendo que asumir un costo por los servicios de agencia, mas los costos de infraestructura para cumplir con la digitalización y captura de la información de su mercancía.
Como lo hemos mencionado antes, nosotros no estamos en contra de la digitalización u optimización de los tramites, sin embargo, para que estos sean efectivos deben de ir en función de beneficiar al comerciante para que este realice sus operaciones en la legalidad, y sobre todo para que todos resultemos beneficiados debido a las bondades del mismo comercio, señalo el presidente de CANACO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario