Después de la denuncia de mal uso de fondos del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, 23 senadores afines al ex presidente Felipe Calderón llevaron a cabo una reunión donde aprobaron un cambio en los estatutos de la bancada.
Esta decisión fue tomada en votación y fue registrada ante notario público para avalar que a esa ala del PAN se le regresara el poder económico y político de la bancada, lo que obligaría al actual coordinador, Jorge Luis Preciado, a realizar acciones siempre pidiendo la autorización de ellos.
Los senadores, al cambiar sus estatutos, pondrían de principal figura encargada de los recursos del partido a un Tesorero. Francisco Domínguez Servién cumplirá esa figura, además de que tendrá la posibilidad de elegir a un coordinador opcional.
Los 23 senadores entregaron el nuevo Estatuto a los órganos de gobierno del Senado, tanto a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política, para que fuera esparcido a las secretarías generales de Servicios Parlamentarios y Servicios Administrativos, con lo que se informaría que ahora la figura de Tesorero será la que ejerza todo el poder.
Los senadores afines a Calderón que votaron este cambio son, Ernesto Cordero, José Rosas Aispuro, Luisa María Calderón, Gabriela Cuevas, Adriana Dávila, Francisco Domínguez, Francisco García Cabeza de Vaca, Martha Elena García Gómez, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Raúl Gracia Guzmán, Fernando Herrera y Jorge Luis Lavalle además de Salvador López Brito, Javier Lozano, Carlos Mendoza, Sonia Mendoza, Martín Orozco, María del Pilar Ortega, César Octavio Pedroza, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Fernando Salazar y Fernando Torres Graciano.
Con estos cambios, los 23 senadores obligarían a Jorge Luis Preciado a consultar y esperar la aprobación de la mayoría la distribución equitativa de las tareas en el grupo; la administración de los recursos humanos, económicos y materiales; contratar y coordinar al personal necesario para el desempeño de las labores legislativas.
El comienzo
Todo comenzó con la solicitud de auditoría a las finanzas del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) por parte del senador Javier Corral, quien señaló que existían irregularidades en el manejo de los recursos y propuso que esas auditorías a la fracción fueran retroactivas al primero de septiembre para así dar a conocer el destino de mil millones de pesos que se han entregado a la fracción panista en el Senado.
La denuncia dio a conocer que se realizaron dos transferencias de 150 mil pesos a la cuenta de Juan Ignacio Zavala, hermano de la ex primera dama Margarita Zavala, y de nueva cuenta fue Javier Corral quien señaló esta situación, que al parecer se trataba de un préstamo que solicitó al senador Roberto Gil.
Las declaraciones de Corral generaron, a través de la red social Twitter, insultos entre éste y Zavala; ambos entraron en una pelea como si fuesen enemigos o pertenecieran a distintas bancadas. “El profesional de las plurinominales, Javier Corral, ha cobrado más de 21 millones de pesos del 2000 a la fecha”, fue uno de los recordatorios de Zavala.
Javier Corral escribió a uno de sus seguidores, “Me duele lo que pasa, pero no se puede dejar pasar algunas cosas. Una vergüenza todas las mentiras alrededor del préstamo”.
Zavala respondió, “no es un préstamo porque no lo voy a pagar. Que tú no sepas más que traicionar y ser pluri es tu problema. La reina de las pluris”. Corral no tardó en contestar y publicó, “Ahora te vas a robar también el préstamo que indebidamente te hicieron con recursos públicos. Eso es lo que llamo cinismo”.
La situación concluyó con un mensaje entre ambos, Javier Corral puntualizó, “lo que no tiene límites es tu desvergüenza; eres aviador en mesa directiva del Senado ¿y también recibes sueldo en el GPPAN?”. Mientras que Juan Ignacio Zavala señaló, “cierto que en el PT ya no puedes estar por tu traición a AMLO” y finalizó con “por cierto ¿de cuánto era tu deuda con Televisa que tuvo que pagar el partido?”.
El inicio de esta guerra interna entre los “Corderistas” y los “Maderistas” se deriva de no estar de acuerdo con la participación del PAN dentro del “Pacto por México”, situación que costó la destitución de Ernesto Cordero como el líder de la bancada en el Senado y poniendo en su lugar a Jorge Luis Preciado.
Ante estos hechos, la mitad de los senadores apoyaron a Cordero, mientras que la otra mitad se mantenía con el líder nacional, Gustavo Madero. La siguiente situación surgió a raíz de la publicación de que había la existencia de una nómina con más de dos millones de pesos mensuales que Ernesto Cordero utilizaba para asesores y entre cuyos beneficiados están ex colaboradores y familiares del ex presidente Calderón.
El problema fue que ahora los panistas afines a Cordero propusieran cambiar algunos estatutos de su partido para mantener el control del dinero, de poder destituir a Preciado y sobre todo manejar los recursos del grupo parlamentario.
La situación que enfrenta el seno del PAN en el Senado es de total desesperanza, ya que se dio a conocer que los 38 legisladores blanquiazules habían sido beneficiados con un deposito de 430 mil pesos para cada uno, lo que da una suma total de 16 millones de pesos, que según los panistas, serviría para concepto de “actividades legislativas”.
La entrega de recursos la había hecho el senador Jorge Luis Lavalle, ex vicecoordinador de administración de la bancada del PAN, quien negó esta situación pese que el coordinador Preciado lo inculpó principalmente de esta acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario